Garantía certificada


El mismo año en que recibió el Premio Nobel, es decir, en 1962, John Steinbeck publicó la que sería su última obra (murió seis años después): Viajes con Charley. Se trata de la crónica del viaje que emprendió a lo largo de Estados Unidos montado en su furgoneta (una autocaravana muy particular fabricada especialmente para la ocasión), a la que llamó Rocinante, y en compañia de su perro Charley. Con el deseo de encontrar una parte importante de su propia identidad  -se dio cuenta de que a sus casi sesenta años apenas conocia nada de su país-, el escritor emprende un periplo de miles de kilómetros por carreteras secundarias que él mismo justifica de la siguiente manera:

«Mi plan era claro, conciso y razonable, creo yo. He viajado por diversas partes del mundo durante muchos años. En Estados Unidos vivo en Nueva York, o me voy a Chicago o a San Francisco. Pero Nueva York no es más los Estados Unidos de lo que París es Francia o Londres es Inglaterra. Así que descubrí que no conocía mi propio país. Yo, un escritor estadounidense, que escribía sobre Estados Unidos, estaba trabajando de memoria, y la memoria es, en el mejor de los casos, un depósito defectuoso y deformado. No había oído el habla del país, ni olido la hierba ni los árboles ni las alcantarillas, ni visto sus cerros ni sus aguas, ni su color ni la calidad de su luz. Sabía de los cambios sólo por los libros y los periódicos. Pero, aparte de eso, llevaba veinticinco años sin sentir el país.» 

A lo largo y ancho de treinta y cuatro estados de la Unión, Steinbeck descubrirá paisajes asombrosos, y gentes sencillas y humildes que nunca han oído hablar ni saben nada de él. Crónica y testimonio, viaje y búsqueda, huída y reencuentro, esta obra, traspasada de reflexiones y enseñanzas sobre la vida, la naturaleza y el ser humano, viene con garantía certificada de vibrante y destilada literatura. 

Gracias, Nórdica, por cuidarnos.

Comentarios

  1. Hola.
    Este libro y esta traducción llevan editados en España más de quince años, primero Península y poco después Círculo de Lectores. Esto es una simple reimpresión. Parece que Nordica empieza a ir por el camino fácil. Malo malo.
    Un saludo.
    Carlos Albuerne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ambas inencontrables, por cierto.

      (Técnicamente no es una reimpresión, sino una nueva edición, con una traducción ya publicada anteriormente).

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy interesante. Con lo que me encanta a mí viajar. Creo que es una buena forma de conocer Estados Unidos, desde dentro, aunque siempre desde el punto de vista del autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario