Tesoros que usted debería conocer


Se ha hecho esperar -ya no me quedan uñas ni dedos que comerme- pero por fin tenemos a nuestra disposición el nuevo número de Graphiclassic, en esta ocasión dedicado a La isla del tesoro. Desde que se publicara -hace ahora un año y medio- el impresionante monográfico sobre Moby Dick (si no lo tienen es que ustedes están completamente desquiciados) somos muchos los que hemos estado esperando este tomo dedicado al clásico de Robert Louis Stevenson. Toda espera tiene su recompensa, y estos días de polvorones, carne mechada y luces evanescentes pienso pasármelos disfrutando con cada una de las páginas de semejante librazo.

Los monográficos de Graphiclassic se presentan al lector como una apuesta por los clásicos, no solo por sus valores literarios, sino también por la espuma que han generado sus múltiples y variadas representaciones. Sus editores pretenden colaborar en la medida de lo posible en que estos libros vuelvan a ser tomados en consideración por el atareado lector del siglo XXI, poniendo el énfasis en lo que se podría denominar una revisión contemporánea de su contenido. "Sólo pretendemos -dicen- explicar de la forma más atractiva posible los caminos por los que un clásico llega a tocar el alma del lector universal y a generar en él un pensamiento arquetípico del que todos somos en alguna medida deudores."

La lista de colaboradores que escriben sobre La isla del tesoro es tan amplia como excelente, destacando, entre otros, los nombres de Javier Marías, Fernando Savater, Alberto Manguel, Mario Vargas Llosa, Juan Madrid, Luis Alberto de Cuenca y Alejandro Jorodowsky. En cuanto a las ilustraciones -son libros profusamente ilustrados- destacan las de Fernando Vicente y Federico del Barrio.

Cuando se publicó y tuve entre mis manos el primer título de la colección, el de Moby Dick, no daba crédito a que un segundo número pudiera ver la luz. Pensaba que la consolidación de una apuesta como la de publicar una colección de estudios literarios y gráficos sobre obras maestras de la literatura, y encima hecha de manera seria, rigurosa y con tanta calidad, era posible solo en un país más culto que el nuestro. Sé que la gestación de este nuevo monográfico ha sido accidentada y a menudo incierta. Sin embargo, ya está en la calle, ya es una realidad. Empiezo a creer seriamente que me equivocaba. Dos números son compañía. Y tres -anuncian un tercero dedicado a Verne- podrían ser hasta multitud. Bendita multitud. 

Mi más sincera enhorabuena y mi más egoista agradecimiento a los editores. 

¡Larga vida a Graphiclassic!

Comentarios

  1. Gastos Extra de Navidad. Señor Barbusse, por lo que veo, tras Jung viene "Rojo y negro". Ya nos contará, espero...

    ResponderEliminar
  2. Yo compré el de "Moby Dick" y es un trabajo magnífico. También en aquél los colaboradores eran de lujo. Este nuevo número cae seguro. Gracias por avisar. saludos,

    ResponderEliminar
  3. Llega en el mejor momento porque nos lo vamos a llevar con ilusión, y además con ilusión de niños porque este es uno de esos tesoros que se han leído en la infancia, ¿o no? Y tienen por ello un regusto especial. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una obra atemporal y que debería releerse periódicamente.

      Eliminar
  4. Yo tampoco apostaba mucho, pero se ve que los milagros a veces se producen. Lo disfrutaremos entre polvorón y polvorón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Desde las entrañas de Graphiclassic no podemos sino agradecer la amabilidad y generosidad reflejada en el artículo del Sr. Barbusse sobre lo que pretendemos.
    Dado que algunos comentarios hacen referencia al deseo de adquirirlo, debo comentar que hemos hecho una pre-compra (si la imprenta cumple con los plazos puede empezar a mandarse a partir del 2 de enero) en nuestra WEB que incluye un precio ventajoso y un suplemento en forma de revista de 36 páginas que pensamos no está nada mal.
    El número es amplio y profundo, tanto en los textos como en las ilustraciones y por reseñar algo podemos decir que lleva textos originales de Jodorowski y Manguel (entre otros muchos), una portada y un dossier ilustrativo de Fernando Vicente y un maravilloso cuento de Tabucchi, además de un texto de Vargas Llosa (nunca visto antes por estos lares).
    En todo caso Graphiclassic no se queda aquí y estamos trabajando en el Extra sobre Verne y en tres proyectos más que esperamos verán la luz el año que viene.
    Un cordial saludo
    Carlos Uriondo (Director de Graphiclassic)

    ResponderEliminar
  6. ¡Piezas de a ocho! ¡Piezas de a ocho!. Ya empezaba a dudar que este segundo número llegara a la imprenta, pero al fin podremos ver las mil caras de Long John Silver. De entrada, las ilustraciones de N.C. Wyeth serían mis preferidas, pero espero descubrir muchas más. Alguno de los colaboradores me choca un poco, pero bueno...En fin, ya podemos cantar alegremente:
    ¡Quince hombres en el cofre del muerto,
    Yo-jo-jo, y una botella de ron!
    Un saludo señor Barbuse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas ilustraciones de Wyeth son una obra de arte, desde luego. Me alegro de saludarte, Buscador de Tusitalas.

      Eliminar
  7. ¡Y una botella de ron, Sr. Barbusse! Desconocía la existencia de esta maravilla, pero me voy directa a la web de Graphiclassic a hacerme con ella.

    ResponderEliminar
  8. Señor Barbusse, me vuelven a asaltar las dudas sobre la publicación de esta revista. Prometían a principios de enero y la cosa va para largo de nuevo. O estoy ciego o es que sigue sin llegar a las librerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo ya desde el 8 de enero. Lo pedí a través de su web y no me tardó ni tres días. No sé si ha llegado a las librerías, creo que no.

      Eliminar

Publicar un comentario