Lectura ilustrada Don Quijote, II, caps. 70-72

Ilustración de Salvador Tusell, sobre dibujo de Doré, para la ed. de Barcelona, Tasso, 1905

Actividades

A) Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones relacionadas con la escena que plasma la imagen de arriba: 1. Don Quijote ha convencido a Sancho para que se azote ofreciéndole que se cobre por ello de un dinero que lleva suyo. 2. El precio que Sancho decide, en un primer momento, poner a cada azote es el de un cuartillo de real. 3. La azotaina le va a costar a don Quijote un total de 845 reales. 4. La disciplina tiene lugar por la noche y en el campo, entre unos amenos árboles que poco desviados del camino estaban. 5. Sancho compone un látigo con un ramillete de luengos juncos que por allí crecían. 6. La imagen de arriba no es fiel a lo narrado porque en la novela se dice que Sancho se retira unos veinte pasos de su amo para azotarse. 7. Mientras Sancho se da los azotes, don Quijote los va contando, desde aparte, con su rosario. 8. La imagen es fiel, sin embargo, al mostrar a Sancho desnudo de medio cuerpo arriba. 9. Al décimo azote, a Sancho le pareció ser pesada la burla y muy barato el precio de ella, por lo que le dice a su amo que cada azote cuesta medio real. 10. "Prosigue, Sancho amigo, y no desmayes; que yo doblo la parada del precio", le contesta don Quijote. 11. El socarrón de Sancho deja de darse azotes en la espalda y empieza a darlos en los árboles. 12. Sancho acompaña los azotes, de cuando en cuando, con unos hondos suspiros, como si le dolieran mucho. 13. Don Quijote, apiadado, le intenta convencer para que lo deje, pero la respuesta del escudero es: "No, no, señor; no se ha de decir de mí: A dineros pagados, brazos parados" 14. Finalmente, don Quijote temeroso de que Sancho pierda la vida, lo detiene y le dice que esperará a que cobre fuerzas nuevas para que concluya el negocio. 15. Don Quijote abriga a Sancho con su herreruelo y éste se dispone a dormir, aunque el pobre no pega ojo en toda la noche porque le pesa la conciencia.

B) Observa las ilustraciones que se muestran en este enlace (solo para participantes inscritos) y agrúpalas en función del capítulo al que hacen referencia. Localiza después en tu libro y cita un pie descriptivo para las ilustraciones nº 3, 5, 6, 7, y 15. Contesta: 1. ¿Quiénes son los personajes que aparecen en la imagen nº 1? ¿De qué preciosa ciudad dice ser el personaje que está de espaldas? 2. Un momento después de la escena que vemos en la imagen nº 9, don Quijote pone, por fin, en su sitio a Altisidora, con unas palabras que dice sobre ella a la duquesa. Cítalas. 3. También Sancho le augura una mala ventura a la doncella: ¿qué comenta cuando ésta sale del aposento? 4. ¿A qué ilustración le harías corresponder estas palabras de nuestro protagonista: "Yo soy don Quijote de la Mancha, el mismo que dice la fama, y no ese desventurado que ha querido usurpar mi nombre y honrarse con mis pensamientos"?

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general.

Apunte gráfico (solo para curiosos) ver

Comentarios