Otoño Séneca



Tanto la vida como la obra de Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C.) muestran un excepcional vigor. Su vida, tan tempestuosa como serena y tan compleja como simple, sigue irradiando amor por lo más excelso y afán de sacrificio por lo que de verdad merece la pena. Esfuerzo y firmeza, valentía y honor, claridad y decisión, brío y autodominio, aunque también, misericordia y piedad, comprensión de la debilidad y consuelo ante el infortunio, son notas asociadas a la vida y a la imagen del que fuera el filósofo más relevante de todos los estoicos. 

Séneca, desde sus escritos y a través de los siglos, sigue susurrándonos a los hombres aquello que no siempre queremos oír, pero sabemos, en lo más íntimo de nosotros mismos, que es necesario. Abrir cualquiera de sus tratados, cartas y diálogos es escuchar la voz de un buen amigo que te advierte y te serena, te arropa y te aconseja leal y cariñosamente.

Como ha dejado dicho María Zambrano en el breve y lúcido ensayo que dedicó al filósofo cordobés, “adentrarse en la figura seductora de Séneca es sorprender al mismo tiempo la fe antigua a la que se vuelve de la aventura de la razón y sorprender lo que hace la razón cuando quiere suplir a la religión, cuando se convierte en medicinal y consoladora, penetrada de caridad. Será también sorprender un poco a una especie de sabio, de intelectual diríamos hoy, que se ve a la cabecera del hombre deshauciado, cuando a solas ha renunciado a todo, a todo lo que puede renunciar una razón, una filosofía, a todo menos aquello que empezó siendo su punto de partida en Grecia: resignarnos a aceptar nuestra condición humana”.

Por todo lo anterior, Lucio Anneo Séneca es el autor elegido para este Otoño 2019.

Otoño Séneca es un monográfico ideado y realizado por El infierno de Barbusse, centrado en la figura del gran escritor, filósofo y dramaturgo latino, que aspira a ser una forma divertida pero seria –ambos adjetivos no son contrapuestos– de divulgación de su importante legado literario entre todos los seguidores y lectores de este blog. Leer más


Calendario general Otoño Séneca:

Bloque I. Introducción al universo de Lucio Anneo Séneca

30 de septiembreActividad 1
3 de octubre: Actividad 2
7 de octubre: Actividad 3
10 de octubre: Actividad 4

Bloque II. Lectura guiada de varios textos del autor
21 de octubre: Actividades lectura Sobre la brevedad de la vida
24 de octubre: Comienzo lectura Sobre la vida feliz 
31 de octubre: Actividades lectura Sobre la vida feliz 
4 de noviembre: Comienzo lectura Consolaciones
6 de noviembre: Actividades lectura Consolaciones
8 de noviembre: Comienzo lectura Cartas a Lucilio
18 de noviembre: Actividades lectura Cartas a Lucilio
24 de noviembre: Fecha tope de entrega de actividades y Fin de lectura

Comentarios