Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 16-18

Ilustración de A. Seriñá para la ed. de Barcelona, Seguí, 1898

Actividades

A) Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones relacionadas con la escena que plasma la imagen de arriba: 1. El carro que vemos en la ilustración lleva dos leones enjaulados que el gobernador de Argel envía a la corte española. 2. Uno de los leones es macho, y el otro, hembra. 3. En el carro no viene otra gente que el carretero y el leonero, sentados en la delantera. 4. Sancho intenta disuadir a su amo diciéndole: "Mi señor don Quijote, no se tome con estos leones, que los caballeros andantes han de acometer las aventuras que prometen esperanza de salir bien dellas, y no aquellas que de en todo la quitan". 5. "La valentía que se entra en la juridicción de la temeridad, más tiene de locura que de fortaleza", le dice el del verde gabán a don Quijote. 6. Sancho tiene claro que no hay encantamiento en esta aventura, pues "yo he visto -dice- por entre las verjas y resquicios de la jaula una uña de león verdadero, y saco por ella que el tal león, cuya debe de ser la tal uña, es mayor que una catedral". 7. Cuando le dicen que los leones son grandes, don Qujote, no se arredra y exclama: "¿Leoncitos a mí? ¿A mí leoncitos y a tales horas?". 8. Al fondo de la imagen podemos intuir a Don Diego de Miranda, Sancho y el carretero, que han decidido poner pies en polvorosa ante lo que se avecina. 9. Don Quijote decide hacer la batalla a pie y no a caballo porque teme que Rocinante se espante con la vista de los leones. 10. Cuando el león le vuelve las espaldas y enseña sus traseras partes a don Quijote, éste le picotea con la espada por ver si de alguna manera le acaba irritando para echarle fuera. 11. "El león tiene abierta la puerta: en su mano está salir, o no salir; pero pues no ha salido hasta ahora, no saldrá en todo el día. La grandeza de corazón de vuesa merced ya está bien declarada", le dice sensatamente a don Quijote el leonero. 12. Don Quijote ordena entregar dos escudos de oro al leonero en recompensa de su obediente y valiente comportamiento. 13. "Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el coraje y el ánimo, será imposible", sentencia don Quijote en esta aventura. 14. A partir de ahora, don Quijote no quiere ser conocido como el Caballero de la Triste Figura, sino como el Caballero de los Leones. 

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) puedes ver varias ilustraciones relativas a los tres capítulos leídos. Siempre hay dos que plasman una misma escena de la novela. Agrúpalas por parejas y di qué momento narrativo ilustra cada par. Contesta: 1) ¿Qué está exclamando don Quijote en la imagen nº 1? 2. ¿Quién es el personaje al que está dando la mano don Quijote en la imagen nº 11? Éste le pregunta a don Quijote cuáles son las ciencias que ha cursado u oído, y nuestro protagonista le responde que la de la caballería andante, que es ciencia que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo. Di qué ciencias debe conocer el buen caballero andante y para qué. Finalmente, ¿qué opinión se forma este personaje sobre don Quijote?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios