Inicio lectura «Cartas a Lucilio»

Lawrence Alma Tadema. A difficult line from Horace (Detalle), 1881


Las Cartas a Lucilio constituyen una colección unitaria compuesta por veintidós libros que reúnen ciento veinticinco epístolas. Escritas por Séneca entre el verano del año 62 y finales del mes de noviembre del año 64, y dirigidas al parecer al procurador romano Lucilio, revelan la intención del filósofo de divulgar ampliamente no sólo su pensamiento, sino también sus inquietudes. 

Nuestra lectura se centrará en una selección de diez cartas que pretenden recoger lo esencial del pensamiento de Séneca contenido en esta obra. Pueden descargar dicha selección en este enlace (disponible solo para participantes inscritos). El texto que se ha proporcionado corresponde a la edición de la Biblioteca Clásica Gredos, con traducción de Ismael Roca Meliá. 

El próximo lunes, 18 de noviembre, se publicará la entrada con las actividades correspondientes que deberán realizarse.

Las Cartas o Epístolas morales a Lucilio revelan la plena madurez de pensamiento y de estilo del filósofo cordobés. Constituyen una obra maestra de la literatura latina y uno de esos selectos libros que forman parte del patrimonio intelectual de la humanidad. Por eso, aunque por razones de tiempo, nuestra lectura se limite a una antología de esta obra, toda persona debería leerla en su totalidad. La nueva y completa edición que acaba de publicar Cátedra, con la magnífica traducción de Francisco Socas, es una excelente opción para todos aquellos de ustedes que deseen incorporar este título a sus bibliotecas. Las Cartas a Lucilio, una vez las conoces, se quedan para siempre en tu mesilla de noche. 

Comentarios