Otoño Shelley 3. El mito detrás del monstruo

Constantin Hansen, Prometeo creando al hombre con arcilla, 1845

«Cuando me encontré con este asombroso poder entre mis manos, dudé mucho tiempo en cuanto a la manera de utilizarlo. A pesar de que poseía la capacidad de infundir vida, el preparar un organismo para recibirla, con las complejidades de nervios, músculos y venas que ello entraña, seguía siendo una labor terriblemente ardua y difícil. En un principio no sabía bien si intentar crear un ser semejante a mí o uno de funcionamiento más simple; pero estaba demasiado embriagado con mi primer éxito como para que la imaginación me permitiera dudar de mi capacidad para infundir vida a un animal tan maravilloso y complejo como el hombre. […] Nadie puede concebir la variedad de sentimientos que, en el primer entusiasmo por el éxito, me espoleaban como un huracán. La vida y la muerte me parecían fronteras imaginarias que yo rompería el primero, con el fin de desparramar después un torrente de luz por nuestro tenebroso mundo. Una nueva especie me bendeciría como a su creador, muchos seres felices y maravillosos me deberían su existencia. Ningún padre podía reclamar tan completamente la gratitud de sus hijos como yo merecería la de éstos. Prosiguiendo estas reflexiones, pensé que, si podía infundir vida a la materia inerte, quizá, con el tiempo (aunque ahora lo creyera imposible), pudiese devolver la vida a aquellos cuerpos que, aparentemente, la muerte había entregado a la corrupción».
Mary Shelley, Frankenstein
________________________________________________________________


ACTIVIDAD 3:

A) Teniendo en cuenta que el título completo de la novela de Mary Shelley es Frankenstein o El moderno Prometeo, vamos a detenernos en el estudio de este mito clásico. Para ello, dedica unos minutos a ver el documental titulado Prometeo (de la serie Mitos y leyendas, RTVE, 2012) y, basándote en él, explica brevemente qué nos cuenta dicho mito y, en tu opinión, de qué crees que nos advierte. A continuación, busca y selecciona de Internet varias imágenes (ilustraciones, pinturas, grabados, etc.) que plasmen el mito  de Prometeo.

B) Lee el texto Vida artificial y literatura: Mito, leyendas y ciencias en el Frankenstein de Mary Shelley (solo para participantes inscritos) y, basándote en él, contesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué parecidos y qué diferencias existen entre Prometeo y Frankenstein? 2. ¿Y entre la criatura de Frankenstein y el Golem? 3. El monstruo creado por Frankenstein se siente identificado tanto con el joven Werther como con el ángel caído de Milton. Explica el por qué en uno y otro caso. 4. ¿Qué emparenta al monstruo de Frankenstein con los autómatas? 5. Según Freud hay cuatro representaciones míticas de lo monstruoso. Enuméralas y explícalas brevemente. ¿Cuál de ellas te resulta personalmente más inquietante y por qué? 


¡Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas en este Otoño Shelley, antes del 7 de octubre y participa en el sorteo de 2 ejemplares de Frankenstein en la magníifica edición de Nórdica!! Toda la información aquí.

Comentarios