Otoño Séneca 1. El filósofo de la serenidad

Busto de Séneca. Altes Museum, Berlín

«Me escondí y cerré las puertas con el fin de poder ser útil a muchos. Ningún día transcurre para mí inactivo; reservo al estudio parte de la noche; no me entrego al sueño sino que me rindo a él y trato de mantener despiertos los ojos fatigados por la vigilia... Me he apartado no sólo de los hombres, sino de los negocios y principalmente de mis negocios: me ocupo de los hombres del futuro. Redacto algunas ideas que les puedan ser útiles; les dirijo por escrito consejos saludables».

Lucio Anneo Séneca. Cartas a Lucilio, 8


______________________________________________

ACTIVIDAD 1:

A) Escucha la siguiente entrevista a Alberto Monterroso, autor del libro Séneca: la sabiduría del imperio (Ed. Almuzara, 2018) y, basándote en ella, contesta si son Verdaderas (V) o Falsas (F) las afirmaciones que se ofrecen a continuación, diciendo, en el caso de las que consideres falsas, por qué lo son:



1. Lucio Anneo Séneca vivió en el siglo I de nuestra era. 2. Su verdadero rostro no llega a conocerse hasta el año 1958. 3. Haber nacido en Córdoba, una ciudad de Hispania poco relevante en el imperio, supuso un menoscabo para su formación y sus futuras relaciones sociales y políticas. 4. La influencia de la madre es fundamental, ya que le inculcó la importancia de los afectos, la actividad intelectual y los valores éticos. 5. A los 5 años partirá para Roma a fin de iniciar su etapa de formación. 6. Aunque su padre no era una persona muy influyente en Roma, logró dar a su hijo, con mucho esfuerzo, una espléndida educación, ya que tuvo los mejores profesores de la época. 7. El padre de Séneca fue autor de una historia de las guerras civiles de la que no quedado copia alguna. 8. Séneca se hará vegetariano durante una época de su vida en la que estuvo muy influenciado por el pitagorismo. 9. Padecía una especie de asma que le provocaba ahogos severos y fiebre. 10. Cuando contaba con veinte años se le pasó por la cabeza quitarse la vida, pero su madre lo convenció de no hacerlo. 11. A fin de de conocer de primera mano el pitagorismo y los cultos místicos orientales, pasará, junto a sus tíos, una parte de su vida en Egipto. 12. Fue condenado a morir en tres ocasiones, por orden de Calígula, Claudio y Nerón respectivamente. 13. Pasó en Sicilia 8 años de destierro. 14. Durante su destierro escribirá principalmente tragedias. 15. Mesalina, la esposa de Claudio, lo rescatará del destierro y lo traerá a Roma para que sea el preceptor de su hijo Nerón. 16. Mientras Nerón fue menor de edad, quien realmente gobierna el imperio es Séneca. 17. Fue un gran experto en agricultura y poseía gran número de viñedos. 18. Los dos últimos años de su vida los pasa retirado de la vida pública y estará continuamente viajando, junto a su esposa, por las grandes ciudades del imperio. 19. Se puede decir que fue el hombre más preparado intelectualmente se su tiempo. 20. El estoicismo, corriente filosófica a la que se adscribió, preconizaba la participación en política con el fin de mejorar la sociedad. 21. Cuidaba su salud practicando deporte con asiduidad. 22. Nerón intentó envenenarlo, pero resultó imposible porque su dieta era frugal y muy sencilla. 

B) Lee este artículo (disponible sólo para participantes inscritos) del astrofísico y filósofo Juan Arnau titulado Más Séneca y menos ansiolíticos y, a continuación, responde a estas preguntas: 1. Según el autor, ¿cuáles son esos rasgos que dominan las sociedades modernas que han propiciado un resurgir del interés por el estoicismo? 2. ¿En qué consistía ese “cuidado de sí” del que hablaban los estoicos? 3. ¿Qué dos ejemplos de estoicos modernos cita el autor? 4. ¿Cuáles son los tres representantes romanos fundamentales que dieron al estoicismo categoría de modelo de vida? 5. Cita los principios estoicos que, a juicio del autor, no estaría de más aplicar hoy en “nuestra sociedad del entretenimiento, atemorizada y estresada”. 6. ¿Qué piensas que el autor ha querido significar titulando el artículo del modo en que lo ha hecho? 7. ¿Qué título hubieses puesto tú al artículo? 8. Finalmente, ¿qué crees que explica que en nuestros días haya un interés creciente por el estoicismo, algo que vemos no solo en el aumento de publicaciones que tratan sobre el tema, sino también en el auge y diversificación de prácticas (mindfulness, meditación, etc.) que se sustentan, parcial o totalmente, en sus  mismos principios filosóficos?    


Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas en este Otoño Séneca, antes del 13 de octubre. Toda la información aquí.

Comentarios

  1. Jefe, he estado intentando cuadrar las cosas para participar hasta el último momento, pero este otoño se me ha torcido todo. Me da penilla, pero a la siguiente espero estar puntual como un reloj :)

    ¡Disfrutad de la lectura y aprended mucho!

    ResponderEliminar
  2. Por favor,deseo participar,pero sé que venció el plazo estipulado.Serìa posible que acceda a mi solicitud? Prometo cumplir con las tareas.Desde ya muy agradecida.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosario. Te incorporo a la lista de participantes y te habilito la descarga de actividades. Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario