Otoño Tolstói 1. El loco de Yásnaia Poliana

Tolstói en 1908. Foto de Karl Bulla

«¿Quién soy yo? Uno de los cuatro hijos de un teniente coronel retirado, que se quedó huérfano a los siete años, educado por mujeres y personas extrañas y que, sin haber recibido ninguna formación mundana ni intelectual, entró en el mundo a los diecisiete años. No poseo grandes riquezas ni una situación particularmente brillante en sociedad, y sobre todo carezco de principios. No tengo amigos influyentes, no sé lo que es vivir bien, pero tengo un amor propio desmesurado.

Soy feo, tosco, sucio y mal educado, en el sentido mundano de la palabra. Soy irascible, fastidioso, intolerante y tímido como un niño. Soy rústico. Lo que sé lo he aprendido por mí mismo, mal y a retazos, sin orden; y es bien poco. Soy intemperante, indeciso, inconstante, estúpidamente vanidoso y expansivo como todos los débiles. No soy valiente. Mi pereza es tal que el ocio se ha convertido para mí en una exigencia. Soy honesto, en el sentido de que amo el bien, y me siento descontento cuando me alejo de él y siempre retorno a él con placer. Y, sin embargo, hay una cosa que amo aún más que el bien: la gloria. Soy tan ambicioso que si tuviera que elegir entre la gloria y la virtud temo que escogería la primera. No soy modesto, verdaderamente. Y es ésta la razón por la que parezco tímido a los demás, aunque interiormente soy orgulloso.

El escritor en una foto de juventud
Soy el enfermo número uno de ese hospital de locos que es mi casa de Yásnaia Poliana. Temperamento sanguíneo. Categoría de los locos tranquilos. Mi locura consiste en creer que puedo cambiar la vida de los demás sólo con palabras. Síntomas generales: estoy descontento del actual régimen; desapruebo el mundo entero, exceptuándome a mí mismo; soy voluble e irritable, sin hacer caso nunca de quien me escucha. A menudo, después de la excitación y el furor, caigo en un estado de hipersensibilidad lacrimosa, poco natural. Síntomas particulares: hago trabajos manuales, limpio y fabrico zapatos, corto la hierba, y cosas así.

Contemplando mi vida, examinándola desde el punto de vista del bien y del mal que he hecho, me doy cuenta de que toda mi larga existencia se puede dividir en cuatro períodos: una primera etapa poética, maravillosa, inocente, radiante, de la infancia hasta los catorce años. Luego, aquellos veinte años horribles, de grosera depravación, al servicio del orgullo, de la vanidad y sobre todo del vicio. El tercer período, de dieciocho años de duración, va desde mi matrimonio hasta mi renacimiento espiritual; el mundo podría también calificarlo como moral, porque en esos dieciocho años he llevado una vida familiar honesta y ordenada, sin caer en ninguno de los vicios que condena la opinión pública. Todos mis intereses, sin embargo, estaban limitados por preocupaciones egoístas por mi familia, el bienestar, el éxito literario y toda clase de satisfacciones personales. Por fin, el cuarto periodo es el que estoy viviendo actualmente, después de mi regeneración moral; de éste no querría cambiar nada, salvo los malos hábitos que contraje en los períodos precedentes.»

Lev Tolstói. Diario, 7 de julio de 1854; Apunte jocoso de 1873; Recuerdos, 1903-1906
________________________________________________________________

ACTIVIDAD 1:

A) Contesta si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones sobre la vida de Lev Tolstói: 

1. Tuvo cuatro hermanos. 2. Estudió para diplomático. 3. En su familia le llamaban Lêva rêva, que quiere decir León el travieso. 4. Su padre era Conde de Tolstói. 5. Fue a la Universidad de Moscú. 6. Su hermano preferido se llamaba Iván. 7. A los veinte años llevaba una vida disoluta rodeada de vodka, juegos de azar y mujeres. 8. Durante su período militar tuvo como destinos el Cáucaso y Crimea. 9. Se casó con una campesina a quién él mismo instruyó. 10. Su madre murió el mismo año en que se publicó Guerra y paz. 11. Adoraba la naturaleza y la paz. 12. Conoció a Marx en Londres, de quien se hizo muy amigo. 13. Cuando lo tenía todo para ser feliz sufrió una profunda crisis existencial. 14. En su libro ¿Qué debemos hacer? denunció la miseria de las ciudades. 15. Fue excomulgado por interpretar libremente los Evangelios y negar la divinidad de Cristo. 16. Sostuvo correspondencia con Gandhi. 17. Practicaba muchos deportes, especialmente el tenis y la equitación. 18. Murió en su finca de Yásnaia Poliana, rodeado de toda su familia. 19. Le gustaba realizar los quehaceres del campo y fabricar botas. 20. Vladimir Chertkov era su secretario y buen amigo del matrimonio Tolstói.

B) Contradictorio es un adjetivo que se aplica con mucha frecuencia a la figura de Tolstói. ¿Podrías explicar si está justificado?

FUENTE RECOMENDADA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:

¡¡Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas que encontrarás próximamente en Otoño Tolstói, antes del 18 de octubre y entra en el sorteo de varias de sus obras más emblemáticas!!

Comentarios

  1. El Sr. Barbusse no defrauda, cada año se supera usted.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Ya lo he mirado por encima...Después con calma...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Veo que siguen a un alto nivel estos Otoños. Me pongo con los deberes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario