Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 52-54

Ilustración de D.A. Bichard para la ed. de París, R. Schulz, ca. 1880

Actividades

A) Mira la imagen que se muestra arriba y contesta: 1. ¿Qué capítulo y escena de la novela ilustra? 2. ¿Con qué sabias palabras comienza este capítulo Cide Hamete, filósofo mahomético? 3. Localiza en tu libro un párrafo que sirva de pie descriptivo a la ilustración, y cítalo. 4. Completa o corrige (según proceda) las siguientes frases sentenciosas que dice Sancho cuando renuncia a su cargo de gobernador: 1. Desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano; quiero decir que sin blanca entré en este gobierno… 2. Bien se está San Pedro en Roma: quiero decir que bien se está cada uno usando el destino para que fue nacido. 3. Yo soy del linaje de los Panzas, que todos son testarudos… 4. Mejor se me entiende a mí de arar y cavar, podar y ensarmentar las viñas, que de dar edictos ni de defender ínsulas ni reinos. 5. Cada oveja con su pareja, y nadie tienda más… 6. Dejadme que vaya a buscar la vida pasada, para que me... 7. Así dejaré de irme como volverme moro. No son estas burlas para dos cazos. Por Dios que así me quede en este ni admita otro gobierno, aunque me le diesen entre dos platos, como trepar al cielo sin alas. 8. Yo no nací para ser gobernador ni para defender… 9. Quédense en esta caballeriza las alas de la hormiga, que me levantaron en el cielo para que me comiesen vencejos y otros pájaros, y volvámonos a andar por el suelo con pie firme, que si no le adornaren zapatos ornados de cordobán, no le faltarán alpargatas toscas de esparto. 10. Más quiero hartarme de gazpachos que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente que me mate de hambre, y más quiero recostarme a la sombra de una encina…

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y agrúpalas en función del capítulo al que hacen referencia. Localiza después en tu libro y cita un pie descriptivo para las ilustraciones nº 1, 3, 7 y 16. Contesta: 1. ¿Cómo se llama el personaje que está de pie junto a Sancho en la imagen nº 4? ¿A cuenta de qué le dice Sancho: "¿Cómo tienes atrevimiento de volver a España, donde si te cogen y conocen tendrás harta mala ventura?" 2. ¿Quién y por qué está tendido a los pies de don Quijote en la imagen nº 5? ¿Qué le promete éste? 3. ¿Qué le está diciendo Sancho a su rucio en la imagen nº 13?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios