Otoño Séneca 2. La razón dulcificada

Detalle de cubierta del libro Cómo ser un estoico, de Massimo Pigliucci, 2018

«¿Qué es el hombre? Un recipiente quebradizo a cualquier golpe y a cualquier sacudida. No hay necesidad de un violento temporal para destrozarte: en cuanto te des un golpe, te desharás. ¿Qué es el hombre? Un cuerpo endeble y frágil, desvalido, indefenso por su misma naturaleza, necesitado de la ayuda ajena, abandonado a to­das las insolencias de la suerte, cuando ha fortalecido bien sus brazos, alimento de cualquier fiera, víctima de cualquie­ra; fabricado con materiales flojos y deleznables, elegante en sus rasgos externos; nada resistente al frio, al calor, a la fatiga y, en cambio, destinado a caer en la consunción por la misma inactividad y ocio; temeroso de su alimento, unas veces por falta de él perece, otras por exceso estalla; precisa una vigilancia ansiosa y atenta, su aliento es precario e inestable, le sobresalta un susto repentino o bien oír de pronto un ruido desagradable; motivo constante de preocupación para sí mismo, defectuoso e inútil. ¿Y en este ser nos extraña su muerte, que es cuestión de un mero hipido? ¿Acaso derribarlo es, pues, tarea de mucho empeño? Para él el olor y el sabor, el cansancio y el insomnio, la bebida y la comida, y todo aquello sin lo que no puede vivir, son mortí­feros; a dondequiera que vaya, al punto es consciente de su propia debilidad, pues no soporta todos los climas, pierde la salud por la novedad de las aguas y por el soplo de una brisa desacostumbrada, por ligerísimos accidentes y molestias; enfermizo, achacoso, inicia su vida con lágrimas; y mientras iqué tremendos altercados provoca este animal tan despre­ciado, a qué fantasias se entrega sin acordarse de su condición! En su mente revuelve proyectos inmortales, sin término, y toma disposiciones para nietos y biznietos, mientras la muerte le sorprende haciendo planes a largo plazo y lo que llama vejez se le reduce a un período de muy pocos años». 

Lucio Anneo Séneca. Consolación a Marcia

_______________________________________________

ACTIVIDAD 2:

A) Basándote en este texto de Juan Manuel Díaz Torres (Gredos, 2016) sobre la vida y obra de Séneca, completa el siguiente crucigrama (disponible sólo para participantes inscritos). El crucigrama no es autorrellenable, has de descargarlo, imprimirlo y, una vez completado, hacerle una foto para enviar. 

B) María Zambrano escribió en 1944 un breve y lúcido ensayo titulado El pensamiento vivo de Séneca, el cual, desde su fecha de publicación, se ha convertido en una fuente de inexcusable cita en cualquier estudio sobre la figura del gran pensador hispanorromano. Lee este fragmento perteneciente a dicho ensayo (disponible solo para participantes inscritos) y contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿A qué tipo de clásicos pertenece Séneca, según la autora? 2. A Ángel Ganivet no le gustaba Séneca; lo leyó de estudiante y le resultó conformista con la vida y excesivamente racional: ¿Verdadero o Falso? 3. Zambrano usa dos maravillosos símiles para expresar la sensación que experimentamos al reencontrarnos con la escritura del filósofo cordobés: el de una vieja casa abandonada donde nos sentimos seguros, y el de un posible retiro con el que no contábamos y que nos alivia: ¿Verdadero o Falso? 4. ¿Por qué Séneca vuelve, según la autora, recurrentemente a lo largo de los siglos? 5. ¿De dónde proviene su misterio y su seducción? 6. ¿En qué sentido dice la autora sobre Séneca que en él vemos “una razón dulcificada”? 7. ¿Por qué, más que un médico, Séneca es “un curandero de la filosofía”? 


Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas en este Otoño Séneca, antes del 13 de octubre. Toda la información aquí.

Comentarios

  1. Hola. Creo que hay algo en el crucigrama que no cuadra. Las entradas 13 y 15 horizontales. ¿No fue Séneca preceptor de Nerón? ¿Y no fue su exilio en Córcega?
    Me extraña no ver nada al respecto. ¿Estoy yo equivocada?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena. Esas dos respuestas son correctas. Revisa la 7 vertical, a ver si tienes ahí el fallo.

      Eliminar
    2. Helena: como bien dice Pilar, el problema debe estar en un baile de letras de la 7 vertical. Revísala y ya todo te encaja. Un saludo.

      Eliminar
    3. Claro. Me he empeñado en esas dos y ya lo he visto.
      Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario