Clausura de Otoño Flaubert

Federico Faruffini. La letricce, (1864-1865 ca.)

Pues se acabó el Otoño Flaubert. Han sido casi dos meses y medio dedicados al estudio de este gran escritor francés y a una obra indispensable de la literatura, La señora Bovary. Esta propuesta, de la que no había precedentes en el mundo de los blogs, consistente en un estudio monográfico y documentado sobre un autor, seguido de una lectura guiada y participativa de una de sus obras, se ha ido convirtiendo semana tras semana en una experiencia intensísima, que ha requerido un gran esfuerzo y dedicación, pero también una gran satisfacción. "Nada que merezca la pena es fácil", dice Plutarco. Y es verdad. 

Me gustaría agradecer a Mario Vargas Llosa y a Vladimir Nabokov el asesoramiento y ayuda desinteresados que me han prestado a lo largo de este Otoño. Asimismo, quiero expresar mi agradecimiento, por su inestimable apoyo, a Harold Bloom, Antonio Muñoz Molina, Ramón García Pradas, Germán Palacios, Rubén López Rodríguez, Javier del Prado y Carlos Pujol. A María Teresa Gallego Urrutia por su impagable traducción de La señora Bovary y por sus motivantes visitas comentadas. A la editorial Alba, por seguir creyendo que la edición es creación. Y, por supuesto, a vosotros, los participantes (auténticos graduados ya en Flaubert) que habéis hecho posible que este Otoño Flaubert sea fructífero e inolvidable. 

Este Otoño de El Infierno de Barbusse 2012 queda clausurado. Se convoca el Otoño de El infierno de Barbusse 2013. Están todos ustedes invitados.

(Recuerden que el día 22 se sorteará un ejemplar de La señora Bovary entre todos los participantes de la lectura guiada. Suerte.)

Muchas gracias.

Comentarios

  1. Como consecuencia de la próxima ya Navidad, voy a estar ausente unos días en los que me serà complicador acudir a esta ventana de aire oxigenado en la que se ha convertido para mi este blog, por este motivo quiero dar mi màs sincera enhorabuena a barbusse por este magnifico monogràfico dedidacado a Flaubert y a continuaciön a La Señora Bovary. Y es que debo decir que no he participado nunca en una actividad como esta, con esta calidad y sentido, y eso que asisto a multitud de cursos por todos sitios. Saludos a todos y Feliz Navidad.

    Minneapolis. MIN

    ResponderEliminar
  2. Yo me uno a Francisco y felicito especialmente a Barbusse por esta idea y por el trabajo, la dedicación y el tiempo que le ha prestado. Para mi ha sido una experiencia enriquecedora,en la que aparte de aprender, he disfrutado muchisimo participando. Gracias, una vez más y ya estoy esperando el otoño 2013.

    Saludos y Feliz Navidad a todos.

    Sevilla (España)

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una experiencia estupenda, tener la oportunidad de ahondar en una obra como Madame Bovary y descubrir no solo lo que me ha ofrecido una lectura más pausada de la obra, sino comprobar los distintos puntos de vista del resto de los participantes gracias a la lectura guiada y las magníficas preguntas que nos has planteado.
    Muchas gracias por organizar el otoño Flaubert y espero que en futuro te animes a organizar más.
    Los dos meses se me han pasado en un suspiro.

    Un saludo.
    Feliz Navidad y una estupenda entrada de año.

    Sevilla (España)

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente con los participantes que ya se han pronunciado. Nunca creí que unas herramientas como las nuevas tecnologías y en concreto un blog pudiera ofrecer contenidos de tanta calidad y profundidad. Esto me ha hecho romper una lanza por la comunicación y el aprendizaje a través de Internet. Entiendo que detrás de este Otoño, como dice Barbusse, hay horas y horas de planificación y trabajo, esto no surge de un día para otro, eso está claro. Pero el artífice del mismo puede estar seguro que ha merecido la pena. El resultado es un monográfico modélico de como hablar de literatura con rigor, criterio y diversión. Mi más firme enhorabuena. Y Feliz Navidad a todos.

    Villava - Navarra (España)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, y este peloteo a Barbusse, ¿a qué se debe?. ¡Que no, hombre! ¡Que es broma! nunca antes había leido un libro como lo he hecho en el caso de "La Señora Bovary", ya que además de la lectura propiamente dicha, se ha aderezado con una serie de actividades complementarias, que no hacen si no enriquecerla lectura. En fin, basta ya de rollos, un saludo a Barbusse y a a todos los demás participantes.
    Propongo que el otoño Barbusse 2013, se refiera a Unamuno.
    Feliz Navidad a todos.
    Como todos ponen la ciudad, yo también

    Las Palmas de Gran Canaria (España)

    ResponderEliminar
  6. Ha sido magnífico y novedoso. Poco tengo que añadir a lo que se ha dicho.
    También espero participar en el del 2013. Felices fiestas a todos.

    Y también yo dejo mi localización, jajjaa

    Madrid (España)

    ResponderEliminar
  7. Ha sido un placer y un brillante Otoño.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena!. Este Otoño Flaubert demuestra que, si se tienen cosas que decir, un blog es un magnífico medio para transmitir conocimiento.
    Feliz Navidad y un saludo afectuoso.

    Ávila (España)

    ResponderEliminar
  9. He aprendido muchísimo y me lo he pasado muy bien. También nos has hecho trabajar duro ¿eh?, que no lo dice nadie, jajaja

    Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario