martes, 29 de abril de 2014

Inocular literatura


"Vivimos inmersos en el reino de la cantidad. Hoy en día la calidad, si no cuenta con un buen número de lectores, es relegada a los márgenes. Los medios fomentan esto; y además las cosas solo interesan en la medida en que son noticia. Los muertos dejan de leerse porque dejan de ser noticia y de ser promocionados. Es terrible. Yo abogo por una sociedad que rinda tributo a lo pequeño: pequeñas empresas, autores de culto, redes interactivas con los lectores, frente a emporios anónimos, autores de grandes cifras y publicidad a raudales. Esto es perfectamente posible en la actualidad y transformaría el uniforme panorama. El reino de la cantidad es nuestro becerro de oro."

Esto lo dice hoy en El mundo Jacobo Siruela, editor y dueño del sello Atalanta, a propósito del reportaje titulado "Cuando lo que leíamos era literatura", en el que se habla de cómo ha venido empeorando, a lo largo de unas décadas, la calidad de los libros más vendidos. A mí, que me interesan poco los libros más vendidos y menos aún el cambio que se ha podido venir produciendo en su supuesta calidad a lo largo del tiempo, sí que me interesan -y comparto al cien por cien- estas palabras de Jacobo Siruela. ¡Cómo no, si este blog -casi una materialización de lo que él manifiesta- entronca con esa vocación por la difusión de la calidad, el enaltecimiento de lo minoritario, la apuesta por la grandeza de lo menudo!

¿Exigen los lectores menos? ¿Leen lo que se quiere que lean? ¿Les falta criterio? Tal vez todo ello. O nada. Tal vez lo que falten son verdadedores orientadores en esto de la lectura que sepan llevarnos de la mano, descubrinos universos que conecten con nosotros, acercarnos a lo que verdaderamente esperamos de un buen libro, señalarnos -aunque solo sea para saberlo- dónde reside la gran literatura que, en la mayoría de casos, nada tiene que ver con esa de cartón piedra del marketing programado, con esa postiza, espuria, de los estantes piramidales de los hipermercados.

Hay tanto por leer y tan bueno...

Vivimos en la confusión de la abundancia, debería haber dicho Siruela. Como no lo ha dicho, lo digo yo. También se lo dijo Séneca a Lucilio: "En cuanto a la lectura, no te dejes llevar por la confusión que provoca tener mucho a tu alcance. Lo importante no es el número de libros que leas, sino la intensidad con que lo haces, lo que te reporta y aprovecha cada lectura, y la calidad de lo leído." No es mal consejo para quien empieza.

La semana pasada dos personas -jóvenes- interesadas en la lectura me pidieron que les recomendara algunos libros para introducirse en la buena literatura. A la primera -chico, veinte años- le recomendé En las montañas de la locura de Lovecraft y David Copperfield de Dickens. A la segunda -chica, alrededor de treinta-, El gato de Simenon y ¿Fue él? de Zweig. No sé si acerté abriéndoles una puerta -el tiempo lo dirá-, pero si sé que si esa puerta se ha abierto, permanecerá abierta -si acaso entornada- el resto de sus vidas. Esa es la gran satisfacción, el sentido final de quienes, de una manera u otra, intentamos inocular en los demás el virus de la literatura.

Imagen: Norman Rockwell. Before the shot, 1958

viernes, 25 de abril de 2014

Ganadores Sorteo Iris Murdoch


Dentro de un rato, a las 14.00 h. se darán a conocer aquí los ganadores del Sorteo Iris Murdoch que gratificará a dos miembros de este blog con sendos ejemplares de la magnífica novela El unicornio (cortesía de Impedimenta).

Han sido más de treinta los participantes en este sorteo que ha consistido en contestar correctamente a tres preguntas muy fáciles (demasiado, diría yo; no se volverá a repetir) sobre la gran escritora británica. 

Gracias a todos por participar, suerte y -me adelanto ya- enhorabuena a los que resulten premiados porque se llevan a casa un gran obsequio (ya lo quisiera yo).

(14:00 h.: Ya hay ganadores. Enhorabuena)

Imagen: Arnold Brocklin. El silencio del bosque, 1885

miércoles, 23 de abril de 2014

Un día cualquiera


Hoy es el Día del Libro, un día cualquiera para quienes leer es como cepillarse los dientes o echar una cabezadita o beber agua, algo habitual y necesario, vaya. Yo  me he regalado este libro y me voy a sentar ahí en ese banco que ven, bajo la cálida luz primaveral, a compartir un buen rato con Twain y El forastero misterioso.

Y usted..., ¿con quien comparte el tiempo libre/o?

martes, 22 de abril de 2014

Sorteo Iris Murdoch. Pregunta 3


En 2002, Richard Eyre dirigió Iris, una película sobre la vida de Iris Murdoch centrada en la relación con su marido John Bayley, sus avances académicos y éxitos reconocidos y, sobre todo, su afrontamiento de la enfermedad de Alzheimer que acabó con su vida en 1999. ¿Podrías decir qué actriz o actrices (si son varias) encarnaron a la escritora?

Envía tu respuesta al correo elinfiernodebarbusse@gmail.com junto con las respuestas a las preguntas del día 8 y 15 de abril,  y podrás participar en el sorteo de dos ejemplares de El unicornio, de Iris Murdoch, en edición de Impedimenta.

El sorteo tendrá lugar el próximo 25 de abril, viernes, y en él podrá participar cualquier persona que tenga residencia en España y que se haya dado de alta como seguidor o miembro del blog. Las respuestas se pueden enviar de una en una, conforme se vayan formulando las preguntas, o bien todas al final; en cualquier caso, deben llegar al correo indicado antes del día 24 de abril a las 23:59 h. El sorteo se realizará con la herramienta Sortea2 a fin de garantizar la claridad e imparcialidad del proceso.

Imagen: Iris Murdoch en pleno proceso creativo, ca. 1957

miércoles, 16 de abril de 2014

Placeres honestos


Hoy, a raíz de una llamada telefónica, he recomendado dos libros, así a bote pronto, sin mayores elucubraciones. Creo que se ajustan perfectamente a los gustos de la persona a la que se los he recomendado -cada persona requiere sugerencias distintas- y que los va a disfrutar sin reservas. Son dos libros honestos, intensos, silenciosos, dispares. Son dos libros para tener en papel -cada vez detesto más la asepsia e impersonalidad del ebook-, para leerlos, mirarlos, tocarlos, vivir con -en- ellos. Dos joyas, creo. (Corrección: creo, no; estoy seguro.)   

martes, 15 de abril de 2014

Sorteo Iris Murdoch. Pregunta 2

La captura mística del unicornio. Tapiz. S. XVI
Iris Murdoch publicó en 1963 El unicornio, obra que puede ser leída y disfrutada como una novela gótica muy elaborada, o bien como una parodia de la misma. La historia arranca cuando su protagonista llega al castillo de Gaze, un lugar hermoso y desolado, en el que ha sido contratada como institutriz. ¿Cuál es el nombre de la protagonista de esta novela?

Envía tu respuesta al correo elinfiernodebarbusse@gmail.com junto con las respuestas a las preguntas del día 8 y 22 de abril,  y podrás participar en el sorteo de dos ejemplares de El unicornio, de Iris Murdoch, en edición de Impedimenta.

El sorteo tendrá lugar el próximo 25 de abril, viernes, y en él podrá participar cualquier persona que tenga residencia en España y que se haya dado de alta como seguidor o miembro del blog. Las respuestas se pueden enviar de una en una, conforme se vayan formulando las preguntas, o bien todas al final; en cualquier caso, deben llegar al correo indicado antes del día 24 de abril a las 23:59 h. El sorteo se realizará con la herramienta Sortea2 a fin de garantizar la claridad e imparcialidad del proceso.

viernes, 11 de abril de 2014

M&M definitivo


Uno de mis top diez preferidos de la literatura de todos los tiempos, de todos los países y de todos los idiomas acaba de hacer acto de presencia -impresionante presencia, diría yo- en las librerías españolas de mano de la editorial Nevski Prospects. 

Cuenta esta edicion con una actualizada traducción (aunque la de Amaya Lacasa, de 1968, para Alianza era intachable, todo hay que decirlo) a cargo de Marta Rebón y, lo más importante, presenta el texto más completo y fiel a lo que Bulgákov quería para su obra, que tanto se afanaron por impedir sus perseguidores y maltratadores políticos del régimen estalinista: después de haber sido obligado a quemar el primer manuscrito de la novela, en 1930, el autor la reescribió de memoria y fue puliendo diferentes versiones hasta poco antes de su muerte, ocurrida en 1940. 


La edición que ahora presenta Nevski Prospects pone a disposición de los lectores en lengua española la que se viene considerando la versión más autorizada de la novela y que la experta literaria Lidia Yanóvskaia publicó en 1990 a partir de la fusión de todos los textos y borradores disponibles de Bulgákov. Un trabajo éste que se benefició de una reconstrucción a la que dedicó dos arduos años Marietta Chudakova, encargada de lidiar con todo el archivo del autor y de reconstruir, frase a frase, esa versión quemada, con la ayuda también de la viuda de Bulgákov, Serguéievna.

Estamos de enhorabuena. El Maestro y Margarita definitivo, que tanto habíamos soñado los devotos de esta novela, está aquí. En una edición como se merece, con unas impactantes ilustraciones de Alfonso Rodríguez Barrera y un prólogo de Ricardo San Vicente. Su sátira y su humor y su pesimismo y su brío están intactos. Los manuscritos no arden.

miércoles, 9 de abril de 2014

La celebración de la vida


Yo me celebro y yo me canto,
Y todo cuanto es mío también es tuyo,
Porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te
pertenezca.

Indolente y ocioso convido a mi alma,
Me dejo estar y miro un tallo de hierba de verano.

Mi lengua, cada átomo de mi sangre, hechos con esta
tierra, con este aire,
Nacido aquí, de padres cuyos padres nacieron aquí, lo
mismo que sus padres,
Yo ahora, a los treinta y siete años de mi edad y con
salud perfecta, comienzo,
Y espero no cesar hasta mi muerte.

Me aparto de las escuelas y de las sectas, las dejo atrás;
me sirvieron, no las olvido;
Soy puerto para el bien y para el mal, hablo sin
cuidarme de riesgos,
Naturaleza sin freno con elemental energía.

Nórdica acaba de publicar un libro precioso, una antología de poemas de Walt Whitman con el feliz título de La extensión de mi cuerpo. Los poemas -entre ellos, este "Canto a mí mismo"-, están traducidos por Antonio Rivero Taravillo y se aderezan con unas deslumbrantes ilustraciones (véase arriba) de Kike de la Rubia, quien ya ilustró a Emily Dickinson para la misma editorial.

La poesía de Whitman es un canto a la naturaleza y una celebración de la vida en lo que tiene de belleza, de éxtasis y de irrepetibilidad. Este libro reclama un disfrute íntimo, un espacio y un tiempo apropiados lejos de ruidos de todo signo, de wassaps y demás interferencias para poder experimentar en toda su intensidad la impagable comunión de vista y sonido, tacto y olfato que porporciona. Necesitamos muchos libros como este. Que nos invadan, que nos vareen, que nos inyecten lucidez.

Poderosa palabra.

Elemental energía.

martes, 8 de abril de 2014

Sorteo Iris Murdoch. Pregunta 1

 
Iris Murdoch ha sido la escritora (incluyendo hombres y mujeres) que más veces ha estado nominada al premio Booker, uno de los más prestigiosos de la literatura en lengua inglesa. Finalmente lo ganó en 1978 por su extraordinaria novela El mar, el mar. ¿Podrías decir en cuantas ocasiones estuvo nominada a este importante galardon?

Envía tu respuesta al correo elinfiernodebarbusse@gmail.com junto con las respuestas a las preguntas que se formularán los días 15 y 22 de abril,  y podrás participar en el sorteo de dos ejemplares de El unicornio, de Iris Murdoch, en edición de Impedimenta.

El sorteo tendrá lugar el próximo 25 de abril, viernes, y en él podrá participar cualquier persona que tenga residencia en España y que se haya dado de alta como seguidor o miembro del blog. Las respuestas se pueden enviar de una en una, conforme se vayan formulando las preguntas, o bien todas al final; en cualquier caso, deben llegar al correo indicado antes del día 24 de abril a las 23:59 h. El sorteo se realizará con la herramienta Sortea2 a fin de garantizar la claridad e imparcialidad del proceso. 

Imagen: Ilustración de Tatsuro Kiuchi para El mar, el mar, 2010

jueves, 3 de abril de 2014

Iris Murdoch en el Infierno



Pues sí, como algunos de ustedes ya adivinaron, es Iris Murdoch quien se paseará esta primavera por aquí.

¿Hay alguna razón especial?

Que es una gran escritora.

¿Alguna más?

Que se publica en España por primera vez El unicornio, una delicatesse que no conviene perderse y que edita Impedimenta con traducción de Jon Bilbao y la tremendísima portada que pueden ver arriba. 

Murdoch, con unos añitos más que en la foto anterior

¿Y si les digo que pueden conseguir de regalo esta impresionante edición de manera fácil y cómoda?

Pues sí, se lo digo.

¿Y cómo?

Pásándose por aquí los días 8, 15 y 22 de abril y contestando a las sencillísimas preguntas que se formularán sobre nuestra escritora. Recibidas las respuestas, y si son satisfactorias, entrarán en un sorteo de dos ejemplares de El unicornio (cada uno con su correspondiente postalista que, a modo de marcapáginas, viene incluyendo la editorial en sus últimas ediciones).

El sorteo: el día 25, viernes.

Anoten en sus agendas (impresas o electrónicas), no se les vaya a pasar...

martes, 1 de abril de 2014

Anuncio primaveral


Saben -y si no, yo se lo recuerdo- que este blog nació en primavera, una primavera de hace ahora dos años. Y también saben -estoy seguro- que es costumbre celebrar aquí la época del abrimiento de las flores, del esparcimiento de los pólenes y del tejemaneje de las abejas y zánganos compartiendo y regalando literatura (Literatura con mayúscula, se sobrentiende). Así que este año, esta primavera, le toca ser centro de atención en este infierno a la joven dama de la foto. No, no me refiero a la de la izquierda, sino a la jovencísima dama que aparece a la derecha, junto a su mamá, en esta foto tomada alrededor de 1921. Le dedicaremos, digo, a esta maravillosa escritora británica unos días de este abril durante los cuales se harán unas preguntitas muy fáciles de responder y que, en caso de que las acierten, les conducirán a un sorteo en el que podrán ser agraciados con algún ejemplar de una de sus obras más renombradas y magnéticas. Seguiré informando.