Otoño Séneca



Tanto la vida como la obra de Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C.) muestran un excepcional vigor. Su vida, tan tempestuosa como serena y tan compleja como simple, sigue irradiando amor por lo más excelso y afán de sacrificio por lo que de verdad merece la pena. Esfuerzo y firmeza, valentía y honor, claridad y decisión, brío y autodominio, aunque también, misericordia y piedad, comprensión de la debilidad y consuelo ante el infortunio, son notas asociadas a la vida y a la imagen del que fuera el filósofo más relevante de todos los estoicos. 

Séneca, desde sus escritos y a través de los siglos, sigue susurrándonos a los hombres aquello que no siempre queremos oír, pero sabemos, en lo más íntimo de nosotros mismos, que es necesario. Abrir cualquiera de sus tratados, cartas y diálogos es escuchar la voz de un buen amigo que te advierte y te serena, te arropa y te aconseja leal y cariñosamente.

Como ha dejado dicho María Zambrano en el breve y lúcido ensayo que dedicó al filósofo cordobés, “adentrarse en la figura seductora de Séneca es sorprender al mismo tiempo la fe antigua a la que se vuelve de la aventura de la razón y sorprender lo que hace la razón cuando quiere suplir a la religión, cuando se convierte en medicinal y consoladora, penetrada de caridad. Será también sorprender un poco a una especie de sabio, de intelectual diríamos hoy, que se ve a la cabecera del hombre deshauciado, cuando a solas ha renunciado a todo, a todo lo que puede renunciar una razón, una filosofía, a todo menos aquello que empezó siendo su punto de partida en Grecia: resignarnos a aceptar nuestra condición humana”.

Por todo lo anterior, Lucio Anneo Séneca es el autor elegido para este Otoño 2019.

Otoño Séneca es un monográfico ideado y realizado por El infierno de Barbusse, centrado en la figura del gran escritor, filósofo y dramaturgo latino, que aspira a ser una forma divertida pero seria –ambos adjetivos no son contrapuestos– de divulgación de su importante legado literario entre todos los seguidores y lectores de este blog.

Para participar en este Otoño Séneca es necesario hacer una inscripción. Cumplimentarla es muy sencillo, basta con enviar a elinfiernodebarbusse@gmail.com un mensaje en el que conste el nombre del participante, la ciudad en la que reside y el motivo por el que le interesa participar. Puede inscribirse cualquier interesado, viva donde viva, siempre que sea a lo largo y ancho de la redondez de nuestro planeta, no hay limitación de lugar geográfico para la lectura propiamente dicha y para la realización de actividades.

El plazo de inscripción estará abierto desde el 2 hasta el 29 de septiembre. 

Otoño Séneca consta de dos grandes bloques, consecutivos e independientes:

Bloque I. Introducción al universo de Lucio Anneo Séneca

Consiste en una introducción a la vida y obra de Séneca a través de diferentes entradas temáticas que se publicarán en el blog los días que se detallan más abajo en el calendario. Cada entrada incluirá una propuesta de actividad que ha de ser elaborada por los participantes. El infierno de Barbusse aportará las herramientas necesarias para realizar adecuadamente cada actividad, pero es cada participante quien ha de coger “papel y lápiz” y conocer de primera mano, a través del estudio de diferentes fuentes, el universo del autor y el contexto en el que nace su obra literaria.

Las actividades, debidamente cumplimentadas, han de enviarse al correo electrónico elinfiernodebarbusse@gmail.com. Pueden enviarse de una en una, conforme vayan apareciendo las propuestas en el blog, o bien todas en un mismo envío. En cualquier caso, tienen que haber sido enviadas al correo citado antes del 13 de octubre a las 23:59 h. 

Bloque II. Lectura guiada de obra selecta de Séneca

En el segundo bloque se llevará a cabo una lectura guiada y participativa de las siguientes obras del autor:

Sobre la brevedad de la vida
Sobre la vida feliz
Consolaciones (selección)  
Cartas a Lucilio (selección) 

En este bloque podrá participar cualquier persona, haya o no participado en el bloque anterior. A lo largo del proceso de lectura, cuyo calendario se detalla más abajo, se irán publicando diversas entradas con las pautas, claves y actividades que han de seguir los participantes.


Las actividades de lectura están pensadas para que el lector trabaje de manera individual y, al mismo tiempo, pueda compartir públicamente su opinión con otros lectores sobre alguno de los temas de debate que se planteen. Los participantes pueden seguir el ritmo de lectura que deseen, aunque les resultará más provechoso seguir el calendario de entradas y pautas de lectura marcado por el blog

Para llevar a cabo la lectura de las dos primeras obras usaremos la edición de Acantilado, Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad, que cuenta con una excelente traducción a cargo de Eduardo Gil Bera. En cuanto a ConsolacionesCartas a Lucilio seguiremos la edición de la Biblioteca Clásica Gredos, con la traducción de Juan Mariné Isidro e Ismael Roca Meliá, respectivamente. 

Para participar en este Otoño Séneca solo es necesario que se provean de un ejemplar de la edición de Acantilado. De la selección de las Consolaciones y de las Cartas a Lucilio que va a ser objeto de lectura les facilitará una copia digital el señor Barbusse, ya que la edición de Gredos está en la actualidad agotada y pendiente de reedición.
Como en el bloque anterior, las actividades, debidamente cumplimentadas, deben ser enviadas por los participantes al correo electrónico elinfiernodebarbusse@gmail.com. Es importante que sean enviadas conforme se vayan terminando, y no esperar a enviarlas todas al final. En cualquier caso, tienen que haber sido enviadas al correo citado antes del 17 de noviembre a las 23:59 h. 

Calendario general Otoño Séneca:

Bloque I. Introducción al universo de Lucio Anneo Séneca

30 de septiembre: Actividad 1
3 de octubre: Actividad 2
7 de octubre: Actividad 3
10 de octubre: Actividad 4
13 de octubre: Fecha tope entrega actividades

Bloque II. Lectura guiada de varios textos del autor

14 de octubre: Comienzo lectura Sobre la brevedad de la vida
21 de octubre: Actividades lectura Sobre la brevedad de la vida
24 de octubre: Comienzo lectura Sobre la vida feliz 
31 de octubre: Actividades lectura Sobre la vida feliz 
4 de noviembre: Comienzo lectura Consolaciones
6 de noviembre: Actividades lectura Consolaciones
8 de noviembre: Comienzo lectura Cartas a Lucilio
18 de noviembre: Actividades lectura Cartas a Lucilio
24 de noviembre: Fecha tope de entrega de actividades y Fin de lectura

Comentarios

  1. Una delicia el programa, esperemos estar a la altura como lectores.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches,
    Esta vez no me dio tiempo de anotarme al reto, porque no estoy en mi lugar habitual; pero seguiré todas las actividades y lecturas como si lo hubiera hecho.
    Un abrazo y gracias de nuevo, Señor Barbusse, siempre es un regalo poder contar con su orientación y consejo. :)
    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Óscar: habrá más ocasiones, no hay problema. Gracias y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario