Llegó el Otoño... Tolstói



Lev Tolstói es un gigante de la literatura. A menudo comparado, por su grandeza y brío, con Shakespeare y Homero, es raro que un lector (cualquiera que sean sus postulados estéticos) no acabe sucumbiendo al hechizo de su narrrativa. Tan fabulosa es su capacidad de armar historias, de hablar con las voces más diversas, de describir con detalle obsesivo, de penetrar en todo lo divino y humano. Contradictorio, impulsivo, arrebatador, nihilista, predicador, moralista, misógino, sabio, Tolstói fue un incansable buscador de la verdad esencial que atañe a la vida de todos los seres humanos. Y la buscó hasta límites a veces difícilmente soportables para él mismo.

Otoño Tolstói es un monográfico ideado y realizado por El infierno de Barbusse, centrado en la figura del gran escritor ruso y en la lectura de tres de sus mejores novelas cortas, que aspira a ser una forma divertida pero seria –ambos adjetivos no son contrapuestos– de divulgación de su importante legado literario entre todos los seguidores y lectores de este blog y de la blogosfera en general.

Otoño Tolstói consta de dos grandes bloques, consecutivos e independientes:

Bloque I. Introducción al universo de Tolstói

Consiste en una introducción a la vida y obra de Lev Nikoláievich Tolstói (1828-1910) a través de diferentes entradas temáticas que se publicarán en el blog los días que se detallan más abajo en el calendario. Cada entrada incluirá una propuesta de actividad que ha de ser elaborada por los participantes. El infierno de Barbusse aportará las herramientas necesarias para realizar adecuadamente cada actividad, pero es cada participante quien ha de coger “papel y lápiz” y conocer de primera mano, a través del estudio de diferentes fuentes, el universo de Tolstói y el contexto en el que nace su obra literaria.

Para animar a la participación y hacerla amena, todos aquellos que completen las diferentes propuestas de trabajo entrarán en un sorteo de 2 ejemplares de cada una de las tres obras que serán objeto de lectura en el siguiente bloque: La muerte de Iván Ilich (Nórdica, con ilustraciones de Agustín Comotto), Amo y criado (Alba), Hadji Murat (Navona Editorial).

Las tres novelas cortas que se leerán -y se sortearán- en este Otoño Tolstói

Los trabajos o actividades han de enviarse al mail elinfiernodebarbusse@gmail.com. Pueden enviarse de uno en uno, conforme vayan apareciendo las propuestas en el blog, o bien todos en un mismo envío. En cualquier caso, tienen que haber sido enviados al mail citado antes del 18 de octubre a las 23:59 h. En el sorteo podrá participar cualquier persona que indique una residencia en España. Por cada participante que haya enviado sus trabajos en la fecha tope establecida, se adjudicará un número, que será con el que participe en el sorteo.


Bloque II. Lectura guiada de tres novelas cortas de Tolstói

En el segundo bloque se llevará a cabo una lectura guiada y participativa de tres novelas cortas de Tolstói que son exponente máximo de su arte y tres joyas de la literatura universal:

La muerte de Iván Ilich (1886) 
Amo y criado (1895)
Hadji Murat (1912)

En este bloque podrá participar cualquier persona, haya o no participado en el anterior. A lo largo del proceso de lectura, cuyo calendario se detalla más abajo, se irán publicando diversas entradas con las pautas, claves y actividades que han de seguir los participantes. Cada título será abordado desde una óptica distinta, por lo que se trabajará de manera diferente.

Las actividades de lectura están pensadas para que el lector trabaje de manera individual y, al mismo tiempo, pueda compartir públicamente su opinión con otros lectores sobre alguno de los temas de debate que se planteen. Los participantes pueden seguir el ritmo de lectura que deseen, aunque les resultará más provechoso seguir el calendario de entradas y pautas de lectura marcado por el blog

Para llevar a cabo la lectura de esta tres obras, el lector dispone de una amplia oferta de ediciones y traducciones. Las aquí recomendadas, y que servirán de base para la lectura guiada, son las ediciones de Nórdica de La muerte de Iván Ilich, que cuenta con una brillante traducción de Víctor Gallego y unas formidables ilustraciones de Agustín Comotto; la de Alba Editorial de Amo y criado (en su colección Alba Brevis, también con traducción de Víctor Gallego); y la de Navona de Hadji Murat, con traducción de Laura e Irene Andresco. Aparte de estas, hay otras buenas opciones en el mercado: La muerte de Iván Ilich y Hadji Murat están editadas conjuntamente por Alianza en un solo volumen, con traducción de Juan López-Morillas; y Amo y criado se encuentra incluida en las colecciones de Relatos de Tolstói editadas por Alba y Debolsillo (ésta última a un precio más económico), con la excelente traducción de Gallego.

Al final de la lectura, se celebrará un nuevo sorteo, titulado "Para seguir leyendo a Tolstói", en el que se sorteará 1 ejemplar de otras tres novelas emblemáticas del escritor ruso: Guerra y paz (Backlist-Planeta), Anna Karénina (Alba) y Los cosacos (Atalanta). Podrán participar en el mismo todos aquellos que hayan completado la lectura de al menos 2 de la tres obras propuestas (a su propia eleccion) y hayan entregado sus correspondientes actividades en el plazo que se indicará en cada una de ellas.

Los tres títulos que entran en el segundo sorteo, "Para seguir leyendo a Tolstói"

A cada participante se adjudicará uno o varios números para entrar en sorteo, en función del número de actividades de lectura realizadas. Así, quien haya completado y entregado las actividades de lectura de dos de las obras propuestas, se le adjudicará 1 número en el sorteo, mientras que quien lo haya hecho con las tres obras que se proponen, participará con 2 números. Si además, el participante está registrado como seguidor del blog, participará con un número adicional más. 

El infierno de Barbusse quiere agradecer a las editoriales Nórdica, Alba, Atalanta, Navona y Backlist-Planeta su amable colaboración en este Otoño Tolstói al haber cedido desinteresadamente los ejemplares para ambos sorteos.


Calendario general Otoño Tolstói:

Bloque I. Introducción al universo de Tolstói

29 de septiembre: Actividad 1
2 de octubre: Actividad 2
6 de octubre: Actividad 3
9 de octubre: Actividad 4
14 de octubre: Actividad 5
18 de octubre: Fecha tope entrega actividades
19 de octubre: Sorteo 1 (Cortesía Nórdica, Alba y Navona)

Bloque II. Lectura guiada de tres novelas cortas de Tolstói

20 de octubre: Comienzo lectura La muerte de Iván Ilich
27 de octubre: Actividades lectura La muerte de Iván Ilich
30 de octubre: Comienzo lectura Amo y criado
4 de noviembre: Actividades lectura Amo y criado
7 de noviembre:  Comienzo lectura Hadji Murat
17 de noviembre: Actividades lectura Hadji Murat
21 de noviembre: Finalización de lectura y de entrega de actividades
22 de noviembre: Sorteo 2 "Para seguir leyendo a Tolstói" (Cortesía Atalanta, Alba, Planeta)

Comentarios

  1. Magnifica propuesta Sr. Barbusse. No se puede ofrecer más, está claro que este Otoño va mejorando cada año.....hay que ponerse las pilas ya...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Espero poder participar! Hasta el 15 de octubre estoy secuestrada por el trabajo, pero la propuesta mola mucho :)

    ResponderEliminar
  3. Bajo al estanco a comprar un par de lapiceros.

    ResponderEliminar
  4. Inmenso. Cualquiera se resiste.

    ResponderEliminar
  5. Único y a contracorriente. Como este blog.

    Enhorabuena.

    Mateo

    ResponderEliminar
  6. Estupendo otoño!!
    Habrá que intentarlo, y para mí, empezar con Tolstói...!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No sé si hay que comentarlo, pero yo me apunto.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario