Otoño Séneca 4. Una muerte ejemplar

Manuel Domínguez. Séneca, después de abrirse las venas (Detalle)1871. Museo del Prado


«Es una gran cosa aprender a morir. Piensas, quizá, que es superfluo aprender aquello que nos ha de ser útil una sola vez; es ésta precisamente la razón que nos impulsa a meditar; hay que aprender continuamente aquella lección que no podemos saber si hemos aprendido o no. "Medita sobre la muerte". Quien esto dice, nos exhorta a que meditemos sobre la libertad. Quien aprendió a morir, se olvidó de ser esclavo; se sitúa por encima o, al menos, fuera de toda sujeción. ¿Qué importan la cárcel, la guardia, los cerrojos? Tiene abierta la puerta. Una sola es la cadena que nos mantiene sujetos: el amor a la vida; este sentimiento, aunque no lo debamos rechazar, hay que reducirlo de tal manera que, si alguna vez las circunstancias lo exigieren, nada nos detenga ni nos impida que estemos preparados a realizar al instante lo que algún día es preciso que realicemos». 

Lucio Anneo Séneca. Cartas a Lucilio, 26

_______________________________________________

ACTIVIDAD 4:

A) Basándote en este vídeo, en el que se analiza el cuadro Séneca, después de abrirse las venas, de Manual Domínguez Sánchez, 1871, di si son Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:  

1. La escena plasmada en el cuadro tiene lugar en casa de Séneca. 2. Domínguez ha retratado al filósofo aún con vida, en el instante antes de morir. 3. En el cuadro, además de Séneca, aparecen cuatro discípulos suyos. 4. Todos los discípulos mantienen la compostura, aceptando con entereza estoica la muerte de su maestro. 5. Al ver llorar y lamentarse a sus discípulos, Séneca les dice "¿Dónde están ahora los preceptos de la filosofía?". 6. La esposa de Séneca, Paulina, se suicida junto con él. 7. En el centro del cuadro aparece otro discípulo, con vestimenta roja y cubriéndose la cara con la mano para no mostrar su aflicción. 8. "No siempre debemos conservar la vida, pues el sabio vivirá cuanto deba, no cuanto pueda" es una máxima de Séneca que se aplicaría bien a esta pintura. 9. Séneca está representado con una corona de laurel en la cabeza, que simboliza el prestigio de su saber filosófico. 10. Otro símbolo es la vasija, que representa la riqueza. 11. El suicidio de Séneca lo conocemos por el testimonio escrito del historiador Suetonio. 12. Al no poder hacer testamento, el filósofo proclamó como legado el ejemplo de su muerte. 13. A Séneca se le condenó oficialmente por haber conspirado contra Nerón en la llamada conjura de Pisón, algo que parece no ser cierto. 14. Para morir tuvo que abrirse las venas de las piernas, las de los brazos, beber cicuta y sumergirse en una bañera de agua caliente, en ese orden. 15. El cuadro no es fiel al hecho, pues no representa los vapores que finalmente lo ahogaron.


B) Lee este capítulo (disponible sólo para participantes inscritos) del libro de Alberto Monterroso Séneca, la sabiduría del imperio (Almuzara, 2018), en el que se habla de la pervivencia de su obra hasta nuestros días y, a continuación, contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la obra más temprana donde se percibe la influencia de su magisterio? 2. ¿Qué emperadores ejemplifican las virtudes por él preconizadas? 3. Di a qué se conoce como “senequización del cristianismo” y cita tres ejemplos que ello. 4. ¿Quién hizo la primera edición crítica de sus obras: Petrarca, Erasmo de Rotterdam o Chaucer? 5. La primera traducción al castellano de su obra fue la de Juan Martín Cordero, de 1555: ¿Verdadero o Falso? 6. Montaigne, en sus Ensayos, hondamente influido por Séneca, imita su estilo en fondo y forma: ¿Verdadero o Falso? 7. La influencia de Séneca en el teatro moderno no ha sido especialmente relevante: ¿Verdadero o Falso? 8. ¿Qué corriente de pensamiento, basada en el estoicismo, inaugura Justo Lipsio, y cuál era el objetivo de la misma? 9. Cita tres autores españoles del siglo XVI y XVII con una clara orientación senequista. 10. Los pensadores ilustrados del siglo XVIII ignoraron el legado de nuestro filósofo: ¿Verdadero o Falso? 11. ¿Con qué relevante figura comparaba Diderot a Séneca? 12. Quevedo y Gracián se empapan no solo de su pensamiento sino también de su estilo, del que parten para crear el conceptismo: ¿Verdadero o Falso? 13. ¿Con qué apelativo peyorativo llamaba Nietzsche al filósofo cordobés? 14. Foucault analizó en su obra El cuidado de sí el autoexamen de conciencia que Séneca practicaba diariamente al acostarse: ¿Verdadero o Falso? 15. Cita tres autores contemporáneos en los que se proyecte la sombra de Séneca.

Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas en este Otoño Séneca, antes del 13 de octubre. Toda la información aquí.

Comentarios