Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 4-6

Ilustración de Robert Smirke para la ed. de Londres, Cadell, 1818

Actividades

A) Mira la imagen que se muestra arriba y contesta: 1. ¿Qué capítulo y momento narrativo de la novela ilustra? 2. ¿Por qué el traductor de la historia considera apócrifo el capítulo? 3. Por la ventana que vemos en la imagen asoma la cabeza de uno de los hijos de Sancho; ¿cuántos hijos tiene y cómo se llaman? 4. Completa esta sentencia de Sancho: Siempre he oído decir a mis mayores que el que no sabe gozar de la ventura... 5. Completa los siguientes refranes que salen de boca de Teresa Panza: Viva la gallina, aunque... // Al hijo de tu vecino, límpiale... // La mujer honrada, la pierna... // Quien te cubre... // La doncella honesta...  6. ¿Por qué no quiere Teresa Sancha casar a su hija con un noble?

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y agrúpalas en función del capítulo al que hacen referencia. Localiza después en tu libro y cita un pie descriptivo para las ilustraciones nº 1, 7 y 9. Contesta: 1. En la imagen nº 2 don Quijote está hablando a la sobrina sobre los cuatro linajes que, según él, existen en el mundo: ¿cuáles son? 2. La imagen nº 14 plasma el robo del rucio de Sancho; ¿en qué momento dice éste que tuvo lugar? 3. ¿De qué poeta son los versos Por estas asperezas se camina, etc., que don Quijote está recitando en la imagen nº 8?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios