Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 7-9

Ilustración de Pierre Noury para la ed. de París, Flammarion, 1933

Actividades

A) Mira la imagen que se muestra arriba y contesta: 1. ¿Qué población es la que se ve a lo lejos? 2. ¿Por qué razón con su vista se le alegraron los espíritus a don Quijote y se le entristecieron a Sancho? 3. Unos momentos antes nuestros personajes han estado hablando de la fama; ¿qué le parece a Sancho el hecho de ser famoso? 4. ¿Qué tres casos de fama infame le pone como ejemplo don Quijote a Sancho? 5. Completa con las palabras que faltan este fragmento de la conversación que mantienen ambos: «Los sepulcros de los gentiles fueron por la mayor parte _____ templos: las cenizas del cuerpo de _____ se pusieron sobre una pirámide de piedra de _____ grandeza, a quien hoy llaman en Roma la aguja de _____; al emperador _____ le sirvió de sepultura un castillo tan grande como una buena aldea, a quien llamaron _____, que agora es el _____ de Santángel en Roma; la reina _____ sepultó a su marido _____ en un sepulcro que se tuvo por una de las siete maravillas del mundo. Pero ninguna destas _____ ni otras muchas que tuvieron los gentiles se adornaron con mortajas, ni con otras _____ y señales que mostrasen ser _____ los que en ellas estaban sepultados».

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y agrúpalas en función del capítulo al que hacen referencia. Localiza después en tu libro y cita un pie descriptivo para las ilustraciones nº 1 y 4. Contesta: 1. En la imagen nº 5 don Quijote termina empachado con los refranes que Sancho engancha uno detrás de otro sin respiro. Localiza al menos cinco refranes que diga Sancho en la conversación que mantienen ambos y explica, además, qué significan.  2. ¿Quiénes son los personajes que aparecen en la ilustración nº 3 y de qué estan hablando? 3. ¿Quién es el personaje que aparece a la derecha de la imagen nº 6 y qué le pregunta don Quijote? 4. ¿Por qué está pesaroso Sancho en la imagen nº 8?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios