Rotundidades bajo la cochambre
("En la orilla" de Rafael Chirbes)

Dice que bebe en Galdós, que es su maestro, su indiscutible maestro. Pero yo creo que en su literatura hay más de la descomunal catarata narrativa y de la visión sarcásticamente pesimista de un Cela que del realismo no desaforado del autor de los Episodios nacionales. Dice que él refleja lo que ve, lo que observa, pero el resultado es un mosaico de voces y de tramas, de revelaciones y de intensidades nada frecuente -totalmente infrecuente, diría- en el panorama de la literatura española actual y no tan actual.

Su voz me resulta poderosa. Mucho. Pasmosamente poderosa. Hay en su obra, cómo decirlo, una imprevisible rotundidad, un uso preciso del idioma, una musicalidad afinada en cada frase, en cada página, en cada capítulo. Uno espera -incrédulo ante tanta consistencia- el bajón, el desfloje en la urdimbre de la escritura, el momento en que el globo argumental se desinfle. Pero no. Esto no llega. Fluye, invade, arrasa, permanece la buena literatura. 

Soy poco dado a frecuentar -ya me conocen- los barrios narrativos más cercanos en el tiempo. A veces lo hago y me doy un paseito por ellos. La insulsez, la cursilería, la vacuidad o simplemente el aburrimiento son los sinónimos de lo que me he encontrado en la mayoría de estas incursiones. En otras, las menos, como ha ocurrido con esta lectura de En la orilla, asisto, atónito, al descubrimiento de que sigue habiendo auténticos escritores, tal que Chirbes, debajo de tanta promocionada cochambre literaria.

Comentarios

  1. Es cierto, me sorprende mucho encontrarme aquí a un autor que todavía respira y escribe en el siglo XXI. Hace poco, el diario El País calificaba "En la orilla" de la mejor novela de 2013 en lengua castellana. No me fío mucho de esos listados de "el mejor de", pero sí de las reseñas de este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica. Esos listados también me producen recelo, y soy -e intento ser- ajeno a ellos. No sé si "En la orilla" es la mejor novela de este 2013, pero lo que sí es cierto es que es un libro extraordinario. Un saludo.

      Eliminar
  2. Ummm, últimamente me topo con recomendaciones de este libro por varios sitios. Parece que me busca y, como dice Mónica, me fio mucho de lo que aquí en este blog se resalta. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es síntoma de no haber perdido el norte el que se hable de libros como este. Bien o mal, pero que se hable. Gracias, Alfredo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Después de la gratísima sorpresa que me ha deparado la lectura de "Crematorio" (yo también soy poco dada a frecuentar la literatura contemporánea), creo que este nuevo Chirbes debo apuntarlo en mi lista de lecturas obligatorias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, yo hago el camino contrario que tú y leeré "Crematorio" en breve, después de la estupefacción que me ha producido "En la orilla". Obligatorio, desde luego.

      Eliminar
  4. Tengo a la vera de mi lecho, un ejemplar de Crematorio, que me ha sido recomendado hasta la extenuación por alguien que bien me conoce. Considerando también tus palabras, habremos de darle una oportunidad a Rafael.

    Por cierto: qué gran inmersión la tuya en el clásico de Emily Brontë. Uno de los textos más interesantes que hay para estudiar y analizar los muy diversos y posibles puntos de vista narrativos. Buen provecho y ¡feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, María.

      No haber leído "Cumbres borrascosas" era una vergüenza demasiado pesada para mí que no sabía disimular ya por más tiempo. Así que es el primer gran clásico que leo en 2014.

      Gracias y feliz año también para ti.

      Eliminar
  5. Ya tiene que ser bueno este libro cuando ha superado el filtro del exigente Barbusse, la verdad. Espero leerlo pronto porque ya me apetece una buena novela de un escritor español. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excelente, Ángel. Puede gustarte o no, pero su calidad es indiscutible.

      Eliminar
  6. Tiene usted entre manos Cumbres Borrascosas y lo tenía tan callado. Me alegro que haya vuelto de su ivernación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio Luis. He decidido entrar en calor con este gran clásico en la nueva traducción publicada por Mondadori. Dejé mi antiguo ejemplar de la colección Grandes maestros de la literatura (tapa dura, decorado con motivos del XIX) a alguien (que no recuerdo) y nunca más lo vi. (¿No serías tú verdad?)

      Eliminar
  7. Hola!! Me alegra mucho la vuelta...Yo estoy con La casa de hojas...De momento,la verdad, me parece un tanto extraño...(He leído poco)
    Y qué tal el de Murakami??
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, Inés. Dicen que se necesita estar bien alimentado para embarcarse en ese libro.

      En cuanto a Murakami, me ha gustado. Es el primer libro de este autor que leo y me ha parecido bien escrito, sin más, e interesante en tanto en cuanto trata de un personaje que no encaja en el mundo, un solitario por destino y -pienso- que por vocación.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Sí,aún ando algo perdida...porque he leído alguna opinión,que si no...Sí,me voy a la cocina a por algo...
      De Murakami he leído varios. Los que más me han gustado,yo creo que son los más peculiares (no sé calificarlos),Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Me interesa. Y me interesa más si usted lo trae aquí y lo comenta de esta manera.He leido que este autor es ajeno a corrientes y modas, que va por libre, y eso me gusta. Gracias por la recomendación. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto es así, Esteban, que Vázquez Montalban dijo de él: "Chirbes, una isla que se esfuerza por serlo". Quizá por ese empeño de tener una voz particularísima ha encontrado realmente un timbre adecuado, bronco, poético, crudo, tierno y bestial como el que tiene este escritor.

      Feliz año.

      Eliminar

Publicar un comentario