Aquella tarde remota...


«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.»  

(G. García Márquez. Cien años de soledad)

Hoy cumple años don Gabriel -87- y también su Cien años de soledad -47-, cuyo comienzo -absolutamente deslumbrante- les incluyo arriba. Obra abrumadora. Un clásico que, si usted no ha leído, es porque sufre un grave desorden de conducta.

Comentarios

  1. debo sufrir un grave desorden de conducta Sr. Barbusse, porque todavía no he leido nada de García Márquez y es no ha sido por falta de intención, sino a un miedo escénico a enfrentarme con la literatura hispanoamericana. Me cuesta, pero de este año no pasa.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que mirarse ese trastorno. Tiene fácil y económica solución, no te preocupes.

      Eliminar
  2. Para mí, "Cien años de soledad" siempre será la obra cumbre de Gabriel García Márquez. Y creo que teniendo en cuenta su prosa es decir mucho. Como bien apuntas, solo me viene a la menta la palabra "abrumadora". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido, es una novela que marcó un nuevo rumbo en la literatura hispanoamericana e hispánica en general. Una obra maestra, sin duda. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Obra maestra de la literatura universal !...

    Inmensa !

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Hace poco me compré la edición de la rae, para releerlo. La primera vez que me deslumbró este libro fue hace ya 20 años y creo que merece ya la pena una relectura.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me compré yo la de la RAE, pero me gusta más la facsímil de la primera edición de Sudamericana que salió hace unos años.

      Y sí, es uno de los libros que merece una relectura.

      saludos

      Eliminar
  6. De todos los libros que han pasado por mis manos no ha habido ninguno capaz de dejarme una impronta como la de "Cien años de soledad". Merece una relectura, cierto, muy cierto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario