Otoño Kafka


Kafka es uno de los escritores más importantes del siglo XX. Sus obras -o más bien deberíamos decir pesadillas-, una vez leídas, son difíciles de borrar de la memoria. Su prosa, limpia y sencilla, se contrapone a la dificultad de sus argumentos, que poseen una enorme capacidad de sugerencia y están dotados de una honda ambigüedad que ha llevado a esgrimir todo tipo de interpretaciones. Pero, por encima de las interpretaciones -siempre parciales y reduccionistas-, está lo grandioso de su literatura, su originalidad, la penetración de sus fábulas desnudas y directas cuya lectura ha venido sacudiendo la imaginación de generaciones y generaciones de lectores. Y lo seguirá haciendo...

Otoño Kafka es un monográfico ideado y realizado por El infierno de Barbusse, centrado en la figura del gran escritor checo y especialmente en una de sus obras más emblemáticas, La metamorfosis. Otoño Kafka aspira a ser una forma divertida pero seria –ambos adjetivos no son contrapuestos– de divulgación de la figura del gran escritor de Praga entre todos los seguidores y lectores de este blog y de la blogosfera en general.

Otoño Kafka consta de dos grandes bloques, consecutivos e independientes:

Bloque I. Introducción al universo de Kafka

Consiste en una introducción a la vida y obra de Franz Kafka (1883-1924). A lo largo de octubre se publicarán en el blog diferentes entradas temáticas sobre el autor y su obra. En total serán 6 entradas que aparecerán cada lunes y jueves, desde el 14 de octubre, la primera, hasta el 31 del mismo mes, la última. Cada entrada incluirá una propuesta de actividad que ha de ser elaborada por los participantes. El infierno de Barbusse aportará las herramientas necesarias para conocer adecuadamente al autor de La metamorfosis, pero es cada participante quien ha de coger “papel y lápiz” y conocer de primera mano, a través del estudio de diferentes fuentes, el universo kafkiano y el contexto en el que nace esta obra maestra de la literatura.

Para animar a la participación y hacerla amena, todos aquellos que completen las 6 propuestas de trabajo entrarán en un sorteo de 3 ejemplares de la magnífica edición de La metamorfosis de la editorial Libros del Zorro Rojo, que cuenta con unas impresionantes ilustraciones de Luis Sacafati. 

El sorteo se realizará el día 3 de Noviembre, y para participar se deberán realizar las seis propuestas de actividad que se formularán en el blog los días antes indicados. Los interesados deberán remitir sus trabajos o actividades al mail del blog El infierno de Barbusse (elinfiernodebarbusse@gmail.com). El envío de los mismos puede hacerse de uno en uno, conforme vayan apareciendo las propuestas, o bien todos de una vez en un mismo envío. En cualquier caso, los trabajos tienen que haber sido enviados al mail citado antes del 2 de noviembre a las 23:59 h. Podrá participar cualquier persona. Por cada participante que haya enviado sus trabajos en la fecha tope establecida, se adjudicará un número, que será con el que participe en el sorteo.

Edición de Libros del Zorro Rojo


Bloque II. Lectura guiada y participativa de La metamorfosis

En el segundo bloque se llevará a cabo una lectura guiada y participativa de La metamorfosis. La lectura comenzará el día 4 de noviembre y acabará el 18 de noviembre. En esta lectura podrá participar cualquier persona, haya o no participado con anterioridad en el bloque I.

A lo largo del proceso de lectura se irán publicando diversas entradas con las pautas y claves de lectura que han de seguir los participantes. Cada entrada está pensada para que el lector trabaje a título individual y en privado y, al mismo tiempo, pueda compartir públicamente su opinión con otros lectore sobre alguno de los temas de debate que serán planteados. Habrá cuatro entradas: los dias 7, 11, 14 y 18 de Noviembre. Los participantes pueden seguir el ritmo de lectura que deseen, aunque les resultará más provechoso seguir el calendario de entradas y pautas de lectura marcado por el blog

En cuanto a la edición que pueden utilizar para la lectura, hay numerosas ediciones publicadas en papel (Alianza, Cátedra, etc.) y también la posibilidad de compra a través de Internet de diferentes ediciones digitales o ebooks. Dos opciones excelentes son las ediciones de Libros del Zorro Rojo, que cuenta con la traducción de César Aira, y la más reciente de Astiberri Editorial, con traducción de José Rafael Hernández Arias. Será precisamente esta última edición la que servirá de base para todas las citas y referencias de la obra que se hagan por parte del blog en el proceso de lectura.

Al finalizar la lectura, habrá un nuevo sorteo de 3 ejemplares de La metamorfosis de la editorial Astiberri,  que incluye además otros relatos de Kafka y ha sido ilustrada por Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). El sorteo será el 21 de Noviembre de 2013 y entrarán en él todos los participantes que hayan realizado comentarios a los temas de debate o reflexión propuestos en cada una de las cuatro entradas que se publicarán en el blog a lo largo del proceso de lectura de la obra. Los participantes que resulten premiados en el sorteo del bloque I, quedan excluidos de este segundo sorteo.

Edición de Astiberri

El autor de este blog quiere agradecer a las editoriales Libros del Zorro Rojo y Astiberri su amable colaboración en este Otoño Kafka con la donación de los ejemplares que entrarán en sorteo.


Calendario general de este Otoño Kafka:

Bloque I. Introducción al universo de Kafka

      14 de octubre: Entrada y actividad 1
      17 de octubre: Entrada y actividad 2
      21 de octubre: Entrada y actividad 3
      24 de octubre: Entrada y actividad 4
      28 de octubre: Entrada y actividad 5
      31 de octubre: Entrada y actividad 6
      2 de noviembre: Fecha tope entrega actividades
      3 de noviembre: Sorteo de 3 ejemplares (Cortesía Editorial Libros del Zorro Rojo)

Bloque II. Lectura guiada y participativa de La metamorfosis

      4 de noviembre: Presentación de la obra y comienzo de lectura
      7 de noviembre: Entrada con pautas y claves de lectura capítulo 1
      11 de noviembre: Entrada con pautas y claves de lectura capítulo 2
      14 de noviembre: Entrada con pautas y claves de lectura capítulo 3. Fin de lectura
      17 de noviembre: Sorteo de 3 ejemplares (Cortesía Editorial Astiberri)
   

Comentarios

  1. Muy atractivo todo. Hay que currárselo, está claro.

    ResponderEliminar
  2. Deseando empezar. Con estas iniciativas se aprende mucho y es de lo mejor que proporciona la lectura junto al simple disfrute de las historias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí voy a estar, como en el anterior otoño Flaubert. Promete ser un monográfico de la altura de aquel. Mi enhorabuena por la iniciativa y el autor escogido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por aquí estaremos. Procurando aprender. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Empiezo a afilar el lapiz...

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla el cartel que anuncia esta ambiciosa iniciativa. Dan ganas de hacerse un poster y colgarlo en la pared. En cuanto a las dos ediciones de La metamorfosis que propones, ambas tienen un aspecto francamente atrayente. Vaya, que todo invita a participar...

    ResponderEliminar
  7. Me apunto entusiasmado. Que idea mas interesante, de verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario