Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 13-15

Ilustración de Salvador Tusell sobre dibujo de Doré para la ed. de Barcelona, Tasso, 1905

Actividades

A) Mira la imagen que se muestra arriba y contesta: 1. ¿Cón qué tres sobrenombres diferentes se llama en la novela al personaje que está hablando con don Quijote? 2. ¿De quién dice estar enamorado? 3. ¿Cuál es el motivo de la contienda que se va a producir entre ambos andantes caballeros? 3. ¿Qué particularidad física tiene el personaje que habla con Sancho? 4. Este personaje dice de su amo que es tonto pero valiente, y más bellaco que tonto y que valiente. En respuesta, Sancho dice unas afectuosas palabras sobre su señor don Quijote. ¿Cuáles son? (cítalas literalmente). 5. ¿Quiénes son en realidad el caballero y el escudero que nuestros protagonistas encuentran en el bosque? 6. Don Quijote loco, nosotros cuerdos, él se va sano y riendo, vuesa merced queda molido y triste. Sepamos, pues, ahora, ¿cuál es más loco: el que lo es por no poder menos, o el que lo es por su voluntad?, le recrimina el falso escudero al falso caballero; ¿cuál es la respuesta de éste?

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) puedes ver varias ilustraciones relativas a los tres capítulos leídos. Siempre hay dos que plasman una misma escena de la novela. Agrúpalas por parejas y di qué momento narrativo ilustra cada par. En este otro enlace (solo para participantes inscritos) puedes ver también otras ilustraciones que plasman otras tantas escenas de estos capítulos. Localiza en tu libro un párrafo descriptivo para las imagenes nº 1, 2, 4, 5 y 6, y cópialos o hazles una foto, como prefieras. Fíjate después en la curiosa imagen nº 3. Contesta: ¿Qué dos planos narrativos, no simultáneos temporalmente, se han plasmado en ella? Coméntalos.

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios