Lectura ilustrada Odisea, cantos V-VI

Valentin Alexandrovich Serov, 1910

Actividades 

A) Observa la imagen de arriba: 1. Describe brevemente qué escena del poema plasma la ilustración. 2. ¿En qué región o isla tiene lugar y quién la gobierna? 3. ¿Hacia dónde se dirigen los personajes que vemos en la imagen? 4. ¿De qué manera ha intervenido Atenea en este episodio? 5. ¿Por qué Ulises marcha en último lugar, ligeramente separado de la comitiva? 6. En el encuentro previo a la escena que vemos en la imagen, Ulises queda admirado de la belleza de la muchacha, lo que le lleva a preguntarle: "Yo te imploro, ¡oh diosa!, ¿eres diosa o mortal?": ¿verdadero o falso? 7. Las primeras palabras que ella le dirige son: "Extranjero, a la tierra del magnánimo Alcínoo has llegado, yo podría guiarte a la ciudad si es tu deseo, pues ni insensato ni vil me pareces". 8. ¿Qué estaban haciendo las jóvenes cuando aquél las encontró? 9. ¿Trataron a Ulises con hospitalidad? 10. Localiza en tu libro un fragmento del poema que sirva adecuadamente como pie descriptivo de la imagen. 

B) En este enlace (solo para participantes inscritos) puedes ver varias ilustraciones relativas a los dos cantos leídos. Ordénalas según la secuencia cronológica en que suceden o se nos cuentan en el poema. Localiza después en tu libro y cita aquellos pasajes que sirvan de pie descriptivo para las ilustraciones nº 2, 3, 4, 10, 13 y 18. Contesta: 1. ¿En cuáles imágenes aparece Hermes? 2. ¿Y Posidón? 3. ¿Cómo se llama el personaje alado que aparece en la imagen 17 y cómo ayuda a Ulises? 

Envía tus respuestas a elinfiernodebarbusse@gmail.com a lo largo de esta semana. Si por algún motivo no has podido leer durante esta semana, no hay problema por enviar varias actividades conjuntamente, siempre que esta excepción no se convierta en un hábito general. 

Pregunta compartida

Elige la respuesta correcta a la pregunta que se formula debajo de esta entrada, en la zona de comentarios. Utiliza el botón "Responder" para que tu respuesta aparezca debajo del enunciado de la pregunta.
________________________________________________


Ficha (para los más curiosos): La mujer en la Antigua Grecia

Recuerda que en twitter.com/ElinfiernodeB puedes seguir compartiendo esta lectura. ¡Participa! 

Comentarios

  1. ¿Cuál de los siguientes es un atributo característico de Hermes?

    a) Tridente
    b) Lanza broncínea
    c) Casco guerrero
    d) Sandalias doradas

    ResponderEliminar
  2. La respuesta es la d) sandalias doradas.

    ResponderEliminar
  3. La D, sandalias doradas.

    ResponderEliminar
  4. Es la d) Sandalias doradas.

    Remedios Gil.

    ResponderEliminar
  5. Respuesta d), las sandalias doradas.

    ResponderEliminar
  6. La d), las sandalias doradas. Lleva además un bastón, que le sirve para adormecer o despertar a los humanos.

    ResponderEliminar
  7. Sandalias doradas

    ResponderEliminar
  8. El mar, o ponto, está presente todo el tiempo en los sucesivos cantos y recibe variados epítetos: violáceo, anchuroso, de purpúreas olas, vinoso, sombrío, tenebroso, undoso, en peces abundoso, espumoso, agitado... Pero hay uno en particular, que se repite varias veces, cuyo significado se me escapa: mar estéril. He investigado que podría significar pero no he encontrado nada. Pensando, he llegado a la conclusión de que quizás reciba este epíteto en oposición a la fertilidad de la tierra. Aunque en el canto IV, Proteo le dice a Menelao que Argos es un país "fértil de corceles". Luego, si el mar es "en peces abundoso" ¿por qué se habla de "mar esteril"? ¿Alguien puede ayudarme a aclararlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la explicación de que el mar sea estéril para Ulises esté en el hecho de que lo mantiene alejado de lo que más quiere, su familia.
      Te envío un enlace en el que puede que esté la explicación.
      Saludos.

      https://www.google.es/amp/s/franciscojaviertostado.com/2015/01/26/el-sindrome-de-ulises/amp/

      Eliminar
  9. La respuesta correcta es la d) sandalias doradas.

    ResponderEliminar
  10. Sandalias doradas, hombre por Dios.

    ResponderEliminar
  11. La respuesta correcta es la opción d, las sandalias doradas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. D es la correcta: Sandalias doradas

    ResponderEliminar
  13. Soy Helena y la respuesta es D. Las sandalias doradas.

    ResponderEliminar
  14. La respuesta correcta es la D, las sandalias doradas (Canto V, 43-46).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. La D, las sandalias doradas.
    Hermes. Es el mensajero de los dioses. ... Dios del comercio y mensajero de los dioses. Se le representa con el caduceo en la mano derecha, sandalias o talones alados, casco o sombrero con alas y con un manto de viaje.

    ResponderEliminar
  16. La respuesta correcta es la D, las sandalias doradas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario