El hombre de la pipa en Acantilado

Hay noticias que te alegran el día y que te colocan una sonrisa, de efecto prolongado, justo encima de la boca del estómago. Bueno, un poco más arriba o un poco más abajo, tampoco hay que ser tan anatómicamente precisos. Más o menos por ahí, ya se hacen una idea. 

La cuestión es que la editorial Acantilado anuncia la publicación de la obra completa de Georges Simenon, uno de los maestros indiscutibles de la literatura policiaca europea del siglo pasado y, para algunos, uno de los grandes de la literatura, sin más. El autor belga escribió, entre novelas y relatos, más de 400 títulos, por lo que hemos de deducir que lo de "obra completa" debe ser un error o, en su defecto, una insólita osadía editorial. El desembarco simenoniano acantiloide comienza en septiembre, con cuatro primeros títulos: Los vecinos de enfrente, La casa del canal, El perro canelo, y El gato.

Las cifras altas acompañaron a Simenon tanto en su carrera profesional (9.000 personajes creados, 550 millones de ejemplares vendidos) como personal (decía haberse acostado con 30.000 mujeres, aunque este dato permanece sin contrastar).

Creador del comisario Maigret, se ha dicho que en sus novelas lo de menos es descubrir al asesino, lo que importa es el dolor del hombre en soledad. Con el pretexto de la investigación detectivesca, su literatura trata temas como la inadaptación, el fracaso, los sueños imposibles que acaban en angustia; historias de desasosiego, de tristeza final y compasión inútil. Tenía una regla de oro con todas las criaturas: comprender y no juzgar.

Pues eso, ya lo saben: el hombre de la pipa es de Acantilado. (Sonrisa estomacal, o similar).

Comentarios