Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 49-51

Ilustración de José Luis Pellicer para la ed. de Barcelona, Montaner y Simón, 1880-1883

Actividades

A) La imagen que se muestra arriba plasma el momento en que el gobernador Panza atiende a la lectura de la carta que ha recibido de su señor don Quijote. A continuación se ofrece el texto de dicha carta, pero, al transcribirlo, se han perdido por el camino algunas palabras y frases del texto. Localiza y completa los fragmentos que faltan:

«Cuando esperaba oír nuevas de tus descuidos, Sancho amigo, las oí de tus discreciones, de que di por ello gracias particulares al cielo. Dícenme que gobiernas como si fueses hombre, y que eres hombre como si fueses bestia, según es la humildad con que te tratas: y quiero que adviertas, Sancho, que muchas veces conviene ir contra la humildad del corazón, porque el buen adorno de la persona que está puesta en graves cargos ha de ser conforme a lo que ellos piden, y no a la medida de lo que su humilde condición le inclina. Vístete bien, que un palo compuesto no parece palo: no digo que traigas dijes ni galas, sino que te adornes con el hábito que tu oficio requiere, con tal que sea limpio.
Para ganar la voluntad del pueblo que gobiernas, entre otras has de hacer dos cosas: la una, ser bien criado con todos, aunque esto ya otra vez te lo he dicho; y la otra, procurar la abundancia de los mantenimientos.
No hagas pragmáticas, y si las hicieres, procura que sean buenas, y sobre todo que se guarden y cumplan, que las pragmáticas que no se guardan antes dan a entender que el príncipe que tuvo discreción y autoridad para hacerlas no tuvo valor para hacer que se guardasen; y las leyes que atemorizan y no se ejecutan, vienen a ser como la viga, rey de las ranas, que al principio las espantó, y con el tiempo se subieron sobre ella.
Sé padre de las virtudes y padrastro de los vicios. No seas siempre riguroso, y escoge el medio entre estos dos estremos, que en esto está la discreción. Visita las cárceles y las plazas, que la presencia del gobernador en lugares tales es de mucha importancia: consuela a los presos, que esperan la brevedad de su despacho; es coco a los carniceros, que por entonces igualan los pesos, y es espantajo a las placeras. No te muestres, aunque por ventura lo seas, lo cual yo no creo, codicioso, mujeriego ni glotón; porque por allí te darán batería, hasta derribarte en el profundo de la perdición.
Mira y remira, pasa y repasa los consejos y documentos que te di por escrito antes que de aquí partieses a tu gobierno, y verás como hallas en ellos, si los guardas, una ayuda de costa que te sobrelleve los trabajos y dificultades que a cada paso a los gobernadores se les ofrecen. Escribe a tus señores y muéstrateles agradecido, la persona que es agradecida a los que bien le han hecho da indicio que también lo será a Dios, que tantos bienes le hizo y de contino le hace.
La señora duquesa despachó un propio con tu vestido y otro presente a tu mujer Teresa Panza; por momentos esperamos respuesta.
Yo he estado un poco mal dispuesto, de un cierto gateamiento que me sucedió no muy a cuento de mis narices, que si hay encantadores que me maltraten, también los hay que me defiendan.
Avísame si el mayordomo que está contigo tuvo que ver en las acciones de la Trifaldi, como tú sospechaste; y de todo lo que te sucediere me irás dando aviso, pues es tan corto el camino: cuanto más que yo pienso dejar presto esta vida ociosa en que estoy..
Un negocio se me ha ofrecido, que creo que me ha de poner en desgracia destos señores; pero aunque se me da mucho, no se me da nada, pues, conforme a lo que suele decirse: «Amicus Plato, sed magis amica veritas». Dígote este latín porque me doy a entender que después que eres gobernador lo habrás aprendido. Y a Dios, el cual te guarde.
Tu amigo,
Don Quijote de la Mancha.»

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) puedes ver varias ilustraciones relativas a los tres capítulos leídos. Siempre hay dos que plasman una misma escena de la novela. Agrúpalas por parejas y escoge del texto un párrafo que sirva para describir apropiadamente cada par. Contesta: 1. ¿Cuál fue el dictamen de Sancho acerca de cómo proceder en el complicado caso del hombre y el puente que plasma la imagen nº 3? 2. ¿Quién es el personaje que aparece a la derecha de la imagen nº 1? ¿Crees que es fiel la ilustración a la descripción que de ella hace la novela? 2. Los dos hombres de la imagen nº 9 pelean por un asunto de amores despechados: ¿verdadero o falso? 3. En la imagen nº 10 vemos a Sancho dictar a su secretario una carta para don Quijote; ¿qué es lo que menos parece gustarle del ejercicio de su cargo?


Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios