martes, 29 de septiembre de 2015

Otoño Unamuno 1. El agitador impenitente

Miguel de Unamuno en 1925

«De lo que huyo, repito, como de la peste, es de que me clasifiquen, y quiero morirme oyendo preguntar de mí a los holgazanes de espíritu que se paran alguna vez a oírme: "Y este señor, ¿qué es?" Los liberales o progresistas tontos me tendrán por reaccionario y acaso por místico, sin saber, por supuesto, lo que esto quiere decir, y los conservadores y reaccionarios tontos me tendrán por una especie de anarquista espiritual, y unos y otros, por un pobre señor afanoso de singularizarse y de pasar por original y cuya cabeza es una olla de grillos. Pero nadie debe cuidarse de lo que piensen de él los tontos, sean progresistas o conservadores, liberales o reaccionarios.

Y como el hombre es terco y no suele querer enterarse y acostumbra después que se le ha sermoneado cuatro horas a volver a las andadas, los preguntones, si leen esto, volverán a preguntarme: "Bueno; pero ¿qué soluciones traes?" Y yo, para concluir, les diré que si quieren soluciones, acudan a la tienda de enfrente, porque en la mía no se vende semejante artículo. Mi empeño ha sido, es y será que los que me lean, piensen y mediten en las cosas fundamentales, y no ha sido nunca el de darles pensamientos hechos. Yo he buscado siempre agitar, y, a lo sumo, sugerir, más que instruir. Si yo vendo pan, no es pan, sino levadura o fermento.

Hay amigos, y buenos amigos, que me aconsejan me deje de esta labor y me recoja a hacer lo que llaman una obra objetiva, algo que sea, dicen, definitivo, algo de construcción, algo duradero. Quieren decir algo dogmático. Me declaro incapaz de ello y reclamo mi libertad, mi santa libertad, hasta la de contradecirme, si llega el caso. Yo no sé si algo de lo que he hecho o de lo que haga en lo sucesivo habrá de quedar por años o por siglos después que me muera; pero sé que si se da un golpe en el mar sin orillas las ondas en derredor van sin cesar, aunque debilitándose. Agitar es algo. Si merced a esa agitación viene detrás otro que haga algo duradero, en ello durará mi obra.

Es obra de misericordia suprema despertar al dormido y sacudir al parado, y es obra de suprema piedad religiosa buscar la verdad en todo y descubrir dondequiera el dolo, la necedad y la inepcia.»

(Miguel de Unamuno. Mi religión y otros ensayos, 1910)
________________________________________________________________


ACTIVIDAD 1:

Contesta a las siguientes preguntas sobre la vida de Miguel de Unamuno, basándote en la fuente aportada abajo: 1. ¿Qué tipo de negocio tenía su padre? 2. ¿Cómo era Miguel de niño y qué decía querer ser de mayor? 3. ¿Qué influencia tuvo en él la guerra carlista? 4. ¿Cuál era su posición ante el nacionalismo vasco? 5. ¿Qué carrera estudió en Madrid y con qué corrientes de pensamiento entró en contacto allí? 6. ¿Cuál es la principal conclusión de su tesis sobre el euskera? 7. ¿Con qué edad gana la Cátedra de Griego en Salamanca? 8. ¿Cómo fue la relación con su mujer, Concha Lizárraga?, ¿fue satisfactorio su matrimonio? 9. ¿Cómo contrastan simbólicamente Bilbao y Salamanca en la vida de Unamuno? 10. ¿Cuál fue su relación con la jerarquía eclesiástica? 11. ¿Qué hecho trágico intensificó su crisis de fe? 12. ¿A qué edad lo nombran rector de la Universidad de Salamanca? 13. ¿Cuál es el mensaje espiritual que Unamuno lanza a los jóvenes del momento en su libro Vida de don Quijote y Sancho? 14. ¿Descartes o San Juan de la Cruz? 15. ¿En qué única revolución decía creer Unamuno? 16. ¿Dónde fue desterrado el escritor y durante cuánto tiempo? 17. ¿Qué quería conseguir poniéndolo todo en duda? 18. ¿Tuvo su figura y su obra proyección fuera de España? 19. ¿Con qué militar tuvo un enfrentamiento verbal en octubre de 1936 durante la inauguración del curso académico? 20. ¿Quién calificó a Unamuno de "búho sabiondo"?

FUENTES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:

Para realizar esta actividad, veremos el documental Unamuno, apasionado, producido y emitido por TVE en 2014 dentro de la serie "Imprescindibles". En él se hace un recorrido biográfico por la vida del escritor, desde su nacimiento en Bilbao hasta su muerte, acaecida en Salamanca, el último día del año 1936.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-unamuno-apasionado/2790555/

¡¡Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas de Otoño Unamuno, antes del 25 de octubre y gana una estupenda selección de libros del escritor!! Toda la información aquí.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Otoño Unamuno


Miguel de Unamuno es uno de los escritores más apasionados y apasionantes de las letras españolas, y aun no españolas. Personaje complejo, conflictivo, incómodo, desgarrado, obsesivo, molesto, impredecible, insobornable, rabiosamente independiente. Heroico como don Quijote. Solitario, como él mismo se denominó tantas veces. De él nos ha quedado el ejemplo de su lección vital e intelectual y, por supuesto, su admirable y siempre estimulante obra que, como todo lo que nace de las entrañas, va ganando con los años. Por derecho propio y por la inveterada debilidad que siente hacia él el autor de este blog, este otoño 2015 es para don Miguel de Unamuno, pensador comprometido, brillante escritor e incansable agitador de espíritus.

Otoño Unamuno es un monográfico ideado y realizado por El infierno de Barbusse, centrado en la figura del gran escritor español y en la lectura de tres de sus mejores narraciones, que aspira a ser una forma divertida pero seria –ambos adjetivos no son contrapuestos– de divulgación de su importante legado literario entre todos los seguidores y lectores de este blog.

Otoño Unamuno consta de dos grandes bloques, consecutivos e independientes:

Bloque I. Introducción al universo de Unamuno

Consiste en una introducción a la vida y obra de Miguel de Unamuno (1864-1936) a través de diferentes entradas temáticas que se publicarán en el blog los días que se detallan más abajo en el calendario. Cada entrada incluirá una propuesta de actividad que ha de ser elaborada por los participantes. El infierno de Barbusse aportará las herramientas necesarias para realizar adecuadamente cada actividad, pero es cada participante quien ha de coger “papel y lápiz” y conocer de primera mano, a través del estudio de diferentes fuentes, el universo de Unamuno y el contexto en el que nace su obra literaria.

Para animar a la participación y hacerla amena, todos aquellos que completen las diferentes propuestas de trabajo de este bloque entrarán en un sorteo de 3 lotes de libros de la editorial Alianza (compuestos por los títulos que serán objeto de lectura en el siguiente bloque: Amor y pedagogía, Abel Sánchez y La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez) además de 3 ejemplares de la edición de Vicens Vives de Amor y pedagogía, que incluye unas espléndidas ilustraciones del gran Pablo Auladell. 

3 lotes con estos tres títulos de Alianza serán objeto del sorteo 1

Los trabajos o actividades han de enviarse al mail elinfiernodebarbusse@gmail.com. Pueden enviarse de uno en uno, conforme vayan apareciendo las propuestas en el blog, o bien todos en un mismo envío. En cualquier caso, tienen que haber sido enviados al mail citado antes del 24 de octubre a las 23:59 h. En el sorteo podrá participar cualquier persona que indique una residencia en España. Por cada participante que haya enviado sus trabajos en la fecha tope establecida, se adjudicará un número, que será con el que participe en el sorteo.

3 ejemplares de Amor y pedagogía con ilustraciones de Auladell (Ed. Vicens Vives), también para el sorteo 1


Bloque II. Lectura guiada de tres novelas de Unamuno

En el segundo bloque se llevará a cabo una lectura guiada y participativa de tres novelas de Unamuno que son exponente máximo de su producción y tres joyas de la literatura:

Amor y pedagogía (1902),
una obra innovadora que rompe con la tradición realista y
una divertidísima crítica de la estupidez en que puede caer el ser humano,
escrita en una prosa sublime.

Abel Sánchez (1917),
una incuestionable obra maestra sobre el desamor, los celos y la envidia. 

La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez (1933),
una tan corta como enigmática narración sobre la identidad personal y del otro,
obra clave en la producción unamuniana.


En este bloque podrá participar cualquier persona, haya o no participado en el bloque anterior (no obstante, para entrar en el sorteo final sí es necesario haber completado también el bloque I). A lo largo del proceso de lectura, cuyo calendario se detalla más abajo, se irán publicando diversas entradas con las pautas, claves y actividades que han de seguir los participantes. Cada título será abordado desde una óptica distinta, por lo que se trabajará de manera diferente.

Las actividades de lectura están pensadas para que el lector trabaje de manera individual y, al mismo tiempo, pueda compartir públicamente su opinión con otros lectores sobre alguno de los temas de debate que se planteen. Los participantes pueden seguir el ritmo de lectura que deseen, aunque les resultará más provechoso seguir el calendario de entradas y pautas de lectura marcado por el blog
 
Para llevar a cabo la lectura de esta tres obras, el lector dispone de una amplia oferta de ediciones: Alianza, Vicens Vives, Austral, etc.

Al final de la lectura, se celebrará un nuevo sorteo, titulado "Para seguir leyendo a Unamuno", en el que se sortearán 3 lotes de libros (dos volúmenes cada uno) de la obra narrativa completa de Unamuno, en la excelente edición de Biblioteca Castro, al cuidado de Ricardo Senabre. Un absoluto lujo, la verdad. Podrán participar en este sorteo final todos aquellos que, además de haber completado el bloque I, hayan realizado la lectura de, al menos, 2 de las tres obras propuestas (a su propia eleccion) y entregado sus correspondientes actividades en el plazo que se indicará en cada una de ellas.

Al fondo los ejemplares de la Biblioteca Castro que se sortean al final de este Otoño Unamuno. Un regalazo.

A cada participante se adjudicará uno o varios números para entrar en sorteo, en función del número de actividades de lectura realizadas. Así, quien haya completado y entregado las actividades de lectura de dos de las obras propuestas, se le adjudicará 1 número en el sorteo, mientras que quien lo haya hecho con las tres obras que se proponen, participará con 2 números. Si además, el participante está registrado como seguidor del blog, participará con un número adicional más. 

El infierno de Barbusse quiere agradecer a las editoriales Alianza, Fundación José Antonio de Castro y Vicens Vives su amable colaboración en este Otoño Unamuno al haber cedido los ejemplares para ambos sorteos.


Calendario general Otoño Unamuno:

Bloque I. Introducción al universo de Unamuno

29 de septiembre: Actividad 1
3 de octubre: Actividad 2
7 de octubre: Actividad 3
12 de octubre: Actividad 4
16 de octubre: Actividad 5
20 de octubre: Actividad 6
24 de octubre: Fecha tope entrega actividades
25 de octubre: Sorteo 1

Bloque II. Lectura guiada de tres novelas de Unamuno

27 de octubre: Comienzo lectura Amor y pedagogía
5 de noviembre: Actividades lectura Amor y pedagogía
9 de noviembre: Comienzo lectura Abel Sánchez
17 de noviembre: Actividades lectura Abel Sánchez
20 de noviembre:  Comienzo lectura La novela de Don Sandalio, jugador de ajedrez
24 de noviembre: Actividades lectura La novela de Don Sandalio, jugador de ajedrez
28 de noviembre: Finalización de lectura y de entrega de actividades
29 de noviembre: Sorteo 2 "Para seguir leyendo a Unamuno"

jueves, 24 de septiembre de 2015

El otoño de un sentidor


Más que un pensador, se consideraba a sí mismo un sentidor. Alguien que -podemos añadir nosotros- vivió con plena consciencia de que vivía. Alguien que murió vivo. Su obra es audaz y penetrante, singularísima, y está tocada, en gran parte, por la varita de un humor cómplice e inteligente que muy pocos destacan en su justa medida.

Por derecho propio, y por la inveterada debilidad que tiene el autor de este blog por don Miguel de Unamuno, este Otoño 2015 está dedicado a su vida y a su obra.

Les adelanto que la batería de profesores que estarán con nosotros es impresionante: Julián Marías, Alberto Navarro, Ricardo Senabre, Luciano González Egido, Jane Neville, Julia Barella, Bénedicte Vauthier, Ricardo Gullón, Carlos Blanco Aguinaga y Anna Caballé, entre otros.

Empezamos el 29 de septiembre. Mañana, toda la información. De momento, ahí les dejo el cartel otoñal.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La voz de nuestro autor otoñal

     

Nuestro autor invitado este Otoño ha realizado esta misma mañana unas breves declaraciones a los micrófonos de El infierno de Barbusse. A la pregunta de qué le parecía ser protagonista del monografico otoñal 2015, ha contestado lo que ustedes pueden oír (haciendo un simple clic arriba). Aunque ha sido parco en palabras -llevaba prisa-, lo que ha dicho es toda una declaración de intenciones. Promete dar mucho juego.

La mano de la imagen es suya también, a ojos del pintor que lo retrató en su día. A lo largo de esta semana desvelamos el nombre.

Un poco más claro ya, ¿no?

lunes, 14 de septiembre de 2015

Meditando sobre el Otoño



Barbusse -arriba pueden verlo- medita estos días a pie de playa acerca del autor -hombre o mujer, se entiende, aquí usamos siempre el género neutro, aún no nos hemos vuelto irremediablemente idiotas- al que estará dedicado el monográfico de este Otoño 2015.

Ante la presión mediática que sufre el autor de este blog -numerosos periodistas hacen guardia a la puerta de su finca desde hace varios días-, todo parece indicar que no tardará mucho en desvelar tan ansiado nombre. Y apellidos, claro.

Estén atentos.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Editores de oído fino


La habría editado yo -ya lo dije- si tuviera una editorial, pero, como de momento -solo de momento- no la tengo, ha terminado por adelantárseme -lógico- un editor avispado y de oído fino, al que no le hace falta sonotone. Es el caso de Piel de Zapa, que acaba de poner en circulación, como se merece, esta estupenda novela de Antonio Priante, cuyo título completo es El silencio de Goethe o La última noche de Arthur Schopenhauer (el pensador alemán es, de hecho, el verdadero protagonista y confidente del relato).

Aquí apunté lo que me parece esta novela. No es uno de esos cien mil libros imprescindibles que se editan al año en España, tranquilos, van a poder seguir haciendo su vida normal sin él, tomando, por ejemplo, su cafelito por las mañanas o en la sobremesa sin que nadie les mire aviesamente, o comprando en Mercadona sin la angustia de que sean señalados con el dedo; no, nada de eso, respiren hondo. Al contrario, es un buen libro, honesto, bien escrito. Eso sí, los lectores muy exigentes, más de obras del tipo Mi color preferido es verte y semejantes, mejor absténganse, no va por ahí la cosa.  

jueves, 3 de septiembre de 2015

Pronto volverá a nevar sobre Estocolmo
("Doctor Glas" de H. Soderberg)

Edificios en la ciudad de Estocolmo

Por qué la gente en lugar de leer libros como éste lee bazofia perfumada, banalidades ruborizantes y remiendos de fin de semana es algo que todavía no he dilucidado. Tal vez nunca llegue a dilucidarlo (el dilucidador que lo dilucide etc. etc.). Tampoco es que me interese demasiado. Tan sólo me llama la atención, sana curiosidad, eso es todo. Un árbol que ha crecido retorcido y que ya ha echado raíces es difícil de enderezar, dicen. Por lo demás, conviene no confundir literatura y libros, que a menudo se confunde, y no deja de haber cierta intensidad intencionada en hacer que se siga confundiendo. Así que cada uno a sus labores, unos a Mi color preferido es verte o a la saga greysiana y yo a Doctor Glas, esta excepcional obra del sueco Hjalmar Soderberg, escrita en forma de diario, que derrocha belleza, escepticismo y tensión, y que me hace pensar y me interroga y me pulsa, con seriedad pero sin gravedad, con calidad literaria y hondura humana. (¿Acaso no es eso para lo que leemos: para saber -o intentar saber, al menos- quiénes somos?).

"Lo que  escribo en estas páginas no es una confesion. ¿A quién iba a confesarme? Tampoco cuento todo lo mio. Solo cuento lo que me gusta contar, pero no digo nada que no sea verdad. Con mentiras no voy a ahuyentar la infelicidad de mi alma, suponiendo que sea infeliz. 

Fuera, la inmensa noche azul se cierne sobre los árboles del cementerio. Ahora la ciudad está silenciosa, tan silenciosa que los suspiros y los murmullos de abajo suben hasta aquí, y ocasionalmente brota una risa canalla. Me parece que en este momento nadie en el mundo está tan solo como yo. Yo, el licenciado en medicina Tyko Gabriel Glas, que a veces ayudo a otros pero no he podido nunca ayudarme a mí mismo, y que, a los treinta años cumplidos, nunca he estado junto a una mujer."

Pequeño gran libro sobre un personaje complejo a priori que, en definitiva, lo que busca es la justificación de su existencia, manejar su soledad sin sufrir demasiados efectos adversos, alcanzar el trozo de verdad o felicidad (si es que no es lo mismo) que le corresponde. Por eso este libro habla, con aliento poético y enérgica intriga, de tantas cosas y me llega directo (carece de edulcorantes), con la consistencia de un testimonio lúcido y honesto.

El ejemplar de Doctor Glas junto al reloj eduardiano de Barbusse

Como me ha ocurrido en otras ocasiones (recuerdo ahora Pan de Hamsum, otro escritor nórdico), con el libro de Soderberg he mirado y he vuelto a mirar en numerosas ocasiones la página de créditos para comprobar que efectivamente fue escrito en 1905. Tal es su sorprendente modernidad.

"La vida ha pasado ante mí", anota Glas al final de su diario, en ese verano que ya termina. Y pronto volverá a nevar sobre Estocolmo.   

martes, 1 de septiembre de 2015

Feliz mundo éste


Con esta espléndida cubierta de Sol Undurraga para Un mundo feliz, de Aldous Huxley (Origo ediciones, 2014), les anuncio el regreso a mi escritorio, por si ustedes quieren pasar por aquí y leer mis contingentes, inconexas e inútiles cavilaciones.