Otoño Séneca 3. Bálsamo estoico

Fotograma de El estoicismo, Massimo Pigliucci, Ted-Ed., 2017

«Dime cuando voy a dormir: 'puede que no despiertes'; dime cuando estoy despierto: 'puede que no duermas ya más'; dime cuando salgo: 'puede que no vuelvas'; dime cuando vuelvo: 'puede que no salgas'». 

Lucio Anneo Séneca. Cartas a Lucilio, 5

_______________________________________________

ACTIVIDAD 3:

A) Ve este vídeo que trata sobre la filosofía estoica y, basándote mayormente en él, responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué desgracia le ocurrió a Zenón que fue el detonante para fundar el estoicismo? 2. ¿De dónde procede el nombre de estoicismo? 3. ¿A qué llamaban los estoicos logos? 4. Según éstos, ¿sobre qué podemos tener control? 5. Cita las cuatro virtudes fundamentales de esta filosofía. 6. El estoicismo no fomenta la pasividad pero sí el egocentrismo: ¿Verdadero o Falso? 7. ¿De qué autor eran los escritos que consolaron a Nelson Mandela durante su prisión? 8. ¿Entre qué dos conceptos, uno estoico y otro budista, hay grandes concomitancias? 9. Define ambos conceptos. 10. ¿Qué reflexión de Epicteto ha influido enormemente en la psicología moderna? 11. ¿En qué principio estoico se basa la Logoterapia, de Viktor Frankl? 12. Uno de los libros de este autor ha sido, desde la fecha de su publicación, un éxito de ventas y se considera hoy uno de los libros más influyentes de América: ¿cuál es? 

B) Lee el siguiente artículo (disponible solo para participantes inscritos) de Laura Inman titulado Felicidad a la venta, ¿qué diría Séneca? y, a continuación, responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué idea crees que intenta transmitir el artículo? 2. Selecciona tres frases que sirvan de resumen de su contenido. 3. ¿Qué recomienda Séneca para afrontar "la esclavitud de la vida"? 

Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas en este Otoño Séneca, antes del 13 de octubre. Toda la información aquí.

Comentarios