martes, 29 de agosto de 2017

British año 60


Primera novedad pre-otoñal de los de Impedimenta, que vienen pisando fuerte: Barry Hines y su Kes. Que es lo mismo que decir british años 60 en estado puro. O lo que es lo mismo: una sensibilidad y un compromiso social afín a la obra de escritores como Alan Sillitoe y a cineastas como Tony Richardson, Mike Leigh o Ken Loach, quien, por cierto, hizo una versión cinematográfica de esta novela. 

Copio entradilla de la editorial, que está clara como el agua clara (y no hay necesidad ninguna de aclarar lo que otros han dejado claro y, por tanto, es imposible aclarar): 

Billy Casper lleva una existencia llena de privaciones. Vive en una casa obrera en una ciudad minera del sur de Yorkshire con su medio hermano, Jud, un borracho brutal y violento, y con su madre, que cambia constantemente de novio y que carece del más mínimo instinto maternal. En cuanto a su padre, se largó hace tiempo. Peleado con la pandilla con la que solía pasar el rato, Billy incluso carece de amigos. No se le da bien la escuela y casi todos sus maestros le han dejado por imposible. Carne de reformatorio, todo indica que terminará trabajando en la mina, junto a su hermano. Sin embargo, tiene algo que le hace diferente: un halcón. Billy se identifica con la fuerza silenciosa de la rapaz, la entrena desde hace tiempo y extrae de ella la confianza, el amor y la pasión que a él le faltan. El halcón se convierte en la luz que da brillo a sus días, aunque todos opinen que se apagará pronto.

Maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario