Otoño Woolf 5. Piedras en los bolsillos

Virginia y Leonard Woolf, por Gisèle Freund, 1939

«Queridísimo:
Estoy segura de que me estoy volviendo loca de nuevo. Siento que no podemos superar otro de aquellos terribles tiempos. Y no voy a recuperarme esta vez. Empiezo a oír voces y no me puedo concentrar. Por lo tanto, estoy haciendo lo que me parece mejor. Tú me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en cada aspecto todo lo que se podría ser. No creo que otras dos personas hayan sido más felices hasta el momento en que sobrevino esta terrible enfermedad. Ya no puedo enfrentarla. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y lo harás, lo sé. Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte... que todo el mundo lo sabe. Si alguien hubiera podido salvarme, habrías sido tú. En mí no queda nada más que la certidumbre de tu bondad. No puede seguir destrozando tu vida por más tiempo. No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que nosotros hemos sido.»
 Virginia Woolf. Carta de despedida a Leonard, 28 de marzo de 1941

«Y en mí también sube la ola. Crece, sube la cresta. Soy consciente una vez más de un nuevo deseo, algo que se levanta en mi interior como un caballo orgulloso a quien su jinete primero espolea y después frena. Tú, sobre quien cabalgo ahora, mientras golpeas la acera con las pezuñas, ¿qué enemigo advertimos que viene hacia nosotros? Es la muerte. La muerte es el enemigo. Es la muerte contra la que cabalgo lanza en ristre y cabello al viento, como un joven, como Percival, cuando galopaba por la India. Pico espuelas al caballo. ¡Contra ti me arrojaré, invencible y obstinado, oh Muerte!»
Virginia Woolf. Las olas, 1931
_____________________________________________________

ACTIVIDAD 5:

A)  Escucha este audio de RNE sobre la enfermedad de Virginia Woolf, y contesta a las siguientes cuestiones: 1. ¿Qué nombre recibe la enfermedad que padecía Virginia Woolf? 2. ¿Qué tratamiento recibió? 3. ¿Qué sustancia se administra para tratar la enfermedad hoy día? 4. ¿Cuántos brotes depresivos tuvo la escritora a lo largo de su vida? 5. ¿Qué provoca el primero brote y qué edad tenía cuando lo sufre? 6. ¿Qué síntomas tuvo en el segundo brote? 7. ¿Puede decirse que su creatividad es causa directa de su trastorno? 8. ¿Hay conexión entre los abusos que sufrió de pequeña y su enfermedad? 9. ¿Qué tipo de alucinaciones tuvo durante su última fase depresiva? 10. ¿Cómo se suicidó Virginia y cuánto tardaron en encontrar su cuerpo?

B) Lee este breve ensayo titulado El mundo narrativo de Virginia Woolf y, basándote en él, di si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones: 1. El término stream of consciousness se lo debemos al psicólogo William James, hermano del novelista Henry James. 2. La narrativa del flujo de conciencia explora los niveles de la conciencia del pre-habla. 3.En la narrativa woolfiana no hay influencia alguna de las teorías de Freud. 4. Sí influyeron en su obra el post-impresionismo y el llamado Grupo de los Paganos. 5. La técnica del flujo de conciencia puede tener hasta cuatro variantes: monólogo interior directo, monólogo interior indirecto, soliloquio y flujo de conciencia propiamente dicho. 6. En la obra de Virginia Woolf abudan las analepsis o flashbacks. 7. Woolf no incorporó a su narrativa la técnica de la perspectiva o análisis desde puntos de vista complementarios. 8. Técnicamente hablando, Virginia no experimenta con el tiempo, mantiene una narración cronológicamente estricta y lineal. 9. El argumento tiene mucho peso en su narrativa. 10. Woolf llama "momentos de visión" a la expresión del afán de sus personajes por entender reacciones y pensamientos de sí mismos y de los demás.      


¡¡Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas en este Otoño Woolf, antes del 14 de octubre y participa en el sorteo de 3 ejemplares de La señora Dalloway! Toda la información aquí

Comentarios