miércoles, 25 de abril de 2012

Un nuevo Márai en las librerías

Nuevo Márai en las librerías y aún tengo pendiente la lectura del anterior, La gaviota, del que se hicieron  muy buenas críticas, tras la decepción que supuso el anterior al anterior, Los rebeldes. Seguir el rastro a este nuevo título parece obligado. Duda: ¿será un nuevo y agradable hallazgo o el resultado de exprimir demasiado la producción literaria del escritor húngaro? 
   Liberación es una novela de Sándor Márai que permaneció inédita hasta 2000, cuando se cumplió el centenario del nacimiento del autor y que ahora publica en España la editorial Salamandra. Escrita entre julio y septiembre de 1945, Liberacion narra la devastación de la guerra y demuestra que Márai ya en septiembre de 1945, cuando ponía punto final a este breve libro, no albergaba ninguna ilusión sobre la nueva época que inauguró en su país la llegada de las tropas rusas.
   La novela cuenta la historia de Erzsébet, una joven que trata de asegurar un nuevo escondite para su padre, un célebre hombre de ciencia, astrónomo y matemático, a quien persiguen la Gestapo y los cruces flechadas por sus conocidas simpatías liberales. Tras hallar refugio para ambos, Erzsébet permanece escondida durante las cuatro semanas que durará el asedio del Ejército Rojo, que lleva en las inmediaciones de Budapest desde noviembre. En ese rincón oscuro de caos y hacinamiento, Erzsébet nunca deja de creer que se producirá la «liberación», que los rusos no tardarán en llegar y que todo cambiará. La madrugada del 19 de enero, aparece ante la puerta del refugio el primer ruso, pero nada será como Erzsébet ha imaginado.  

2 comentarios:

  1. " Un hombre es capaz de acabar con otra persona si no la deja marcharse y tampoco permite que se acerque por completo a él; la ata a sí mismo y no la devuelve al mundo, y al mismo tiempo mantiene la distancia, no fragua ninguna alianza con ella. La persona así tratada acaba muriendo por haber sido apartada del mundo. Por quedarse sola, y a la vez, no estarlo del todo, porque vive en una especie de atadura y su carcelero no se ocupa de ella." (La Gaviota. S.Márai)

    ResponderEliminar