Descréditos


«Al igual que se tiene un concepto de las carnes y pescados y comestibles semejantes, sabiendo que eso es un cadáver de pez, aquello cadáver de un pájaro o de un cerdo; y también que el Falerno es zumo de uva, y la toga pretexta lana de oveja teñida con sangre de marisco; y respecto a la relación sexual, que es una fricción del intestino y eyaculación de un moquillo acompañada de cierta convulsión. ¡Cómo, en efecto, estos conceptos alcanzan sus objetos y penetran en su interior, de modo que se puede ver lo que son! De igual modo es preciso actuar a lo largo de la vida entera, y cuando las cosas te dan la impresión de ser dignas de crédito en exceso, desnúdalas y observa su nulo valor, y despójalas de la ficción, por la cual se vanaglorian. Pues el orgullo es un terrible embaucador de la razón, y cuando piensas ocuparte mayormente de las cosas serias, entonces, sobre todo, te embauca. Mira, por ejemplo, qué dice Crates acerca del mismo Jenócrates.»
Marco Aurelio. Meditaciones

Comentarios

  1. Las Meditaciones de Marco Aurelio, lo abro periódicamente por cualquier página y siempre me habla como el primer día, a través de los siglos. Es como el Robinson Crusoe de Betteredge ;)

    ResponderEliminar
  2. Leer a Marco Aurelio, como las Cartas a Lucilio de Séneca, es siempre un gran consuelo para poner en perspectiva las cosas de la vida. Eso sí, ellos no se resignaban sin más a una existencia de desprendimiento intelectual, sino que se volcaban en la actividad política, lo que en el caso de Marco Aurelio implicaba también largas campañas militares.
    P.D.: Me resulta curioso que sepa decir algo desagradable de los placeres de la vida excepto del vino de Falerno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario