La perpetua simulación

«Es motivo de preocupaciones nada trivial también si te acicalas exageradamente y a nadie te muestras con naturalidad, como es la vida de muchos, fingida, dispuesta para ostentarla; pues uno se atormenta con la cotidiana observación de su persona y tiene miedo de que lo sorprendan con otro aspecto del que suele. Y nunca nos libramos de esta inquietud, desde el momento en que pensamos que nos valoran cada vez que nos ven; en efecto, sobrevienen muchas circunstancias que nos desnudan contra nuestra voluntad y, aunque tenga éxito tanto esmero de uno mismo, no es una vida amena o sosegada la de los que siempre viven tras de una máscara. Por el contrario, ¡cuánto placer entraña la sencillez sincera y carente de adornos, que no tapa nada con su conducta! También esta vida, sin embargo, corre el riesgo del menosprecio, si todo a todos está patente; pues hay quienes aborrecen todo cuanto han contemplado bien de cerca. Pero tampoco tiene la virtud peligro de desacreditarse ofreciéndose a las miradas, y es preferible ser menospreciado por tu sencillez que ser atormentado por una perpetua simulación. Pongámosle, sin embargo, un límite: es muy distinto que vivas sencillamente o descuidadamente.»
(De Sobre la tranquilidad del espíritu. Séneca. Trad. de Juan Mariné Isidro. Ed. Gredos.)

Imagen: Representación de una comedia romana (Fresco).

Comentarios

  1. Te veo muy de Séneca, Magdalena.
    Es que es un crack.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Ya soy fan incondicional del "muchacho".
      De hecho, quiero comprarme, siguiendo tu recomendación, "Cartas a Lucilio". ¿Me recomiendas alguna editorial en concreto?

      Gracias de antemano.

      Eliminar
    2. Da que pensar, cuanta gente hay que vive detrás de una máscara, que vive para el que dirán, de la hipocresia. Y la importancia del texto que has seleccionado es su vigencia en el tiempo.
      Sabeis que pienso que en estos tiempos de penurias económicas que vivimos dónde nos planteamos muchas cosas sobre lo que es verdaderamente importante, esa máscara de querer aparentar, de que vales según lo que tienes debería de ser derribada con fuerza. El dinero no es lo que debería de mover al mundo. Y que fácil sería si todos fuésemos un poco menos maerialista y más sencillos.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
    3. Isabel: totalmente de acuerdo, pero este texto de Séneca tiene cerca de 2.100 años y, como ves, poco hemos cambiado. El ser humano es así... en perpetuidad.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Magdalena:

    Harás una magnífica compra a corto, medio y largo plazo. Ese es de los libros que hay que tener en mesilla de noche, y si puede ser en varias ediciones para ir alternando y que no se deterioren demasiado.

    Yo no te recomiendo ninguna otra edición que no sea la de Gredos. Son dos volúmenes, bastante caros (30 euros c.u.), que reunen la totalidad de las cartas.

    Otra opción, más económica (13 euros) es la de Gredos, en la Biblioteca básica de RBA, pero es una selección, no reúne todas las cartas.

    Ambas tienen las misma (y excelente) traducción.

    Espero que te sirva la información.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario