Menú de lecturas para este verano


Para este verano, que se presenta muy caluroso, me he seleccionado un menú variado de lecturas, a base de unos sustanciosos primero platos del XIX, con La pequeña Dorrit, de Dickens (plato ya servido, que degusto actualmente) y las Novelas cortas, de Turgueniev (un libro que he regalado en varias ocasiones, ejem, pero no había tenido la oportunidad de disfrutarlo personalmente). Ambos volúmenes los edita "Santa María de" Alba.

De entremés, algo con sabor a paprika, como El lecho de Procusto (mi segunda incursión en la literatura rumana, después de Caragiale), escrito por Camil Petrescu, conocido como el Proust centroeuropeo. Lo edita Gadir.

Buenos y jugosos segundos platos, refrescantes, de sabor anglosajón: La formación de una marquesa, de Frances Hodgson Burnett (en la colección rara avis, de Alba, again) y La nube púrpura, de M.P. Shiel, un libro entre la aventura y el relato apocalítpico que edita Javier Marías en su Reino de Redonda, y al que he ido postergando mucho tiempo, demasiado tiempo. 

Y de postre, dos recomendaciones que me vienen de un vecino de aquí al lado (el blog La medicina de Tongoy): Los mutilados, de Hermann Ungar, un libro turbulento y sombrío (la alegría de la huerta, vaya), editado por Siruela; y la enigmática primera novela de Julien Green, El viajero sobre la tierra, que rescata y adecenta, con nueva traducción, la pequeñita Editorial Automática.    

Pues eso, que cada uno haga su lista, que la mía -a priori y casi seguro (si no se cruza otra apetencia visible o tangible en el camino, algo que es probable y, además, posible)-, es ésta.

Comentarios

  1. Muy buenos tus consejos de hoy, me gustan especialmente las novelas cortas deTurgeniev, que me regalaste. Lo demàs no lo conozco a excepción de Dickens, que es tema aparte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Turgueniev es una joya que algunos habéis podido disfrutar antes que yo, me llega el turno, jeje.

    Yo te sugeriría que te pusieras sobre la pista de 'La nube púrpura', de M.P. Shiel. Por el ambiente y por el tema, te va a gustar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Las novelas cortas de Turgueniev son una autentica delicia, de Dickens que vamos a decir, yo quiero empezar pronto La pequeña Dorrit, y Casa Desolada. Los demas no los conozco, pero me informaré....

    Me gustaría que en el blog se hiciera más referencia a la literatura española, se nota una ausencia absoluta de autores españoles, de cualquier epoca, no ya del siglo xx, sino del XIX. Autores clásicos y grandes, como D. Benito Pérez Galdós, grande entre los grandes, Pio Baroja, Azorin, Unamuno, Clarin, Torrente Ballester...y un largo etcetera, con cuya lectura he podido disfrutar tanto o más que con la literatura anglosajona rusa, que por otra parte tambien soy un apaasionado. Bueno solo queria darle un toque a Barbusse para que hable más de nuestros clásicos, que merecen estar en lo mas alto.....y además somos Campeones de Europa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con Ramón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si,si,si,¡exijo un post de Delibes urgentemente! Y puestos a exigir, un post específico sobre "Señora de rojo sobre fonfo gris".
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Señores: tranquilidad, el infierno tiene dos meses de vida, habrá tiempo de todo. Coincido en que hablo poco de literatura española. En breve, no obstante, se hablará de tres lecturas (una clásica del XIX, otra de los 50 y otra de este año) de libros españoles y que tengo proyectadas hace tiempo para leer. Completarán al listado de este verano.

    Tiempo al tiempo, no se inquieten. Porque la vida es larga y el arte es un juguete, ya lo decía Machado (Antonio).

    Saludiños.

    ResponderEliminar
  7. Buen gusto tiene el responsable de este blog literario: Shiel es mejor que Wells, eso ya nadie lo duda, aunque este escribiera más, pero peor. "La nube púrpura" es un libro mítico, insoslayable, supremo.

    Por otra parte, Sr. Pelayo: Petrescu fue hace un año mi descubrimiento particular. Es una novela (o eso se dice) de género epistolar en la línea de Roth y de Marái, aunque este último, volvemos a lo mismo, sea hoy por carpichos del destino editorial, más conocido.

    Y luego, "Los mutilados", una obra descomunal.

    Ya veo ya veo que cuida usted bien a sus visitantes, y encima se quejan, si es que...

    Un saludo.
    Ángel

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Ángel. Ya ve usted como de crítica es mi audiencia. Me alegra que le gusten mis propuestas. A Petrescu le tengo muchas ganas, tiene muy buena pinta, y de 'Los mutilados' solo oigo buenísimos comentarios, pese a que es una obra terriblemente oscura y fortuita. Sabrán mi opinión de estas obras aquí en el infierno.

    Gracias por la aportación.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario