domingo, 25 de diciembre de 2016

Otoño Cela


Heredero de la tradición literaria de Quevedo, Valle y Baroja, y de la visión amarga de la paleta de Goya y de Gutiérrez Solana, Camilo José Cela es, sin duda alguna, uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX. Dotado de un dominio prodigioso del lenguaje y de su ritmo poético, y con una excepcional capacidad para experimentar nuevas fórmulas expresivas, Cela crea un universo literario que, con contenida compasión, tal como destacó la Academia Sueca al concederle el Premio Nobel, "conforma una provocadora visión del desamparo de todo ser humano".

Vitalista triste y amargo, pero con un insobornable sentido del humor, el escritor gallego juega a confundir al lector disfrazando la ternura de crueldad, la piedad de violencia, en un juego irónicamente paradójico que subraya el sinsentido del hombre y su condición de ridícula vanidad e insignificancia. Poeta, ensayista, novelista, narrador, articulista, dramaturgo, lexicógrafo, Cela pertenece a la exigua estirpe de escritores que construyen, por sí mismos, toda una literatura, y que, al mismo tiempo, representan la totalidad de una época.

Por derecho propio y por la incondicional admiración que siente hacia él el autor de este blog, este Otoño 2016 es para don Camilo José Cela, personaje polémico, inquieto, desafiante y divertido, pero, por encima de todo ello, un escritor excepcional.

Otoño Cela es un monográfico ideado y realizado por El infierno de Barbusse, centrado en la figura del gran escritor español y en la lectura de dos de sus libros, que aspira a ser una forma divertida pero seria –ambos adjetivos no son contrapuestos– de divulgación de su importante legado literario entre todos los seguidores y lectores de este blog.

Otoño Cela consta de dos grandes bloques, consecutivos e independientes:

Bloque I. Introducción al universo de Cela

Consiste en una introducción a la vida y obra de Camilo José Cela (1916-2002) a través de diferentes entradas temáticas que se publicarán en el blog los días que se detallan más abajo en el calendario. Cada entrada incluirá una propuesta de actividad que ha de ser elaborada por los participantes. El infierno de Barbusse aportará las herramientas necesarias para realizar adecuadamente cada actividad, pero es cada participante quien ha de coger “papel y lápiz” y conocer de primera mano, a través del estudio de diferentes fuentes, el universo de Cela y el contexto en el que nace su obra literaria.

Para animar a la participación y hacerla amena, todos aquellos que completen las diferentes propuestas de trabajo de este bloque entrarán en un sorteo de 3 lotes de libros, compuestos por los títulos que serán objeto de lectura en el siguiente bloque: Pabellón de reposo (en la edición ya inencontrable de Destino, colección Áncora y Delfín) y La colmena (Alianza Editorial),  además de otros 3 ejemplares de La colmena, en la reciente edición conmemorativa del aniversario del escritor publicada por la Real Academia Española.

El primer sorteo incluye 3 lotes de Pabellón + La colmena y 3 ejemplares de La colmena de la RAE

Los trabajos o actividades han de enviarse al mail elinfiernodebarbusse@gmail.com. Pueden enviarse de uno en uno, conforme vayan apareciendo las propuestas en el blog, o bien todos en un mismo envío. En cualquier caso, tienen que haber sido enviados al mail citado antes del 28 de enero a las 23:59 h. En el sorteo podrá participar cualquier persona que indique una residencia en España. Por cada participante que haya enviado sus trabajos en la fecha tope establecida, se adjudicará un número, que será con el que participe en el sorteo.


Bloque II. Lectura guiada de dos novelas de Cela

En el segundo bloque se llevará a cabo una lectura guiada y participativa de dos novelas de Cela. [Nota: Especialmente difícil ha sido para el autor de este blog la elección de estas dos novelas, toda vez que el señor Barbusse siente admiración por prácticamente toda la novelística celiana, incluida la perteneciente a la llamada "etapa difícil". El organizador de este monográfico comprende, sin embargo, que es más adecuado comenzar a leer a Cela por su primera etapa o etapa más clásica, usando, claro está, este término con mucha precaución y de forma entrecomillada, ya que la experimentación en el escritor gallego fue una constante a lo largo de toda su carrera. Este es el motivo (y no otro, que conste) por el que que el señor Barbusse ha elegido dos títulos -dos obras maestras- de la primera etapa del escritor (años 40 y 50), confiando en que el lector que culmine con éxito su participación en este Otoño Cela, pueda aventurarse posteriormente por sí solo a leer alguna -o todas- de sus novelas "difíciles" (al menos, San Camilo 1936 y Mazurca para dos muertos, realmente excepcionales.)]

Las dos novelas que serán objeto de esta lectura guiada son:


Pabellón de reposo (1943),
una novela serena y sabia, de enorme belleza, que habla
 de la importancia de reconocernos vivos; una desconocida joya literaria,
en opinión de monsieur Barbusse.

La colmena (1951),
un fresco de la sociedad urbana española de los años 40,
una obra maestra absoluta, innovadora y audaz, que abrió
nuevos caminos en nuestra narrativa.


En este bloque podrá participar cualquier persona, haya o no participado en el bloque anterior (no obstante, para entrar en el sorteo final, denominado Cela 'Gourmet', sí es necesario haber completado también el bloque I). A lo largo del proceso de lectura, cuyo calendario se detalla más abajo, se irán publicando diversas entradas con las pautas, claves y actividades que han de seguir los participantes. Cada título será abordado desde una óptica distinta, por lo que se trabajará de manera diferente.

Las actividades de lectura están pensadas para que el lector trabaje de manera individual y, al mismo tiempo, pueda compartir públicamente su opinión con otros lectores sobre alguno de los temas de debate que se planteen. Los participantes pueden seguir el ritmo de lectura que deseen, aunque les resultará más provechoso seguir el calendario de entradas y pautas de lectura marcado por el blog
 
Para llevar a cabo la lectura de esta dos obras, el lector dispone de una amplia oferta de ediciones: Destino, Alianza, Vicens Vives, etc.

Al final de la lectura, se celebrará un nuevo sorteo, denominado Sorteo Cela 'Gourmet', que tiene un premio realmente valioso y excepcional: un ejemplar, en muy buenas condiciones de conservación, de la preciosa primera edición de Pabellón de reposo (Madrid, Afrodisio Aguado, 1944), ya muy difícil de encontrar, que incluye unas formidables ilustraciones de Suárez del Árbol, gran amigo y colaborador de Cela.

Regalazo en Sorteo Cela 'Gourmet': una 1ª ed. de Pabellón de reposo, 1944, ilustrada por Suárez del Árbol

Podrán participar en este sorteo final todos aquellos que, además de haber completado el bloque I, hayan realizado la lectura de las dos obras propuestas y entregado sus correspondientes actividades en el plazo que se indicará en cada una de ellas.
 
El infierno de Barbusse quiere agradecer a la Real Academia Española, especialmente a su director, Darío Villanueva, y a la editorial Alianza su amabilísima colaboración en este Otoño Cela al haber cedido ejemplares para el primer sorteo de este monográfico.


Calendario general Otoño Cela:

Bloque I. Introducción al universo de Cela

10 de enero: Actividad 1
13 de enero: Actividad 2
17 de enero: Actividad 3
20 de enero: Actividad 4
24 de enero: Actividad 5
28 de enero: Fecha tope entrega actividades
29 de enero: Sorteo 1 (cortesía de El infierno de Barbusse, Alianza y RAE)

Bloque II. Lectura guiada de dos obras  de Cela

2 de febrero: Comienzo lectura Pabellón de reposo
13 de febrero: Actividades lectura Pabellón de reposo
16 de febrero: Comienzo lectura La colmena
9 de marzo: Actividades lectura  La colmena 
18 de marzo: Fecha tope de entrega de actividades
19 de marzo: Sorteo Cela 'Gourmet' (cortesía El infierno de Barbusse)

viernes, 23 de diciembre de 2016

Feliz Navidad y año 2017

Austera, dice. ¡Si tiene hasta domótica!

Me pasa Barbusse esta imagen de felicitación para ustedes, amables santísimos seguidores de este blog (sí, santísimos, porque soportar las rarezas y caprichos de este mi representado debe tener aval celestial garantizado, estoy convencido de ello hum).

El texto -manuscrito- que figura por detrás de la postal reza:

"Desde mi austera, aunque he de reconocer que altamente acogedora y admisiblemente cálida cabaña en Kufstein, al borde del río Eno, justo a dos pasos de la frontera austríaca con Bavaria, les quiero desear una Feliz Navidad y un magnífico año 2017".

Austera, dice, ¡tendrá cara! ¡Si tiene hasta domótica!

Añade, además, a modo de lema digo yo que será, yo qué sé, este hombre es tan profundamente extravagante, añade, digo, una frase, justo debajo del sello, que les copio literal: "No perdamos la perspectiva".

Pero ahí no se terminan las rarezas de este hombre. Ayer mismo me hizo mandarle por correo urgente su ejemplar de Larra, que todas los días de Nochebuena lee al caer la tarde, cuando se van encendiendo la lucecitas callejeras y ya se pone el sol detrás de las montañas (donde haya montañas, claro, donde no las haya, a joderse toca hum perdón por el taco). Va y me dice en un telegrama, me dice: "Duvenand, olvido imperdonable. Stop. Urge enviarme aquí a Kufstein mi viejo ejemplar con los artículos de Larra. Stop. Vía correo rápido. Stop. Si ha de mandar un mensajero a caballo, hágalo. Stop. Imprescindible lectura para el 24: La Nochebuena de 1836 (Yo y mi criado). Stop. Casi un ritual. Arréglelo, por lo que más quiera. Stop."  

Un ritual, ¡hay que joderse! (ups, perdonen otra vez, pero se me llevan los demonios).

En fin. Esto es lo que hay. Ustedes lo sufren. Pero yo lo padezco hum.

Por cierto, antes de irse, también me recordó (ya se me iba a olvidar, qué cabeza) que estén atentos al blog el día de Navidad, que se publicará toda la información sobre el inminente Otoño Cela (por cierto, otra rareza más eso de llamarle Otoño a una actividad que empieza en enero, pero bueno, yo me callo, que dicen que así estoy menos feo).

No paro de darle vueltas a eso de No perdamos la perspectiva. ¿Qué querrá decir este tío con eso?

Cumplido mi cometido, quedo a sus pies, siempre.
E. Duvenand

jueves, 22 de diciembre de 2016

Clásicos para regalar esta Navidad, y 6
(«Misterio en blanco», de J. Jefferson Farjeon)


Y para estas fechas no podía faltar la recomendación de una buena novela de intriga, cuya acción además se desarrolla en una Nochebuena y día de Navidad. Se trata de Misterio en blanco de J. Jefferson Farjeon, publicada por primera vez en 1937, pero cuya reciente recuperación en el Reino Unido se ha convertido en un festivo e inesperado éxito editorial, resucitando así el interés de la crítica y los lectores por un escritor que Dorothy L. Sayers no dudó en calificar como «un insuperable maestro en el marco de las aventuras de misterio».

Con una espléndida presentación (cuidado diseño y formato en tapa dura), a lo que hay que sumar la magnífica labor de traducción de Alejandro Palomas, Misterio en blanco viene acompañado por el runrún de ser un espléndido libro de misterio. En España lo edita Siruela, dentro de su aún muy joven colección dedicada a clásicos policíacos británicos. Y es que, en verdad, esta novela de ambiente navideño no podría ser más británica. Juzguen ustedes: en la velada del día de Nochebuena, una gran nevada obliga al tren de las 11:37 h. procedente de la estación londinense de St. Pancras a detenerse en las proximidades de Hemmersby. Decididos a no pasar la noche en el vagón, un ecléctico grupo de seis pasajeros decide desafiar las inclemencias del tiempo e intentar llegar al cercano pueblo. A mitad de camino, se ven obligados a refugiarse en una solitaria casa de campo que, a pesar del fuego encendido en la chimenea, el té para tres dispuesto sobre la mesa y el agua de la tetera todavía hirviendo, parece estar desierta. Atrapados por las circunstancias en ese reducido espacio, los viajeros intentarán desentrañar el enigma de la vivienda deshabitada y, cuando la tormenta finalmente amaine, de las cuatro personas que han sido asesinadas… 

La novela de Farjeon promete regalarnos unas cuantas horas de deliciosa lectura. Y si puede ser con copita, pipa y chimenea, mejor que mejor.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Clásicos para regalar esta Navidad, 5
(«Las aventuras de Huckleberry Finn», de Mark Twain)


Y ya tenemos la parejita. Si hace un año el sello Sexto Piso nos ofrecía Las aventuras de Tom Sawyer en una impresionante edición ilustrada por Pablo Auladell, y con una nueva y brillante traducción a cargo de Mariano Peyrou, ahora nos brinda, con idéntico equipo de trabajo detrás e idénticos espectaculares resultados, este clásico de clásicos que es Las aventuras de Huckleberry Finn

Excepcional relato de aventuras, canto a la vida y a la amistad, libro lleno de humor y de diversión, también de una atroz crítica social y de un cierto pesimismo (rasgo que se acentuaría en la producción posterior de Twain), Huckleberry Finn es una bocanada de aire puro para cualquier lector exigente de cualquier edad, tiempo y lugar. 

Hemingway lo tenía muy claro: «Toda la literatura moderna estadounidense procede de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn. [...] Todos los textos estadounidenses proceden de este libro. Nada hubo antes. Nada tan bueno ha habido después».

Cubierta de la primera edición (1885)
«Quien intente hallar un objetivo en esta narración, será llevado a juicio; quien intente encontrar una moraleja, será desterrado; quien intente encontrar un argumento, será ejecutado.

Por orden del autor,
G. G., Comandante de Artillería»

Ya nos lo advierte Twain al comienzo del libro. No intentemos encontrar ni mensajes, ni lecciones ni argumentos en esta novela. ¿Por qué todo tiene que tener una intención, un por qué, una utilidad? 

Me encanta Twain (creo que se me nota) porque es políticamente incorrecto, porque se ríe -y nosotros con él- de la pacateria y de los remilgos, del fanatismo de cualquier tipo, de los solemnes juicios y de los prejuicios, de la pomposidad de ciertos hombrecillos y ciertas mujercillas, del ridículo afán de transcendencia. Y además, lo hace con humor, como los que son auténticamente grandes, como los que de verdad han comprendido. Tiene esa mirada limpia y compasiva -como la de Cervantes-, tan rara de encontrar, sobre los seres humanos y sus atribuladas existencias.

Los buenos libros nunca envejecen. Tampoco nosotros cuando los leemos.

martes, 20 de diciembre de 2016

Clásicos para regalar esta Navidad, 4
(«El paseo», de Robert Walser)


«Sin pasear estaría muerto», escribió Robert Walser. Esta frase no deja de ser una ironía, sobre todo si se tiene en cuenta que falleció, el día de Navidad de 1956, durante una de sus prolongadas caminatas. Su cadáver apareció sobre un lecho nevado. Lo encontraron unos muchachos que regresaban a casa después de estar jugando en la nieve. Cumplió, al final, su principal anhelo: desaparecer, disolverse, no ser tenido en cuenta, ser nadie, un cero. Lo consiguió en el blanco cegador de la nieve. «No puede ser una muerte más metafórica sobre la pureza de su estilo y de su vida», ha dicho Vila-Matas. Sin duda.

Para Walser, pasear era sinónimo de estar vivo, de incluirse en el mundo, de admirarlo. Andaba deprisa –el día de su fallecimiento, un testigo comentaba que lo vio alejarse a un trote impensable en un hombre de su edad–, pero le gustaba demorarse con las pequeñas sorpresas que le reservaban los días. «El mundo matinal que se extendía ante mis ojos me parecía tan bello como si lo viera por primera vez», escribe en El paseo, esta brevísima pieza, este libro sencillo para almas sencillas (siendo sencillo lo opuesto a simple) que Siruela ha reeditado felizmente con motivo de los sesenta años que se cumplen de la muerte del escritor.           . 

Ver, mirar, sentir. Como por primera vez. Ese parece ser el lema de Walser. Recuperar la mirada. Renovar la sensación de asombro, de estar vivo, eso que estamos perdiendo a pasos agigantados. En un mundo tan virtual y tecnologizado como el de hoy, en el que miramos tanto y vemos tan poco, en el que sabemos todo y no conocemos nada, cobra nueva vida esta impresionante lección de sencillez, de amor por lo pequeño, de admiración por lo que tenemos al alcance de la mano que es El paseo.

El cuerpo de Walser en la nieve
Escritor minoritario y terriblemente libre, antecedente de Kafka, Walser es en sí mismo un misterio. Solitario empedernido, pasó sus últimos 23 años en el sanatorio psiquiátrico de Herisau, entregado al silencio y al retiro total. Allí no escribió ni una línea. «Yo aquí no he venido a escribir, sino a volverme loco», dejó dicho.

Y también, en El paseo: «A veces ando errante en la niebla y en mil vacilaciones y confusiones, y a menudo me siento miserablemente abandonado. Pero pienso que es bello luchar. Un hombre no se siente orgulloso de las alegrías y del placer. En el fondo lo único que da orgullo y alegría al espíritu son los esfuerzos superados con bravura y los sufrimientos soportados con paciencia. Pero no gusta derrochar palabras a este respecto. ¿Qué hombre honrado ha mantenido por completo intactos a lo largo de los años sus esperanzas, planes, sueños? ¿Dónde está el alma cuyos anhelos, osados deseos, dulces y elevadas concepciones de la felicidad se cumplieron, sin tener que hacer descuentos en ellas?»

Misterioso, grandioso Walser. 

lunes, 19 de diciembre de 2016

Clásicos para regalar esta Navidad, 3
(«Reencuentro; y Un alma valerosa», de Fred Uhlman)


Si la amistad existe, en su sentido más auténtico y no con el significado vago y espurio con que convencionalmente se suele usar esa palabra; si la verdadera amistad existe -hay quien afirma que sí-, entonces no debe diferir en exceso, ni en sus características ni en sus matices, con la que Fred Uhlman nos narra en Reencuentro.

La trama es sencilla. 1932, Stuttgart. Konradin von Hohenfels (aristócrata) y Hans Schwarz (hijo de médico judío) tienen 16 años, se conocen en el colegio y nace entre ellos una intensa amistad. Son inteligencias destacadas que hablan de Dios y el problema del dolor, del sentido de la vida, que juntos viven el descubrimiento del arte y de las chicas. Un año más tarde Hitler gana las elecciones y Hans se marcha a América huyendo de la Nueva Alemania. Es éste quien narra su historia treinta años después de los hechos. Treinta años que ha pasado lamiendo sus heridas, intentando olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente.

Esto, para quien necesite argumentos. Pero lo importante aquí es lo que hay debajo del argumento. La potente y tersa prosa de Uhlman. Su certero conocimiento del ser humano. La necesidad de despejar, por parte del narrador, alguna incógnita que resuelva la ecuación. La ecuación del triunfo de la amistad sobre la barbarie. De la razón sobre el fanatismo. El deseo de aplacar, por parte del lector, eso que le pulsa, que le intriga, que le mantiene con los ojos adheridos a la página hasta la asombrosa y emocionante y reconfortante y perfecta última línea que cierra la novela.    

Tusquets acaba de reeditar esta maravilla, acompañada de Un alma valerosa, libro póstumo de Uhlman, en el que conocemos, mediante una carta, los mismos hechos que nos narra Hans en Reencuentro, pero narrados ahora desde el punto de vista de Konradin. 

Qué buena oportunidad, para quien no lo haya hecho ya, la de leer esta breve e imperecedera obra maestra.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Clásicos para regalar esta Navidad, 2
(«La guerra de los mundos», de H.G. Wells)


Es ya habitual que Libros del Zorro Rojo ponga a nuestra disposición excelentes ediciones de clásicos literarios que vienen acompañados de un interesantísimo material gráfico recuperado, bien de carácter histórico o de marcada singularidad bibliográfica. Si el año pasado por estas fechas nos ofrecía un espléndido Robinson Crusoe, con estampas de Carybé, ahora pone en nuestras manos todo un hito de la ciencia ficción, La guerra de los mundos, de H. G. Wells, con unas soberbias ilustraciones del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa, publicadas únicamente en 1906 por la editorial belga L. Vandamme & Co. en una tirada limitada de tan solo quinientos ejemplares. 

Las ilustraciones de Corrêa, iniciadas cuatro años después de la aparición del célebre libro, y trabajadas con lápiz de carbón y tinta sobre papel, dieron vida a «esos monstruos que tenían algo de hongo en su aceitosa piel oscura». Sus trazos premodernistas y mirada futurista sorprendieron gratamente al propio Wells, quien dedicó a su autor elogiosas palabras.

Ilustración de Henrique Alvim Corrêa
Publicada por primera vez en 1898, La guerra de los mundos se convirtió en la primera novela que narró una invasión marciana al planeta Tierra. Como ocurre con todo clásico, sus efectos perduraron en el tiempo y, 40 años después de su publicación, el actor y director estadounidense Orson Welles adaptó la novela y teatralizó, en una emisión radiofónica, la llegada de naves marcianas a la ciudad de Nueva York, produciendo caos, pánico y desconcierto general en la urbe.

La presente edición de Libros del Zorro Rojo incluye un código QR que permite escuchar la grabación original de Orson Welles y leer la traducción de dicho guión radiofónico.

Doble homenaje, pues, a Wells y a Welles, el que rinde la editorial catalana con esta impresionante edición de un clásico perdurable, para la que ha recuperado asimismo la primera traducción de la novela al español, firmada en una fecha tan próxima a la publicación del original como es 1902, por el insigne ensayista y diplomático vasco Ramiro de Maetzu.

martes, 13 de diciembre de 2016

Clásicos para regalar esta Navidad, 1
(«Industrias y andanzas de Alfanhuí», de Rafael Sánchez Ferlosio)


«Un libro extraño, un libro singular, un libro sin edad», dijo Cela de esta primera novela de Rafael Sánchez Ferlosio. Y no le faltaba razón, pues Industrias y andanzas de Alfanhuí es una obra ciertamente insólita, que irrumpió, asombrando a todos, en el panorama predominantemente realista de la literatura española de posguerra. Desde 1951, año de su publicación, no ha dejado de asombrar a todo lector que se acerca a ella. 

Random House nos ofrece ahora una edición exquisita de este libro de culto, en formato pequeño y manejable, tapa dura y poderosas ilustraciones, en blanco y negro, del artista búlgaro Asen Stareishinski. 

«La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo es puro, todo tu cuerpo será luminoso», reza la cita de Mateo 6, 22 que da paso a esta maravillosa historia y que tanto nos revela de su carácter, de su personalidad.


Elegía de un mundo antiguo, de la infancia perdida, Alfanhuí, como dice Ignacio Echevarría en el breve texto que sirve de presentación a la obra, «no ha dejado de suscitar todo tipo de interpretaciones, sobre las que revolotea, ingrávida, su peripecia llena de gracia y ligereza».

Mezcla de fantasía y picaresca, de emoción y hallazgo, escrita en un castellano deslumbrante, la novela de Sánchez Ferlosio es nuestro primer gran clásico destacado para regalar esta Navidad.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Más Kafka

Kafka, en primera fila, junto a personal y pacientes del sanatorio donde estuvo ingresado entre 1920 y 1921

Tremenda es la biografía de Erich Stach sobre Kafka que Acantilado acaba de publicar en España. Tremenda en todos los sentidos: en calidad literaria e investigadora, en extensión (2.368 páginas en 2 vols.) y en precio (me da reparo hasta decirlo). 

Dicen que se lee como una apasionante novela de intriga. 

Su autor, que ha dedicado a esta biografía una década de trabajo, probablemente sepa más de Kafka que el propio Kafka. 
  
La presentación en librerías de esta edición