Otoño Shelley



Mary W. Shelley (1797-1851) es una de las escritoras más precoces de la literatura. Contaba con solo dieciocho años cuando concibió una novela que la hizo ganarse inmediatamente un hueco en la historia de la literatura universal. Su vida, circundada constantemente por la desgracia y la muerte, no fue un oasis de tranquilidad y de dicha. El mundo era para ella una amenaza constante de dolor y sufrimiento, visión que empapa todo su universo literario. Su escritura, por otra parte, rebosante de ímpetu romántico, tuvo que pugnar por hacerse un hueco en una sociedad que infravaloraba cualquier expresión artística nacida de una mujer. Hoy por hoy, cuando se cumplen doscientos años del nacimiento de Frankenstein, Mary Shelley es admirada unánimemente por haber sabido explorar, con talento imperecedero, aspectos tan profundamente definitorios del ser humano como el miedo, la soledad, la angustia, el rechazo y la ambición desmedida. Mary no solo es la autora de un texto literario inmortal y de enorme belleza, sino también del primer mito nacido de una mente contemporánea.

Por todo lo anterior, Mary Shelley es la autora elegida para este Otoño 2018. Su Frankenstein, que será objeto de nuestra lectura, es una novela tan popular como, en nuestra época, mal o poco leída, debido, en parte, a las versiones cinematográficas, por lo general nada fieles, que se han realizado a lo largo del siglo XX, y que no han hecho otra cosa que distorsionar la intención, el carácter y los personajes del texto literario original, complejo y rico en matices.

Otoño Shelley es un monográfico ideado y realizado por El infierno de Barbusse, centrado en la figura de la gran escritora inglesa, que aspira a ser una forma divertida pero seria –ambos adjetivos no son contrapuestos– de divulgación de su importante legado literario entre todos los seguidores y lectores de este blog. Leer más


Calendario general Otoño Shelley:

Bloque I. Introducción al universo de Mary Shelley

24 de septiembre: Actividad 1
27 de septiembre: Actividad 2
1 de octubre: Actividad 3
de octubre: Actividad 4
6 de octubre: Fecha tope entrega actividades
7 de octubre: Sorteo (dos ejemplares de Frankenstein, cortesía de editorial Nórdica)


1. Mary W. Frankenstein
2. Una adolescente visionaria
3. El mito detrás del monstruo
4. La voz de un sueño

Bloque II. Lectura guiada de Frankenstein

10 de octubre: Comienzo lectura
15 de octubre: Actividades lectura I
22 de octubre: Actividades lectura II
29 de octubre: Actividades lectura III
5 de noviembre: Actividades lectura IV y Cuestiones de debate
18 de noviembre: Fecha tope de entrega de actividades y cierre Lectura

Comienzo lectura
Actividades lectura 1
Actividades lectura 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario