tag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post5338112242815519482..comments2023-10-10T13:01:53.543+02:00Comments on El infierno de Barbusse: Lectura Madame Bovary, III, caps. 1-11Jesús J. Pelayo http://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-31961496283194181122012-12-19T23:01:38.939+01:002012-12-19T23:01:38.939+01:00Antonio, así es y lo será siempre, los homais gobi...Antonio, así es y lo será siempre, los homais gobiernan el mundo, se les premia, se les venera, son el modelo a imitar. Triunfan y salen impunes. Los homais están ahí, basa salir a la calle, ver la televisión o leer las noticias. Así es el mundo. Así lo hemos encontrado y asi lo dejaremos. Es la gran lección, amarga lección de Flaubert. <br /><br />Gracias a ti por tu atención y tu tiempo.<br /><br />Un saludo.Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-39079962529907424442012-12-19T01:30:17.707+01:002012-12-19T01:30:17.707+01:00Acabo de terminar ahora mismo la lectura de "...Acabo de terminar ahora mismo la lectura de "La señora Bovary". Antes de nada, agradecer a "El infierno de Barbusse" la oportunidad de volver sobre esta obra maestra, máxime si es con una traducción tan cuidadosa como esta. Respecto a la tercera parte de la obra, es tan apasionante que necesitaría de todo un ensayo. Para empezar, el ritmo va "in crescendo" hasta alcanzar la trepidación de la parte que desemboca en el envenenamiento. Desde que se entera de la amenaza de embargo, Emma emprende un peregrinaje que la lleva hasta lo más infame, pasando por todas las etapas intermedias. Respecto a si se mata realmente por causa del dinero, creo que no, y aporto como prueba el detalle de los cinco francos (lo último que le queda) que lanza al mendigo. Realmente creo que para ella el lujo es sólo el marco de su pasión por ese ideal inalcanzable de amor-belleza idealizados. Sin embargo, Flaubert contrasta violentamente esta actitud con la de Homais (recordemos que le da al pobre cinco céntimos y le pide que le devuelva 2,5). Realmente encuentro en esta obra una moraleja subversiva (para el orden burgués, se entiende) y es esta: Los que actúan movidos por los sentimientos (Emma, Charles)acaban mal; los cicateros y calculadores (Homais, Lheureux)triunfan y son respetados socialmente. Sigo en mis trece de que Flaubert estaba mil veces más de parte de Emma (con todos sus defectos) que de la gentuza bienpensante que la rodeaba. Es significativa la frase final: "Le acaban de conceder [a Homais] la Legión de Honor". Todo un broche significativo: un hipócrita absoluto, pedante, cínico y clasista, es el modelo. Salvando las distancias estamos casi ante "Justine o los infortunios de la virtud", de Sade. Los "homais" que denunciaron a Flaubert sabían bien por qué.<br />Gracias por la hospitalidad y perdón si me he extendido demasiado. Antonio Toribioshttps://www.blogger.com/profile/11291445856434790564noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-53100818353463498962012-12-18T19:33:50.572+01:002012-12-18T19:33:50.572+01:00Como consecuencia de la próxima ya Navidad, voy a ...Como consecuencia de la próxima ya Navidad, voy a estar ausente unos días en los que me serà complicador acudir a esta ventana de aire oxigenado en la que se ha convertido para mi este blog, por este motivo quiero dar mi màs sincera enhorabuena a barbusse por este magnifico monogràfico dedidacado a Flaubert y a continuaciön a La Señora Bovary. Y es que debo decir que no he participado nunca en una actividad como esta, con esta calidad y sentido, y eso que asisto a multitud de cursos por todos sitios. Saludos a todos y Feliz Navidad.<br /><br />Minneapolis. MINFrancisco Goparnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-77385037524579744402012-12-18T17:00:19.195+01:002012-12-18T17:00:19.195+01:00Justamente, Francisco. Es la obra que complementa ...Justamente, Francisco. Es la obra que complementa a Madame Bovary, es la otra manera de encarar la vida. Félicité tiene pocas alegrìas pero las sabe saborear al máximo, cada buen momento lo considera un regalo, algo que no esperaba y que viene por añadidura. Magistral Flaubert. <br />Un saludo.Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-46661200741257832662012-12-18T15:04:28.191+01:002012-12-18T15:04:28.191+01:00Sr Barbusse el cuento al que se refiere, creo es u...Sr Barbusse el cuento al que se refiere, creo es un cuento que se caracteriza por la clase burguesa que en él se representa y por la chica Felicité, que el cachondo de Flaubert la llamó así, cuando la pobre iba de desgracia en desgracia.<br />un saludo.Francisco Goparnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-47656108287540103522012-12-18T13:23:50.946+01:002012-12-18T13:23:50.946+01:00Mariuca:
Como bien dices, la lectura es fundament...Mariuca:<br /><br />Como bien dices, la lectura es fundamental en la juventud de Emma, es la que configura su visión idealizada, y tiene especial fuerza en ese período de su vida. Después, intuimos que sigue siendo un hábito constante y, especialmente, cobra vida en sus etapas postdepresivas (tras la marcha de Léon y posteriormente cuando Rodolphe la abandona), que sí aparece explícitamente el texto.<br /><br />El caso de Emma es planteado por Flaubert de modo muy parecido al de Don Quijote (ya vimos los paralelismos de ambos personajes): también el Quijote lee concentradamente durante un tiempo determinado de tiempo y luego ya no hay ninguna referencia a ese hecho: se dedica solo a salir en busca de aventuras caballerescas (entre otras cosas porque al pobre le queman sus libros en una hoguera).<br /><br /><br />Un saludo.Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-61548114106745745432012-12-18T10:21:04.100+01:002012-12-18T10:21:04.100+01:00Antonio Luis: es una observación perspicaz la que ...Antonio Luis: es una observación perspicaz la que haces y desde luego llama la atención que sea la criada de Emma, esa "muchacha de catorce<br />años, huérfana y de fisonomía dulce" la que de alguna manera sea la persona más próxima a ella con mas sentido común. Es Félicité la que le aconseja que hable con su marido de su depresión, la que la toma del brazo cuando tiene el primer impulso de suicidio después del leer la carta de Rodolphe, y la que se viste con sus vestidos una vez ha muerto. Incluso Charles llega a condunfirla con ella por su parecido tipo. Es decir, no estamos ante un personaje de simple relleno,de figurante, funcional, sino, como todo en Flaubert, construido milimétricamente. ¿Con ironía en su nombre?, probablemente.<br /><br />Por cierto, Flaubert usaría posteriormente otro personaje llamado Félicité en su cuento "Un corazón sencillo" y aquí sí que te puedo decir que intencionadamente por la personalidad de la propia protagonista. <br /><br />¡Interesante apreciación!Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-85049249356424914202012-12-18T08:44:11.857+01:002012-12-18T08:44:11.857+01:00No creo que el suicido de Emma se debiera a su deu...No creo que el suicido de Emma se debiera a su deuda, creo que simplemente cuando ve que ya no tiene escapatoria y que nadie le va a ayudar, es cuando se hace realmente consciente de la situación en la que ha vivido y le ha hecho terminar en esa situación. <br />Se da cuenta de la bondad de su marido, Charles, que poco a poco he ido descubriendo que aunque al principio no estaba enamorado de ella, termina queriéndola de verdad (un claro ejemplo de amor, porque el trato que le daba Emma no era como para quererla), de que en realidad no era nadie para ninguno de sus amantes que le dan la espalda sin dudarlo y que la gente del pueblo solo busca disfrutar con los males de los demas.<br />¿Qué le queda a Emma que vivía solo para ese sueño que nunca conseguía plasmar? El suicidio es una salida fácil para muchos personajes un poco desquiciados como el de Emma.<br />Es verdad que Emma es un claro ejemplo de consumismo, pero no se hasta que punto es como el nuestro. El consumismo actual creo que se debe un poco más a un exceso de productos y de oportunidades y por supuesto a las ganas de tener lo que otros ya disfrutan. En el caso de Emma creo que se debía más al placer que se suponía pensar que tenía otro tipo de vida puesto que su vida le parecía tan insulsa y triste que necesitaba rellenarla con cosas bonitas.<br /><br />El vagabundo me ha parecido un símbolo de todo lo que odiaba Emma, la fealdad, la mediocridad y la necesidad. Quizás en el último momento un recordatorio de que hasta ese ser tan inmundo estaba mejor que ella, pues no tenía nada que perder.<br /><br />Una pregunta que os quería hacer. Se habla mucho de como afectaron las lecturas a Emma, pero ¿Cuando leía Emma? A parte de alguna referencia a sus lecturas antes del matrimonio después Emma se dedica sobre todo a soñar, pero nunca se habla de cuales eran sus lecturas.<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15584529377081088901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-434499532217336132012-12-17T23:03:32.059+01:002012-12-17T23:03:32.059+01:00Quisiera plantearle a Barbusse y alos demàs partic...Quisiera plantearle a Barbusse y alos demàs participantes, si piensan que el hecho de que la criada de la casa de los Bovary se llamara Felicité se puede considerar o no una ironia de Flaubert. Me resulta curioso que con la cantidad de nombres que hay, la llamara así.<br />Un saludo a todosAntonio Luisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-43438220243852882442012-12-17T21:47:50.460+01:002012-12-17T21:47:50.460+01:00Claro, Ángel, pero hay un aspecto en el que no est...Claro, Ángel, pero hay un aspecto en el que no estoy de acuerdo: el de que Emma es alguien que no se vuelve hacia dentro. Es cierto que es superficial, materialista, clasista, egoísta, etc. pero hay algo que la novela deja muy claro: Emma es consciente de lo que le pasa, lo pien y lo razona. Lo que pasa es que es incapaz de ponerle solución, de ir contra su propio deseo, de salir de su falsa identidad. Ella sabe bien lo que le ocurre, razona, valora, es consciente de que es infeliz. Lo que no encuentra es remedio. <br /><br />"¡Qué más daba! No era feliz, nunca lo había sido. ¿De dónde venía esa carencia en su vida, ese pudrirse instantáneo de todas las cosas en que se apoyaba?" <br /><br />"¡Ay, qué imposibles eran las cosas! Por lo demás, no merecía la pena buscar nada. ;Todo mentía! Tras todas las sonrisas había un bostezo de hastío: en todas las alegrías, una maldición; en todos los placeres, el correspondiente asco; y los besos mejores dejaban en los labios un deseo irrealizable de una voluptuosidad más elevada."<br /><br />Sin duda estas son palabras de alguien que conoce lo que le pasa, que es capaz de comprender las circunstancias, su interior. Pese a ello es incapaz de encontrar una camino fuera de la mentira. Es esto precisamente, el construir toda su identidad en una falsedad, lo que la destruye. POr eso cuando la realidad la llega a cercar de manera tan estrecha todo se venga abajo. Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-29580177431654253412012-12-17T21:12:04.783+01:002012-12-17T21:12:04.783+01:00Es muy interesante esto que dices, y es cierto que...Es muy interesante esto que dices, y es cierto que la protagonista adquiere brevemente la lucidez que nunca antes había tenido en el momento antes de morir. Quizá si hubiese intentado volverse hacia dentro y valorar lo que tenía le hubiese ido distinto y hubiese tenido otro final. <br /><br />TOdo el libro es magnífico, pero esta última parte es sencillamente colosal.<br />Saluods.ÁNGELnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-64645690636294903872012-12-17T20:54:25.766+01:002012-12-17T20:54:25.766+01:00La presencia del mendigo en el momento de la muert...La presencia del mendigo en el momento de la muerte de Emma tiene una función dramática esencial. Ella rie a carcajadas cuando oye su canción, justo antes del momento de expirar. Ciertamente esta figura está abierta a interpretaciones, pero lo que está claro es que al lector le sobrecoge, como sobrecoge a su protagonista, quizá porque de alguna manera el mendigo aúna toda la fealdad del mundo, ese mundo que Emma ha pretendido ignorar, el real, el auténtico y no el idealizado y de color de rosa que ella buscaba. El vagabundo es la realidad más cruel de todas, aquella que Emma se niega a aceptar, la verdadera condición terrenal, intrascendente y pasajera de todo lo humano. En un momento de lucidez -la que da la enfermedad, la que da el atisbo inevitable de la muerte próxima- Emma rie de su propia estupidez, de sus propios sueños, de todas las miserias de la vida que vuelven a su cabeza en un momento. El mendigo es toda su conciencia, ese resquicio profundo y escondido en el que se sabe, aunque sea de manera leve pero certera, que es imposible ir contra el destino. <br />Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-82506150284543336742012-12-17T20:31:49.183+01:002012-12-17T20:31:49.183+01:00Carmen, Esteban y Miguel:
Absolutamente de acuerd...Carmen, Esteban y Miguel:<br /><br />Absolutamente de acuerdo. Y traigo aquí este texto clarificador de Vargas Llosa, al que hemos seguido en parte en esta lectura, el cual esté en la línea de lo que decís ambos:<br /><br />"Sin embargo, el afán de Emma de poseer objetos no sólo se conecta con sus amores; también con sus desengaños y su aburrimiento. Es una relación más sutil, menos subrayada que la anterior, pero que, en ciertos períodos de su vida, se percibe claramente. Cien años antes que sus congéneres de carne y hueso, Emma Bovary, en un pueblecito normando, intenta contrarrestar una insuficiencia vital adquiriendo objetos, acudiendo a los productos industriales en busca de la ayuda que los hombres no pueden darle. En "Madame Bovary" apunta esa alienación que un siglo más tarde hará presa en las sociedades desarrolladas de hombres y mujeres (pero sobre todo de estas últimas, por sus condiciones de vida): el consumismo como un desfogue para la angustia, tratar de poblar con objetos el vacío que ha instalado en la existencia del individuo la vida moderna."<br /><br />Saludos.<br />Jesús J. Pelayo https://www.blogger.com/profile/04772330881311786614noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-33822481673116435742012-12-17T20:03:46.171+01:002012-12-17T20:03:46.171+01:00Con algo tiene que llenar su gran vacío el persona...Con algo tiene que llenar su gran vacío el personaje: lo intenta con el sexo, con el amor idealizado, con un marido, con una hija, con la religión..., le faltaba la adquisión desmedida de cosas que le hiceran sentir, al menos, por un instante dueña de una felicidad aparente. No creeo que Emma se suicidara por ello, sino por la suma de decepciones. Le irrita, por ejemplo, más la conversación con Rodolphe cuando le va a pedir el dinero que la propia circunstancia acuciante del endeudamiento. En fin, como he repetido en otras ocasiones el problema de esta mujer es buscar fuera la serenidad y la felicidad en lugar de dentro.<br /><br />Un saludo.<br /><br />Miguel Lunanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-87160010345773100862012-12-17T16:47:21.948+01:002012-12-17T16:47:21.948+01:00El mendigo repulsivo es, al mienos segun yo o veo,...El mendigo repulsivo es, al mienos segun yo o veo, un símbolo de la verdadera condición de Emma, es decir, su verdadero pasado discreto y campesino. Por eso se le aparece en el momento de su muerte, para recordarle que sus sueños han sido vanos y equivocados. <br /><br />Pedro G.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-50638295357037983122012-12-17T14:11:44.841+01:002012-12-17T14:11:44.841+01:00Está claro que el derroche descontrolado al que se...Está claro que el derroche descontrolado al que se apunta la señora Bovary deriva en un acogotamiento económico que se suma a su desencanto existencial y amoroso en particular. Es probable que de no haberse producido esta circunstancia probablemente ella hubiese caído de nuevo en la depresión, pero quizá no hubiese consumado el suicidio (ya lo intentó previamente cuando la deja Rodolphe, pero no se atrevió, ahora podría no haber sido diferentes).<br /><br />Ese endeudamiento es totalmente prefigurador de una nueva condición del ciudadano del siglo XX y XXI. La terrible crisis que estamos viviendo no puede ser mejor ejemplo de esa filosofía de no solo gastarse el dinero que tengo sino, por adelantado, el que tendremos en próximos años. Y en Emma Bovary ese afán materialista, como modo de llegar a cumplir sus sueños de grandeza y aristocracia, está muy presente y Flaubert se encarga de subrayarlo mucho a través de la presencia del usurero Lheureux. <br /><br />El artículo de Muñoz Molina, por cierto, muy interesante. <br /><br />Y esta lectura que ya acaba, realmente modélica. <br /><br />Un saludo. <br /><br /><br />Esteban Nogalésnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8303190082347312946.post-36419422294448436842012-12-17T10:09:01.402+01:002012-12-17T10:09:01.402+01:00Y tanto que es contemporánea nuestra. A la vista e...Y tanto que es contemporánea nuestra. A la vista está en qué severa crisis estamos. Y estos barros vienen de los lodos de habernos gastado por adelantado lo que no teníamos. Así que Emma prefigura toda nuestra ideología de consumistas natos. Así lo veo yo. Por cierto, un acierto traer aquí el artículo de Muñoz Molina, que es brillante.<br /><br />Saludos.Carmen Martínnoreply@blogger.com