tag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post200251554142346241..comments2023-10-10T13:01:53.543+02:00Comments on El infierno de Barbusse: Pabellón de reposo (Lectura guiada)Jesús J. Pelayo http://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comBlogger37125tag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-41399511418477526982017-03-03T10:16:35.451+01:002017-03-03T10:16:35.451+01:00Es un recurso muy característico y original de Cel...Es un recurso muy característico y original de Cela ese que comentas: la indiferencia ante el sufrimiento o el dolor de los otros. Aquí el procedimiento está en su germen, pero luego lo usará mucho en su novelística posterior. De ahí que lo hayan llamado, equivocadamente, escritor cruel. En realidad, es todo lo contrario: se sitúa del lado del cruel para precisamente impactar al lector, para removerlo, para que sea testigo del espanto, sin filtros, sin ni siquiera el amparo o la solidaridad del narrador. Es el juego de paradojas que hemos estudiado en el bloque I. Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-27363329153130399402017-03-03T10:13:40.786+01:002017-03-03T10:13:40.786+01:00Séneca, el estoicismo, está detrás de esas últimas...Séneca, el estoicismo, está detrás de esas últimas palabras que citas, Remedios. Para Séneca, vivir se asemeja a tener unas monedas en el bolsillo. Sabes que las tienes, las palpas, suenan, pero no sabes cuántas monedas te quedan exactamente. Hay que ser consciente de ello. Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-41292354728351427032017-03-03T10:11:34.948+01:002017-03-03T10:11:34.948+01:00Helena, desde luego no para el enfermo, pero sí pa...Helena, desde luego no para el enfermo, pero sí para el que no lo está. Es a éste al que Cela le ofrece esta muestra del valor purificador, aleccionador, catártico del arte. El arte como instrumento para que el hombre aprenda o, al menos, sepa quién es, qué le espera, qué se espera de él. El arte como guía de vida. En resumen, la literatura como un hecho moral, que también hemos visto en el bloque I. Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-36297631141137005302017-02-26T08:29:02.255+01:002017-02-26T08:29:02.255+01:00Reconociendo la intención realmente vitalista de l...Reconociendo la intención realmente vitalista de la obra, su amor por la vida, creo que la profunda lucidez que impregna la novela de principio a fin podría llegar a provocar el efecto contrario en el lector, o al menos así ha sido en mi caso. <br /><br />Un aspecto especialmente angustioso del tema, que aparece regularmente, es la indiferencia del mundo, de los sanos, de la naturaleza, acerca del sufrimiento y la muerte. Esta indiferencia puede llegar a convertirse en crueldad -recordemos las carcajadas de las enfermeras a costa del pobre enfermo que murió en calcetines, o la brutal carta de la prometida del enamorado- y me ha traído a la memoria imágenes nes de La muerte de Iván Ilich, de Tolstoi, en las que la vida continúa implacable alrededor del moribundo mientras este se apaga lentamente. Angustiosa también la cantinela de la carretilla, que acelera el fin de los protagonistas a lo largo de la segunda parte.<br /><br />“La vida escapa a buscar el mismo calor que la alimenta, y los que nos quedamos con escasa vida, rodeados de los fríos y de las tristezas que ya se anuncian, temblamos al pisar la húmeda tierra, la verde carretilla, las violetas que crecen tímidas sobre las tumbas.<br /><br />Menos mal que la ternura de Cela nos ofrece oasis líricos que, ahora sí, son bálsamos de Fierabrás para el alma:<br /><br />“A los muertos no se les debiera enterrar: es cruel. Se les debiera dejar en los húmedos y verdes prados, a la orilla de los alegres riachuelos, recubiertos con un tul o con una gasa para que las mariposas no les molestasen.”<br /><br /><br />Un cordial saludoMatutanohttps://www.blogger.com/profile/14385837115552432452noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-63943021311997677402017-02-24T13:22:48.656+01:002017-02-24T13:22:48.656+01:00Buenas tardes,
esta es mi pequeña aportación:
1....Buenas tardes,<br /><br />esta es mi pequeña aportación:<br /><br />1.Si estoy de acuerdo. Entre los temas de la novela se trata el recuerdo de la vida pasada, a la que todo apunta a que ya no se podrá volver, la soledad y con ella la muerte, el amor y el desamor. El amor, es quizás el gran elemento que sirve en la novela de contrapeso a la muerte y sin el cual todo sería muy pesimista y en cambio, produce optimismo cuando se lee. Las aventuras y romances entre unos, el rechazo de otros, los ensueños, sirven para llenar el vacío de la muerte.<br /><br />2.En esta obra de arte refleja el choque del dolor con el vitalimo, como representación de la contrariedad de la propia vida, desde el dolor, la enfermedad, la lucha por vivir, también representa dos mundos el interior y el exterior: el interior marcado por la muerte, la enfermedad, el dolor, y el exterior marcado por la vida, tanto desde los personajes que no están enfermos, como desde la división de vida y muerte, entre el hospital y fuera de sus muros, que sólo se respira vida, e invade todo lo vivo. <br />Creo que a veces los quehaceres propios de la vida, hacen que descuidemos cosas tan importantes, como para no darnos cuenta, hasta el momento en que pasa algún acontecimiento duro en la vida.<br />Supongo que para poder poner remedio, lo primero que tenemos que hacer es concienciarnos y cambiar el estilo de vida.<br /><br />3.Dejo constancia las que más han significado para mí:<br />Protagonista 37: … “¡Que feliz eres; aprovecha el instante! Y una, preocupada por ese instante, desaprovecha esa felicidad que se va también mucho más fácilmente de lo que nos creyéramos cuando la teníamos al alcance de la mano”…<br />Protagonista 14: … “El tiempo pasa; la juventud se marcha de la mano del tiempo; la esperanza de aleja batiendo sus alas, como una gaviota pescadora se pierde sobre las olas, camino de alta mar, y si la sonrisa se salva, como salva la alegría de haberlo cometido la hiel del primer pecado, Dios nos obsequia conservándonos la juventud, la sana y arrogante juventud, que en su insipidez tiene su encanto más florido”….<br />…. “Un solo golpe de dados, dice el refrán, jamás abolirá el azar”…<br />… “Los últimos instantes de los tuberculosos como han querido presentárnoslos dos poetas románticos. Se sufre más a última hora, bastante más de lo que han querido hacernos creer, y en anhelo de vivir, el ansia de no conformidad que surge cuando vamos llegando al final, nos produce una angustia inaudita, que solo sirve para ayudarnos a sumar nuevos sufrimientos”…<br />Protagonista 40: … “Es difícil andar ya andar, como sin rumbo, girando externamente en redondo, como una peonza maldita, condenada al mareo para toda la eternidad”…<br />Protagonista C o 11: … “Estoy candado de todo menos de vivir, Y de tu amor, que es tan lejano que ya ni me cansa”…<br />Protagonista 103: …. “La muerte llama, no a uno, a todos los hombres y a las mujeres todos, sin olvidarse de un solo - ¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio”...<br /><br />Un saludo y buen fin de semana!! :)Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06274020606198748589noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-39856497393259455862017-02-22T21:58:53.060+01:002017-02-22T21:58:53.060+01:00 Ahora que leo las demás respuestas, veo que habí... Ahora que leo las demás respuestas, veo que había elegido el mismo fragmento que Ines, aunque esto no lo hablamos previamente.<br /> La verdad es que cada vez que se repite la coda de la carretilla, me parece verla a lo lejos, con el horrible chirriar de la rueda y el ataúd que se tambalea. Una imagen oscura en el exterior, mientras la vida de los enfermos transcurre entre paredes y muebles blancos.<br /> Lo del optimismo me cuesta más verlo. Estar enfermo y leer eso no debe animar en absoluto. Sí que resulta positivo para los que no están enfermos y se dan cuenta de que la vida es breve y que la linea que divide la salud de la enfermedad es tremendamente delgada.<br /> Disfrutemos de ella.<br /> Gracias por su parte, Sr. Barbusse.Helenahttps://www.blogger.com/profile/16865928149762713122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-39530076057486957872017-02-20T22:19:52.047+01:002017-02-20T22:19:52.047+01:00Impresionante obra La Hermana. Es también estremec...Impresionante obra La Hermana. Es también estremecedora y guarda cierta relación con Pabellón en el sentido de la perspectiva del enfermo. A. Luishttps://www.blogger.com/profile/12793766621424435939noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-42982882491863999472017-02-20T14:13:23.600+01:002017-02-20T14:13:23.600+01:00Me alegra mucho que -como tantas otras veces- sean...Me alegra mucho que -como tantas otras veces- sean lectores valientes y sin prejucios. Para eso se hacen estos Otoños y este blog: para resistir al dominio de lo consabido, al imperio de la imbecilidad diseminada. Para no pasar por el aro. Para comprobar por ustedes mismos.<br /><br />Espero que reaccionen de otra manera cuando oigan a un tonto de capirote decirles que Cela es ese señor grosero que salía por televisión, al que le gustaba decir tacos y que escribió Pascual Duarte o algo así.<br /><br />En España hay mucha afición a esto de los tontos de capirote, hay que andarse con ojo. Los hay muy camuflados, incluso ovacionados(ya se sabe: en el país de los ciegos, el tuerto...). Lo peor no es que los haya, sino que suelen ser muy contagiosos. Y encima con esto de las redes sociales, ya ni te cuento. Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-41435743676032171302017-02-20T13:59:27.429+01:002017-02-20T13:59:27.429+01:00Si somos coherentes con nuestra lectura, sería el ...Si somos coherentes con nuestra lectura, sería el 52 (detrás de cuyo personaje está el propio Cela) quien cierra la novela, ya que retoma, en sentido opuesto, el inicio del capítulo I. Esto dota de circularidad a la novela: es quien la abre, el que la cierra. Todo encaja armónicamente en el texto. Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-77297637503089187962017-02-20T13:55:11.060+01:002017-02-20T13:55:11.060+01:00Es un recurso usado por Cela en otra novelas, como...Es un recurso usado por Cela en otra novelas, como en "Mazurca para dos muertos", donde la rueda de un carro de bueyes y la lluvia constante e implacable son recursos para simbolizar el ciclo vital, el eterno fluir del tiempo y la insignificancia de nuestras vidas. Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-27491896081822245922017-02-20T13:37:59.420+01:002017-02-20T13:37:59.420+01:00La novela toda está llena de observaciones, de del...La novela toda está llena de observaciones, de delicados pasajes, de una sublimación de la realidad asombrosa. Parece mentira que Cela tuviese 27 años cuando escribió esta obra, con tal carga de madurez y de conocimiento del ser humano, de visión de vida. <br /><br />En ese último pasaje que citas, Gerardo, se recogen además dos elementos sobrecogedores: 1) la fragilidad de la línea que separa el estar sano del estar enfermo, y lo rápido que eso sucede, a veces en un simple instante (como aquel personaje de "La hermana", de Marai, otra obra excepcional, que se incorpora levemente del sofá para coger un vaso de agua de la mesilla y clic, ahi, de pronto, en cuestión de un segundo es consciente de que está enfermo); y 2), la plena y clara consciencia de que el mundo se ha escindido en dos, el mundo de los sanos y el de los enfermos, un mundo aparte, incomprendido e intolerado. <br /><br />Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-79315856323830045302017-02-20T10:27:43.064+01:002017-02-20T10:27:43.064+01:00No me ha publicado el fragmento que comentaba. Es ...No me ha publicado el fragmento que comentaba. Es un trozo que me gusta, y al mismo tiempo me entristece por lo que significa.<br />“La carretilla marchaba por el sendero, entre los pinos, bordeando el barranco, arrimándose al arroyo, en el que se reflejaba la luna, impasible y fría como la imagen misma de la muerte. La empujaba el jardinero, el pelirrojo jardinero, que canta en voz baja cuando poda los geranios o los rosales.<br />Cuando marcha cuesta arriba dice «¡Hooop!», y la carretilla, con su rueda de hierro que salta sobre los guijarros, responde con el agudo chirrido del eje sin engrasar, que después se pierde, rebotando de piedra en piedra, monte arriba.”<br /><br />ines diazhttps://www.blogger.com/profile/17878342139019832026noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-6693731726053996402017-02-19T01:51:35.633+01:002017-02-19T01:51:35.633+01:00Personalmente a mí no me llama al optimismo. En la...Personalmente a mí no me llama al optimismo. En la ėpoca en la que estamos realmente me da una idea de lo que debió de ser el tratar esta enfermedad sin medios. En la que, efectivamente mucha gente esperaba a la muerte. Sí, queda claro el mensaje de aprovechar el momento. Sí que a veces no valoramos lo suficiente el estar vivos y sanos. Lo cual me parece genial,ya que sería una tortura para nuestra mente dar vueltas a lo que nos podía llegar a suceder, lo sé bien. Casi mejor no pensarlo.<br />No creo que el ser humano tenga que perder algo para llegar a valorarlo. Ya lo comentė en mi actividad. Podríamos hablar en general. Hay gente que valora lo que tiene y si pierde, recuerda lo bien que estuvo todo hasta ahí. Y hay personas que han vencido ya varias duras batallas. Que saben que pueden volver. <br />Me gusta el fragmento que se va repitiendo de la carretilla y el jardinero.<br />Un saludo!ines diazhttps://www.blogger.com/profile/17878342139019832026noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-18105424931370656592017-02-18T19:32:29.297+01:002017-02-18T19:32:29.297+01:00La novela anima a luchar por vivir y disfrutar del...La novela anima a luchar por vivir y disfrutar del momento: aprovechemos el instante ahora que, probablemente, ya por instantes tendremos que contar. Pero también despierta la compasión, incluso la ternura, por unos personajes que, aún siendo entelequias, sufren y ven como la vida se les escapa entre los dedos. Peor, entre esputos de sangre. ¿No es enternecedor ese cínico banquero, conmovido por la fidelidad de su mujer —a la que ha engañado— y su hija? A lo mejor en su conjunto no produce un efecto deprimente, pero escogidas una a una, por separado, ante todas esas imágenes de sufrimiento, muerte y desesperación, es difícil no sentir cierta angustia. Pienso especialmente en esa carretilla herrumbrosa: y en ella un hombre muerto. <br /><br />Sobre la segunda cuestión, saco a colación una de mis citas preferidas (seguro que conocéis su procedencia): <br /><br />"Hay un éxtasis que señala la cúspide de la vida, más allá de la cual la vida no puede elevarse. Pero la paradoja de la vida es tal que ese éxtasis se presenta cuando uno está vivo, y se presenta como un olvido total de que se está vivo. Ese éxtasis, ese olvido de la existencia, alcanza al artista, convirtiéndolo en una llama de pasión. Alcanza al soldado, que en el ardor de la batalla ni pide ni da tregua, y alcanzó a Buck que corría al frente de la jauría lanzando el atávico grito de los lobos y pugnando por atrapar la presa que huía a la luz de la luna."<br /> <br />Cuando uno vive de verdad no se detiene en valoraciones, para vivir no hace falta entender. El ser humano comprende, precisamente cuando esa vida le va a ser arrebatada y es consciente de su condena, puede ser a través de una enfermedad penosa y destructora como la tisis, la muerte de un familiar o de otras cien maneras. <br /><br />Escojo las que han sido capaces de expresar con mejores palabras alguno de mis pensamientos o estados de ánimo:<br /><br />"No me quisiera morir sin ir de nuevo a todos los sitios por donde pasé alguna vez y poderles decir: adiós…Yo os amo a todos; yo me voy a morir, pero soy feliz porque os veo y os hablo otra vez, porque os puedo tocar otra vez" (52).<br /> <br />"Es una lucha lenta, sorda y despiadada la que sostengo con mi memoria; lenta, sorda y despiadada y amarga como mi agonía"(40).<br /> <br />Y este fragmento me parece magistral; dicen que escribir es como pintar, en ese caso Cela es Velázquez: <br /><br />"Tosí un poco, muy poco. Noté un calor que me abrasaba el pecho, un extraño regusto en la boca; noté que las fuerzas me faltaban, que los espejos del salón giraban alrededor… Pasó un instante, brevísimo. La boca se me llenó de sangre… Mi traje de organdí azul celeste, con el que tan mona estaba, según mi pobre caballero de aquella noche, según el pobre buen muchacho que mudó de color cuando me oyó tose, se quedó salpicado de borbotones de sangre… en el parquet encerado del salón, un charco de sangre quedó como señal del mundo que dejaba, del mundo que en momentos de pesimismo me parece que jamás volveré a habitar." <br /><br />SaludosVarado en la llanurahttps://www.blogger.com/profile/14034406227808886525noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-8860667224059462162017-02-18T18:49:24.027+01:002017-02-18T18:49:24.027+01:00Poco más me queda por añadir. En primer lugar agra...Poco más me queda por añadir. En primer lugar agradecer al Sr Barbusse la elección de esta obra, me ha parecido magistral y he disfrutado muchísimo con ella.<br /><br />Al igual que a algunos de mis compañeros, me parece una obra sobrecogedora, pero no deprimente, todo lo contrario, es una obra llena de optimismo, un canto a la vida.<br />Estoy totalmente de acuerdo con que el ser humano sólo valora las cosas cuando las pierde, la salud, el amor..., y como muy bien se ha dicho ya, da igual que lo sepamos, da igual que nos repitan: aprovecha la vida, disfrútala..., al final, se nos olvida, es condición humana, y yo tampoco sé si tiene remedio.<br /><br />Es muy difícil elegir una frase, yo me quedo con el libro entero, pero por citar alguna, una frase del enfermo de la habitación 11, por lo sobrecogedora que me parece: "La vida es bella al tiempo que cruel. Más bella cuanto más difícil y fatigosa. Me paro a contemplarla en mis azules venas transparentes y la veo marchar veloz, vertiginosa, hierática e impasible como una sacerdotisa destinada al sacrificio"; o este otra frase, también del enfermo número 11, por real: "El tiempo pasa; la juventud se marcha de la mano del tiempo".<br /><br />De nuevo, gracias al Sr Barbusse por brindarnos la oportunidad de conocer esta obra maestra.<br /><br />Saludos a todosMª Joséhttps://www.blogger.com/profile/01145450425060950451noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-14997388097121849992017-02-16T11:35:07.505+01:002017-02-16T11:35:07.505+01:00Ángel:
Hay dos narradores diferentes en el Interm...Ángel:<br /><br />Hay dos narradores diferentes en el Intermedio:<br /><br />- un narrador en tercera persona omnisciente;<br />- y un narrador en primera persona.<br /><br />El narrador en primera persona aparece súbitamente y de manera rotunda en la última sección del Intermedio:<br /><br />"Yo tengo un primo que se llama Antón..."<br /><br />Por su parte, el narrador en tercera persona no es un narrador en tercera persona al uso. Tiene un característica muy singular, propia de Cela (lo veremos también en "La colmena"). Este narrador no solo narra objetivamente, sino que, de vez en cuando, interpela directamente al lector, de manera sorprendente:<br /><br />"El cocinero de alto gorro blanco y abultado vientre, el mismo cocinero que —¿no se acuerdan ustedes?— padece de reuma y se pasea por el sendero en las claras noches de agosto..."<br /><br />A estas voces, y ya van 10, se unen estas otras tres:<br /><br />- el autor de la obra, hecho personaje: C.J.C.<br />- w.L. (el amigo de C.J.C)<br />- la tía de C.J.C., Katherine.<br /><br />Y tenemos 13. Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-2253278957239059922017-02-16T10:14:50.163+01:002017-02-16T10:14:50.163+01:00A ver, a mí me salen nueve voces narrativas:
- l...A ver, a mí me salen nueve voces narrativas: <br /><br />- los seis pacientes principales<br />- otro ex-paciente que se cartea con la del 103<br />- el narrador propiamente dicho (del Intermedio)<br /><br />¿Dónde están las otras cuatro? Glup.ÁNGELnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-91811238068790782292017-02-15T12:57:07.481+01:002017-02-15T12:57:07.481+01:00Aluis ha destacado un pasaje controvertido, pero c...Aluis ha destacado un pasaje controvertido, pero cierto es que lo piensa el 14, personaje que está herido con la vida y que, desde pequeño se sentía diferente, frágil. Es un personaje de una gran sensibilidad, romántico e idelista. No es extraño que piense esto cuando habla del cariño que la 37 le tiene al 52, mientras que él encuentra más atractiva la del 40, más espiritual. <br /><br />Aprovecho para citar este otro pasaje, que me ha parecido de un gran erotismo, tema que forma parte también de la celebración de vida (y que luego será recurrente en la obra posterior de Cela). Es la 40 quien habla en el delirio que sufre en la segunda parte de la novela, ya casi en su agonía final:<br /><br />"¿Hay nada más hermoso? ¿No lo sabéis? ¡Qué ingenua sois, amiga, con vuestra sonrisa triste de enfermera! Vais a pensar que estoy loca, pero ¡bah!, no me importa. Más hermoso que el hombre fuerte, grácil y vistoso; más hermoso que verlo caminar y que oírle hablar es poseerlo... Dulce, cautelosamente, con miedo de que entre nuestros brazos se rompa su bravura, ese silencio que recubre su espíritu como un ungüento..."Santinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-61088674481613628442017-02-15T12:36:46.958+01:002017-02-15T12:36:46.958+01:00Particularmente, me encanta la estructura del libr...Particularmente, me encanta la estructura del libro, con las dos frases opuestas que dan continuidad temporal al vivir monótono de los enfermos y que sirven de entrada y de salida a la obra:<br /><br />"Cuando el ganado se va, escapando de la sequía que ya empieza a agostar los campos y a hacer duros los pastizales, y se lleva lejos, por la montaña arriba, la leche y la carne, en el pabellón de reposo los enfermos siguen echados en sus chaise-longues, mirando para el cielo, tapados con sus mantas, de las que en este tiempo ya empiezan a sacar los brazos, pensando en su enfermedad."<br /><br />Y: <br /><br />"Cuando el ganado vuelve, escapando de las nieves que ya empiezan a cubrir los campos y a hacer difíciles los pastizales, y se trae desde lejos, desde muy lejos, por la montaña abajo, la leche y la carne, en el pabellón de reposo los enfermos siguen echados en sus chaise-longues, mirando para el cielo, tapados con sus mantas, de las que en este tiempo no se atreven a sacar los brazos, pensando en su enfermedad." <br /><br />Soberbio.Santinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-30042963668312391792017-02-15T12:19:15.290+01:002017-02-15T12:19:15.290+01:00Esas dos estancias de Cela (con quince y veintitré...Esas dos estancias de Cela (con quince y veintitrés años) en sendos sanatorios para tuberculosos de la sierra del Guadarrama debieron marcarle mucho, definieron su personalidad, eso está claro.<br /><br />No perdamos de vista las palabras del autor cuando dice que Pabellón es "el inmediato producto de una amarga y aleccionadora experiencia personal". Aleccionadora, subrayémoslo. Y también, en el prólogo de la novela, escribe estas otras palabras: "una experiencia casi personal que marcó en mis días una señal indeleble y venenosa". Está claro, pues, que a él esto le sirvió como una permanente y decisiva lección de vida.<br /><br />Esto se complementa con un velado reproche a la actitud de algunos de los enfermos tuberculosos que se reflejan en la propia novela, “representantes de una manera de ser de hombre-tuberculoso o mujer-tuberculosa, de la que, como primera medida en quienes busquen la curación, habrá que escapar como del fuego”.<br /><br />Que vuelve a aparecer, en el Intermedio de la novela, aludiendo a quienes caen en el vicio de la enfermedad:<br /><br />“Hay gentes a quienes agrada el sufrimiento. Son de dos clases: sufridoras y mortificantes. Las sufridoras gozan en la propia desgracia con un aplomo que espeluzna; las mortificantes gustan de hacer sufrir a los demás, de decir la palabra hiriente, la aguda frase venenosa, de ensayar el gesto displicente, la mueca que lastima. Tanto las unas como las otras suelen ser violentos y alucinados espíritus religiosos; inventan mitos y nuevas y difíciles devociones, mixtifican eternos e inmutables conceptos, tergiversan señales y augurios hermosos y sencillos...”Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-79783519615782160152017-02-15T12:11:23.020+01:002017-02-15T12:11:23.020+01:00En ese maravilloso preámbulo, muy unamuniano, por ...En ese maravilloso preámbulo, muy unamuniano, por cierto, y enigmático (como deber ser todo algo artístico), es donde está la clave de la novela.<br /><br />Y es que, como Unamuno (no en balde se alude a él en la "Nota" que antecede a la novela), Camilo José Cela (ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones en el primer bloque de este Otoño), no es más que un sentidor. Un sentidor con aire duro y esquivo, un sentidor que disfraza la ternura de crueldad, pero un sentidor al fin y al cabo.<br /><br />Son las obras de los sentidores las que perduran. Las que se renuevan a ojos de nuevos lectores. Es el caso de este Pabellón de reposo, tan íntimo, tan excepcional. Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-48404607636971070662017-02-15T11:50:55.220+01:002017-02-15T11:50:55.220+01:00Viene A. Luis un poco provocador con esta cita.
L...Viene A. Luis un poco provocador con esta cita.<br /><br />Les recuerdo que en la novela hay muchas voces narrativas, por lo que a menudo se exponen distintas, y a veces contrapuestas, opiniones y puntos de vista.<br /><br />Dice Kronik en el artículo que les he pasado que la novela da cabida hasta trece voces narrativas distintas.<br /><br />¿Sabrían ustedes enumerarlas?<br /><br />Ahí les dejo tarea adicional. Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-59722388628757670842017-02-15T11:46:21.749+01:002017-02-15T11:46:21.749+01:00Absolutamente de acuerdo en lo de que dices de Pab...Absolutamente de acuerdo en lo de que dices de Pabellón y La montaña mágica. De hecho, yo no he visto dos novelas más distintas entre sí. Claro que en las dos hay enfermos y que toman curas de aire, no te fastidia. ¡Si están en un sanatorio para tuberculosos!<br /><br />Es cierto, solo por el contrario, por su opuesto es posible conocer algo y, por tanto, valorarlo. Yo tampoco estoy seguro de la capacidad del hombre para aprenderlo en cabeza ajena. Es el propio Cioran, otra vez, quien dejó dicho que "el ser humano es incompatible con la sabiduría". Por mucho que le adviertan, que le aconsejen, que le griten (como esta novela, que no deja de ser un tremendo grito desaforado), no somos verdaderamente (físicamente, diría, incluso) conscientes de ello. Nietzsche lo expresó muy bien:<br /><br />«En definitiva, nadie puede sacar de las cosas, incluidos los libros, más de lo que ya sabe. Se carece de oídos para escuchar algo a lo que no se accede desde una experiencia vivida».Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-84103766731367045482017-02-15T11:33:27.506+01:002017-02-15T11:33:27.506+01:00Al hilo de lo que comentas sobre la tuberculosis e...Al hilo de lo que comentas sobre la tuberculosis es interesante saber que los síntomas clásicos de esta enfermedad eran una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Todos ellos están reflejados en la novela y son de constante preocupación de los enfermos. Recordemos a la muchacha del 37 intentando convencerse de que la sangre de su saliva proviene de la garganta. <br /><br />Los sanatorios –como el pabellón al que hace referencia la novela- se construían a gran altura, basándose en la teoría fisiológica de aumentar el flujo sanguíneo pulmonar, por la taquicardia inducida por la altura. Sin embargo, la evidencia de su eficacia resultó dudosa.<br /><br />Y es curioso que justo el año en que se publica la novela -1944- es cuando se empieza a tratar la enfermedad con penicilina, dando unos muy buenos resultados de curación. Llegó tarde, sin embargo, para nuestros queridos 14, 37, 40… Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-82134894670209280782017-02-15T11:22:01.545+01:002017-02-15T11:22:01.545+01:00Es B., el banquero, quien relaja un poquito el asf...Es B., el banquero, quien relaja un poquito el asfixiante clima dramático del texto, con algo de humor y una manera de expresarse más directa. Este personaje aporta frescura y mundanidad, sin restar elegancia a la novela. Un acierto.Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.com