Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 25-27

Ilustración de Juan Alaminos para la ed. de Madrid, González Rojas, 1887

Actividades

A) Mira la imagen de arriba y contesta: 1. ¿Cómo se llama el propietario del teatrillo de títeres y quién se esconde realmente detrás de esa identidad? 2. Describe dicho personaje. 3. ¿Qué supuesta rara habilidad tiene el mono que lo acompaña y dónde está el truco? 4. Señala algún detalle de la ilustración que no se ajuste con fidelidad a lo narrado en la novela. 5. ¿Qué cuenta la historia que se representa en el retablo? 6. El dueño del teatrillo recrimina al muchacho que le sirve de intérprete con una frase que, en realidad, expresa el ideal estilístico de Cervantes; ¿podrías decir de qué frase se trata? 7. ¿Cuáles de los siguientes personajes no aparecen en la historia representada por los títeres?: Mantero / Gaiferos / Oliveros / Turpín / Melisendra / Carlomagno / Roldán / Ganelón / Marsilio. 8. Lee a continuación el siguiente texto que sirve de descripción a la ilustración y localiza quince palabras que se han deslizado en él por error en lugar de otras que sí escribió Cervantes. Di cuáles son unas y otras.

«Viendo y oyendo, pues, tanta refriega y tanto estruendo don Quijote, parecióle ser bien dar ayuda a los que huían, y levantándose en pie, en voz alta dijo:

—No consentiré yo que en mis días y en mi presencia se le haga traición a tan famoso caballero y a tan arrojadizo enamorado como don Gaiferos. ¡Deteneos, mal nacida ralea, no le sigáis ni persigáis; si no, conmigo sois en la batalla!

Y, diciendo y haciendo, desenvainó la espada y de un salto se puso junto al retablo, y con acelerada y nunca vista determinación comenzó a llover cuchilladas sobre la titerera morisma, derribando a unos, descabezando a otros, estropeando a este, destrozando a aquel, y, entre otros muchos, tiró un altibajo tal, que si maese Pedro no se agacha, se encoge y agazapa, le cercenara la cabeza con más destreza que si fuera hecha de masa de mazapán. Daba voces maese Pedro, diciendo:

—Deténgase vuesa merced, señor don Quijote, y advierta que estos que derriba, destroza y mata no son verdaderos moros, sino unas réplicas de pasta. Mire, ¡desgraciado de mí!, que me destruye y echa a perder toda mi hacienda.

Mas no por esto dejaba de despachar don Quijote cuchilladas, mandobles, tajos y reveses como llovidos. Finalmente, en menos de dos padrenuestros, dio con todo el retablo en el suelo, hechas pedazos y desmenuzadas todas sus jarcias y figuras, el rey Basilio malherido, y el emperador Carlomagno, partida la corona y la cabeza en dos partes. Alborotóse el senado de los oyentes, huyóse el mono por los tejados de la venta, temió el primo, acobardóse el paje, y hasta el mesmo Sancho Panza tuvo terror grandísimo, porque, como él juró después de pasada la tormenta, jamás había visto a su señor con tan desatinada cólera.»

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y agrúpalas en función del capítulo al que hacen referencia. Localiza después en tu libro y cita un pie descriptivo para las ilustraciones nº 4, 5, 7, 8 y 15. Contesta: 1. ¿A propósito de qué está diciendo don Quijote, en la ilustración nº 12, "el que lee mucho y anda mucho, vee mucho y sabe mucho"? 2. En la ilustración nº 5 vemos al mono respondiendo, al oído de su dueño, a la pregunta de si lo acontecido a don Quijote en la cueva de Montesinos es verdadero o falso. ¿Qué dice el mono al respecto? Y ¿con qué frase sentenciosa replica don Quijote? 3. En la imagen nº 15 vemos cómo don Quijote ha de pagar por el estropicio causado a las marionetas;  ¿a cuánto ascendió el montante? 4. ¿Se puede saber qué está haciendo Sancho en la imagen nº 16? Momentos antes, don Quijote ha estado hablando sobre las cuatro cosas que justifican las armas, dejando a Sancho con la boca abierta. ¿Con qué frase expresa éste su admiración? Finalmente, ¿cuál es el lema del pueblo del rebuzno?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios