Lectura ilustrada Comedia. Paraíso, IX-XIII

Ilustración de Moebius, 1999

Actividades 

A) Lee con atención el siguiente fragmento correspondiente al comienzo del canto XII, escena que plasma la imagen de arriba. Localiza y cita los quince gazapos que se han deslizado en el texto: 
"En cuanto aquella alma luminosa / hubo dicho la última palabra, / la santa muela comenzó a girar, / y antes de completar su primer giro / otra corona la envolvió en su rueda / y enlazó con su baile y con su canto: / un canto de tan suaves instrumentos / que vence al de las musas y sirenas, / igual que el rayo vence a su reflejo. / Como se cruzan entre leves nubes / dos arcos paralelos y del mismo / color cuando a su sierva envía Venus; / y sale uno del otro (a modo de eco / de aquella vaga musa que el amor / malgastó como el sol disipa el vaho), / y la gente lo cree un buen presagio / por el pacto que Dios con Noé hizo / para que no llegara otro diluvio: / de esa manera aquellas dos esferas / de sempiternas luces nos cercaron / y la de fuera respondió a la interna. / Cuando cesaron las evoluciones / de la danza y los otros alborozos / de las brillantes y gozosas luces, / que juntas y a compás se detuvieron / (igual que a voluntad de quien los mueve / los brazos se abren y se cierran juntos), / del corazón de una de esas luces / salió una voz muy tenue, que me atrajo / como a la aguja la fugaz estrella". 
B) En este enlace se muestra una imagen que ilustra el canto X, concretamente la escena de la rueda de los espíritus sapientes del cuarto cielo. En la imagen, cada personaje está asociado a un número. Teniendo en cuenta que el personaje nº 1 es Tomás de Aquino, sigue el texto del poema para identificar al resto de personajes y poder completar así el crucigráfico que se propone en este enlace

C) Dos personajes relevantes de estos cantos son Francisco de Asís (canto XI) y Domingo de Guzmán (canto XII). Contesta a la siguientes preguntas relacionadas con ambas figuras: 1. En su impresionante pintura Francisco de Asís en éxtasis, Caravaggio retrata al santo tendido en el suelo con la figura de un ángel sonriente a sus pies: ¿Verdadero o Falso? 2. En Santo Domingo rezando, El Greco lo pinta inclinado ante el símbolo del crucificado, en un momento de plegaria al aire libre con un cielo tormentoso de fondo: ¿Verdadero o Falso? 3. Di a cuál de ambas figuras asociarías cada una de las siguientes afirmaciones: a) Nació en un pueblo de Burgos. b) Era hijo de un rico comerciante de su ciudad natal. c) Su nombre, en latín, significa "Señor". d) Sus padres se llamaban Félix y Juana. e) Su figura es sinónimo de pobreza. f) Se le testimonian estigmas visibles. g) Fundó la Orden de Predicadores. h) Chesterton, Saramago y Hesse escribieron libros basados en su vida. i) Predicó en las tierras del sultán de Egipto. j) Es el santo patrono de los astrónomos. k) Murió con 44 años. l) Falleció en Bolonia. 

D) Contesta: 1. En IX, 80-81, Dante vuelve a inventar palabras para describir esa capacidad que tienen los espíritus del Paraíso para leer la mente de los que se comunican con ellos y anticiparse a las preguntas que se les van a hacer. Cita ambos versos. 2. Uno de los espíritus que está en el cielo de Venus es la prostituta Rahab, que llegó allí, tal como se nos cuenta en IX, "antes incluso del triunfo de Cristo". Di qué hizo para ello, y busca y adjunta una imagen que ilustre su acción. 3. Al comienzo de XI, Dante describe la profunda felicidad que siente al lado de Beatriz en contraste con la situación de los humanos que en la Tierra se dedican, en ese mismo momento, a sus actividades habituales. Cita este pasaje de XI, 1-12. 4. En XIII se habla de un personaje que no tiene par en un tipo de sabiduría específica. ¿De quién se trata? ¿Cuál es su sabiduría y por qué se dice que aún nadie lo ha superado en ella? 5. Sobre esa clase de sabiduría encontramos en XIII unos versos magistrales que todos deberíamos tener grabados en piedra o en madera a la entrada de nuestras casas. Los encontramos en XIII, 115-123 ("Porque el más necio entre los necios todos es el que sin matiz afirma y niega una cosa o la otra por las buenas...") y en XIII, 130-142 ("No se debe juzgar alegremente como quien tasa a ojo la cosecha antes de que maduren las espigas..."). Cita ambos pasajes en su totalidad. 

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.
________________________________

Ficha (para los más curiosos): Realidad y visión

Comentarios

  1. ¿Quién relata a Dante la vida de Domingo de Guzmán en el cielo del Sol?

    a) Hugo de San Víctor
    b) Tomás de Aquino
    c) Alberto Magno
    d) Buenaventura de Bagnoregio

    ResponderEliminar
  2. D) BUENAVENTURA DE BAGNOREGIO

    ResponderEliminar
  3. Mari Carmen Martín6 de mayo de 2019, 12:41

    La d es la correcta: Buenaventura

    ResponderEliminar
  4. Buenaventura de Bagnoregio

    ResponderEliminar
  5. Buenaventura de Bagnoregio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario