Madrid, mayo del 15


Sabía que este año no venía Dostoievski a la feria del libro de Madrid (no se qué compromisos tenía, o tal vez que anda muy liado el hombre con su última novela, esa de los tres hermanos dispares). Aun así busqué con ansias -sorteando, como pude, basura radioactiva- su Diario de un escritor. Lástima que no lo encontré, ni en la caseta de Alba siquiera, que es la que publica la edición que a mí me interesa. Tener ese libro, aun sin la dedicatoria del ruso, es ya de por sí algo muy valioso, pero qué le vamos a hacer, lo compraré uno de estos días, lo leeré y el año que viene lo adjunto al equipaje a ver si el batiushka se aviene a firmármelo, si es que ya está más despejadillo con su novela y decide dejarse ver por el Retiro. 

El ejemplar buscado y no hallado

Sirva, de algún modo, como compensación del fracaso anterior, el hecho de toparme por sorpresa con una nueva y bonita edición de El jugador, de mano del sello Sexto Piso, con unas muy sugerentes y apropiadas ilustraciones de Raquel Fernández (alias Efealcuadrado), que enseñaba con sincero entusiamo la editora y traductora Raquel Vicedo. No dudé demasiado en llevármelo a casa. Apropiado es para el caso el aforismo de Kafka: "Quien busca no halla, pero quien no busca es hallado.". 


Siguiendo con los rusos -la rusofilia me arrebata, se intensifica con los años-, me hice también con otra obra emblemática, Resurección, la última gran novela de Tolstói -a quien, por cierto, Dostoievski admiraba, y viceversa-, esta vez en la exquisita edición de Pre-textos, cuya caseta debería ser de visita obligatoria para quien busca leer libros de primera clase. 

También en Pre-textos localizé el libro que ya el año pasado lamenté haber dejado sin adopción ni acogida: Anton Reiser, la bildungsroman o novela de aprendizaje del alemán Karl Philip Moritz, de la que solo he leído comentarios elogiosos. Esta vez se ha venido conmigo.   


Alguna otra compra cayó. En Valdemar: el Bajamar de Stevenson, en pasta dura, colección Avatares; en Anagrama: Pálido fuego de Nabokov, probablemente uno de los últimos ejemplares en venta que hubiera disponibles, porque ese título está agotadísimo. 

Por lo demás, y como siempre, las mejores casetas: las de las pequeñas editoriales. Especialmente modélicas en cuanto a fondo, organización y atención las de Valdemar, el Grupo Contexto, Acantilado, Pre-textos y Atalanta. Deberían tomar nota los grandes sellos editoriales, que repiten desidia y abotargamiento. 

Estado ambiental: 28º de temperatura y anecdóticas gotas de lluvia. A ratos, rachas de viento fresco del norte.

Y no. No compré el último libro -¿o es el primero?- de José Corbacho.

Comentarios

  1. No te gustan los escritores modernos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Por eso leo a Dostoievski, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Me recuerda la escena de "El maestro y Margarita" en que le dicen a Koroviev que Dostoievski está muerto...

      Eliminar
    3. Jajaja.

      Y Popota exclama: "¡Dostoievski es inmortal!"

      Eliminar
  2. Quien es José Corbacho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actor, director, guionista y humorista español (siempre según datos de Wikipedia).

      Eliminar
  3. Yo, gracias a Dios, tampoco conozco a ese tal corbacho....

    ResponderEliminar
  4. Mire, esta edición de "El jugador" también es reciente y bonita :-) http://melibro.com/el-jugador-de-fedor-dostoievski/
    Que pena la ausencia de nuestro señor Dostoievski, a ver si en la próxima Feria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya veo. (Gracias). Pero llega tarde.

      Una pena, desde luego. Conformémonos con que ha venido Joël Dicker, que, tanto da, también escribe libros.

      Eliminar
  5. Ya sé que igual lo que le digo, Sr. Barbusse, es anatema pero si tantas ganas tiene del Diario de un escritor de Fiódor Dostoyevski en la versión de Alba, podría probar lo siguiente:
    a) en papel, buscar en tiendas de segunda mano, que muchas veces no son segunda, sino nuevos, por ejemplo, en Amazon.com veo que venden este libro y edición Imosver y Librería Rayuela, envíos desde España y por poco más de 30 euros. En IberLibro veo que la tiene la librería Kalamo Libros, S.L. y Librería Pérez Galdós - El Galeón, ambas de Madrid, además de en Eclipse Libros de Dos hermanas (Sevilla).
    b) si tiene Vd. un kindle, comprarla y bajarla en un momentito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bona: la cosa es que no está agotado en la editorial. Solo me quejaba de que, entre tanto libro como había en el Retiro, no estuviera ese en concreto.

      Muchas gracias, de todas formas, por tu eficaz investigación.

      (De anatema, nada. ¿O sí?)

      Eliminar

Publicar un comentario