Otoño Shelley 1. Mary W. Frankenstein

Grafismo con retrato de Mary Shelley (Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2018)  

«El conjunto de toda mi vida ha sido la desgracia y lo seguirá siendo porque estoy marcada. Nunca podré ser feliz y por eso mismo continuaré siendo herida cruelmente, desamparada en este abismo sin fondo que es mi vida. Cuando estoy sola apenas puedo soportar el peso de la aflicción, pero en compañía de otros es casi peor».

Mary Shelley, Diarios

_________________________________________________________

ACTIVIDAD 1:

A) Lee el texto Vida y obra de Mary Shelley (disponible solo para participantes inscritos) hasta el apartado "Frankenstein: influencia de la novela gótica" y, basándote mayormente en él, contesta si son Verdaderas (V) o Falsas (F) las siguientes afirmaciones: 

1. La madre de Mary fue una gran defensora de los derechos de la mujer. 2. Su padre, sin embargo, tenía unas ideas muy conservadoras sobre el amor y el matrimonio. 3. A pesar de que perdió a su madre cuando tenía trece años, Mary tuvo una infancia muy feliz. 4. De su madrastra, Charles Lamb llegó a describir que era "una mujer condenadamente desagradable". 5. El padre de Mary fue siempre efusivamente cariñoso con ella. 6. Siendo adolescente, Mary pasó una temporada muy feliz con los Baxter en Irlanda. 7. La escritora conoció a Percy Bysshe Shelley cuando éste tenía 19 años. 8. Pese a su juventud, estaba casado y tenía una hija. 9. Con él se escapó a Europa, a los dos meses de conocerlo. 10. A Mary la acompañó su hermanastra Claire, con quien tenía una profunda amistad y una gran complicidad. 11. Fue en Villa Diodati, a orillas del lago Constanza, donde se originó Frankenstein en la mente de Mary. 12. El grupo de amigos de Villa Diodati se entretenía leyendo historias de fantasmas de una antología de relatos alemanes titulada Fantasmagoriana. 13. Fue Lord Byron quien, en una de sus reuniones con los Shelley y con Polidori en Villa Diodati, propuso un concurso literario para ver quien escribía el relato más terrorífico. 14. Lo más probable es que esa proposición se hiciera la noche del 15 de junio de 1818. 15. La contribución de Percy Shelley a la novela Frankenstein es mínima. 16. Frankenstein se publicó en 1818 y tuvo una acogida muy crítica por el hecho de que estaba firmado por una mujer. 17. Fue Walter Scott quien confesó sobre Frankenstein que le "gustaba mucho más que cualquiera de mis propias novelas". 18. El único hijo de Mary que sobrevivió a la infancia fue William. 19. Mary no llegó a publicar ninguna novela más tras Frankenstein, sólo cuentos. 20. La escritora se quedó viuda con 25 años, tras perder a su marido en una trifulca con sus acreedores. 21. La versión definitiva de Frankenstein es de 1831. 22. Se dice que Mary conservó el corazón de Percy comprimido en entre las hojas de uno de sus tomos de poesía. 23. Con el éxito de ventas que supuso su novela Frankenstein, Mary vivió sin problemas económicos, dedicada a la escritura, el resto de su vida. 24. Mary murió a los 53 años, y no se conoce bien de qué enfermedad.


B) Con ayuda del mismo texto leído, completa el siguiente crucigrama. (El crucigrama no es autorrellenable, has de descargarlo, imprimirlo y, una vez completado, hacerle una foto para enviar).


¡¡Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas en este Otoño Shelley, antes del 7 de octubre y participa en el sorteo de 2 ejemplares de Frankenstein en la magníifica edición de Nórdica!! Toda la información aquí.

Comentarios

Publicar un comentario