Otoño Woolf 4. El vuelo de la mente

Virginia Woolf retratada por su hermana Vanessa, 1912

«La forma narrativa más de moda, a menudo no consigue lo que pretende. Le llamemos vida o espíritu, verdad o realidad, esto, lo esencial, ha cambiado y se niega a quedar confinado por más tiempo en los ropajes mal ajustados que le proporcionamos. Sin embargo, continuamos con perseverancia, concienzudamente, construyendo nuestros treinta y dos capítulos según un diseño que cada vez se parece menos a la visión que tenemos en la mente. La mayor parte de nuestros esfuerzos para demostrar la solidez y la semejanza con la vida de nuestra historia son esfuerzos vanos y trabajos fallidos hasta el punto que llevan a oscurecer la concepción original. El escritor parece verse obligado, no por propia voluntad sino por un tirano sin escrúpulos que lo domina, a producir un argumento, a crear comedia, tragedia, amor, interés, y además cierto aire de probabilidad que envuelva la totalidad de su obra de manera impecable. ¿Acaso la vida es así? ¿Es que las novelas tienen que ser así?

Mirad en vuestro interior y la vida está lejos de ser “así”. Examinad durante un momento una mente ordinaria en un día ordinario. La mente recibe millares de impresiones triviales, fantásticas, evanescentes o grabadas con la dureza del acero. Vienen de todas partes, una lluvia incesante de átomos innumerables; y al caer, al tomar forma y encarnarse en la vida de un lunes o un martes, el acento cae de forma diferente a lo que ocurría en los viejos tiempos; el momento importante está aquí y no allá; de forma que si el escritor fuera un hombre libre y no un esclavo, si pudiera escribir lo que quisiera y no lo que debiera, si pudiera basar su trabajo en su sentimiento y no en la convención, no habría argumento, ni comedia, ni tragedia, ni amor o catástrofe en el estilo usual, y quizá no habría ni un solo botón cosido como lo hacen los sastres de Bond Street. La vida no es una serie de faroles dispuestos simétricamente; la vida es un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos rodea desde el despertar de la conciencia hasta el final. ¿No será la tarea del novelista el transmitir este espíritu cambiante, desconocido e ilimitado, con todas sus aberraciones y complejidades, con la menor mezcla de aquello que le es extraño? No estamos pidiendo simplemente valor y sinceridad; estamos sugiriendo que la verdadera materia de la ficción es bastante distinta a lo que la costumbre nos quiere hacer creer.»
Virginia Woolf. La narrativa moderna, 1925
________________________________________________________________


ACTIVIDAD 4:


A) Lee esta entrada que Esteban Pujals dedica a Virginia Woolf en su Historia de la literatura inglesa (Gredos, 1984) y, basándote en ella, completa la actividad que se propone aquí.

B) Lee el texto que se te ha aportado como material de trabajo: Principales temas en la obra de Virginia Woolf (Fuente 4B). Basándote en él, contesta a las siguientes preguntas: 1. Woolf: ¿femenina o feminista? Razónalo. 2. ¿Qué simboliza para la autora "El Ángel de la casa"? 3. Para Woolf, según dejó escrito en su ensayo Una habitación propia, la novela tenía que cambiar si la mujer había de escribir. En su caso, ¿qué innovaciones técnicas le permitieron representar (narrar) la vida desde el lado femenino? 4. Explica, desde el punto de vista se su manera de concebir la literatura, esta frase de Virginia Woolf: "La vida no es una serie de faroles simétricamente distribuidos, la vida es un halo luminoso, una envoltura translúcida que nos rodea desde el principio de la conciencia". 5. ¿Creía Virginia Woolf en una realidad única y objetiva? Razónalo. 6. Explica brevemente en qué consiste la técnica narrativa del flujo de conciencia. 7. ¿Qué empleo hace del tiempo Virginia Woolf en su obra? 8. La escritora emplea también otra técnica innovadora en la que es una verdadera maestra: la intersubjetividad. Di en qué consiste. 9. El yo genuino y el yo aparente en Virginia Woolf. Explícalo brevemente. 10. ¿Podemos calificar a Woolf como una autora intimista de espaldas a los problemas sociales y políticos?

¡¡Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas en este Otoño Woolf, antes del 14 de octubre y participa en el sorteo de 3 ejemplares de La señora Dalloway! Toda la información aquí

Comentarios