Un editor en el infierno: Jacobo Siruela

Jacobo Siruela, primer editor que se somete al test Barbusse. Foto: Inka Martí

Con la serie de entrevistas Un editor en el infierno, Barbusse convoca a sus demonios particulares y somete a varios de sus editores fetiche a un test tipo de sondeo bibliopatológico. El primero que ha tenido la gentileza de pasarse por el infierno es Jacobo Siruela, uno de los editores españoles con más larga y fecunda trayectoria profesional. Fundador de los sellos Siruela y Atalanta, Jacobo lleva más de treinta años poniendo al alcance del exigente lector títulos de autores fundamentales de la cultura escrita, con especial vigilancia a la literatura fantástica, de la que es un Ilustrado. Turguénev, Conrad, Wells, Tolstói, Blake, Casanova, Wilde y von Kleist son algunos de los nombres que pueblan su catálogo. De este editor minucioso, ecléctico y elegante, el señor Barbusse guarda bajo doble llave cruzada sus antologías de Vampiros y de Relato fantástico, aparecidas bajo el sello Atalanta, así como algunos ejemplares de las ya inencontrables y míticas colecciones El ojo sin párpado y Biblioteca de Babel, en Siruela.


Nadie lee nada. Si lee, no comprende nada, y si comprende, lo olvida enseguida. No lo digo yo, son palabras de Stanislaw Lem. ¿Demasiado pesimista?

La ironía de Lem es casi insuperable, pero la brillantez de una frase cumple su objetivo en su brillo literario, no sociológico. Es cierto que existe cierto catastrofismo al respecto, pero el objetivo de todo editor es acertar, no lloriquear.

Imagínese que una inundación –por elegir una catástrofe– amenaza con hacer desaparecer su fondo editorial. ¿Qué libro (solo uno, por favor) salvaría?

Libros proféticos de William Blake.

Yo le digo: la calidad en la literatura es subjetiva. Y usted me dice…

Claro que lo es, afortunadamente, pero sobre gustos siento decir que está todo escrito.

Barbusse lo guarda bajo doble llave cruzada
¿Con qué personaje de ficción le gustaría irse a tomar unas copas?

Con Lord Henry Wotton, y por supuesto con la fascinante Ayesha.

¿Qué título publicado por otra editorial le hubiese hecho feliz tener en su catálogo?

Los dioses griegos de Karl Kerenyi, secuestrado por un mal contrato con una editorial que se quedó con los derechos.

¿Soy un retrógrado, un romántico o un friki si le digo que mi experiencia con el libro electrónico me ha producido un efecto rebote y ahora compro más libros en papel que nunca?

No. El ebook no es el paso del barco de vela al barco de vapor. No tiene nada que ver con el progreso. Y es normal desconfiar. ¿Dónde está tu discoteca o tu videoteca?: perdida. En cambio, ¿dónde está tu biblioteca?: sigue en tu casa. El libro de papel es el pasado, presente y futuro. Los soportes electrónicos en cambio son efímeros y sólo cumplen una función utilitaria.

Decía Kafka que un libro debe ser el hacha para el mar helado de nuestro interior. ¿Algún libro-hacha que destaque en su vida?  

Recuerdos, sueños, pensamientos de Carl Gustav Jung, y Ficciones de Borges.

Un libro que detesta o al que le tiene especial manía es…

Cuando un libro no me gusta automáticamente dejo de leerlo, de manera que no llego a detestar ninguno. Supongo que mis fobias se habrían de remontar a esos libros obligados que nos hacían leer en el colegio y la universidad y que ya he olvidado.

En literatura, ¿está todo inventado?

Sí, los temas son unos pocos, lo único que cambia son los tratamientos estilísticos. Pero hoy vivimos una de las épocas más manieristas de la historia de la cultura.

Ejemplar de la ya mítica El Ojo sin párpado

Dígale algo a un adolescente que no lee para que se sienta interesado por la lectura; o lo que es lo mismo, ¿qué nos aporta el acto de leer?

Imagino que los discursos tendrían poco valor persuasivo. Trataría de darle un libro divertido y maravillosamente escrito de Stevenson, por ejemplo, o de Wells o Marcel Schwob.

Si mañana los alienígenas invadieran la Tierra y estos quisieran hacerse una idea, leyendo un libro, de cómo son los humanos, ¿qué obra les aconsejaría para ilustrarlos?

Los viajes de Gulliver.

Un clásico de la literatura que le sonroje no haber leído aún.

El Fausto de Goethe. Una lectura eternamente atrasada de un autor que adoro.

Dígame un libro que le haya hecho reír (con o sin carcajadas).

Aunque estén muy mal las citas autorreferenciales, creo que el libro que más me ha hecho reír en los últimos años es Hombres salmonela en el planeta porno de Yasutaka Tsutsui.

Un libro para reír
Y otro que le haya hecho llorar (con o sin lágrimas).

Pedro Páramo es de los libros más tristes que conozco.

Un autor de cabecera y otro de cabezada.

De cabecera, cualquiera de Borges. De cabezada, Las novelas de Torquemada.

Un autor del momento que presume se seguirá leyendo dentro de cien años.

Peter Sloterdijk.

¿Cuál es su lema como editor?

 No te aburras, ni aburras al prójimo.

¿Qué opinión le merece la opinión de que los libros son caros?

Si la gente supiera el enorme trabajo silencioso que requiere un libro y la complejidad que entraña este pequeño objeto de papel, dejaría de lanzar quejas gratuitas que, por cierto, nunca se escuchan con los ordenadores, móviles o ipads, lo cual es inaudito.

¿Cuál de los títulos que usted ha editado es el más vendido?

La historia de Genji de la dama Murasaki Shikibu. Es la primera novela que se escribió en el mundo y fue posible gracias a una prohibición.

¿Qué tiene Cincuenta sombras de Grey para vender 30 millones de ejemplares en todo el mundo?

Por lo visto muchas fantasías eróticas.

Diseño sobrio y elegante, marca de la casa
Defíname lo que es para usted un libro bien editado.

Un libro en el que forma y contenido sean armónicos y cualitativos. 

 ¿No debería pagarse el precio de un libro una vez leído, y no previamente sin que sepamos si nos va a gustar?

 No. El editor se arriesga; el lector también ha de correr riesgos. 

¿Hay muchos gatos -bien maquillados- y pocas liebres en los expositores de las librerías españolas?

El problema de nuestra época es el reino de la cantidad, pero también es fantástico tener tanta oferta. De modo que los muchos gatos hacen que haya más liebres.

¿Editar en España es llorar o lloriquear?

Ya he sugerido antes que detesto los lloriqueos.

Una ilusión aún no cumplida.

Cumplir los diez años de Atalanta el año que viene con júbilo.

Comentarios

  1. Sin ninguna duda, historia viva de la edición en España. Un test excelente señor Barbusse. Cada días sorprende más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas preguntas en este test. Ah, yo soy de los que se rieron mucho con Tsutsui, al igual que el editor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena sección y muy buenas respuestas del primer entrevistado. Espero con ganas al siguiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buena iniciativa estos test.
    Déborah Albardonedo

    ResponderEliminar
  5. Magnífica entrevista. Yo también guardo muy bien guardados mis ejemplares de esa impagable colección Ojo sin párpado, que me dio a conocer a muchos autores desconocidos por mi pero de una gran calidad y altura literaria. Raros e inolvidables.

    En Atalanta le he seguido la pista a los diversos ensayos sobre mitologia y otras culturas, que son verdaderamente un ejemplo de edición.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego no estamos ante un editor que siga la corriente, lo establecido, lo trillado, lo seguro. Y eso es un lujo, el que los lectores que buscan algo más allá puedan ser receptores y beneficiarios de una línea editorial tan personal e interesante.

      Eliminar
  6. muy bien elegido el libro que regalaría a los alienígenas. Estoy totalmente de acuerdo. Ahí estamos retratados al cien por cien y es aplicable a muchos y variados ámbitos, incluido el que es de tan plena actualidad, el separatismo catalán. Pomposos humanos, ridiculeces mundanas.

    Enhorabuena señor Barbusse. Una excelente iniciativa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, los extraterrestres se llevarían con Los viajes de Gulliver una foto fija de cómo somos y de cómo nos comportamos. Una gran elección.

      Eliminar
  7. Un ejemplo de editor que ha creado catálogos exquisitos (en plural, porque mientras estuvo en Siruela también lo bordó).Yo también he sido y soy seguidor de sus míticas colecciones "El ojo sin párpado" y "La biblioteca de babel" (vamos, que atesoro unos cuantos ejemplares de ambas) y ahora degusto sus excelentes trabajos sobre mitología, religión, etc. Es un editor a contracorriente con una cultura muy amplia que se preocupa de editar las cosas que le atraen y por eso el catálogo que está creando en Atalanta será ansiado por coleccionistas en un futuro. Por cierto, su libro "El mundo bajo los párpados" es uno de los ensayos más potentes que recuerdo haber leído en tiempo.
    Un saludo y gracias por una entrevista con tan buen tino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario lo firmas tú, Carlos. Pero yo no le quitaría ni una coma.

      Y subrayo que esas ediciones de obras sobre mitología, viajes y culturas perdidas son para quitar el hipo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. "No te aburras, ni aburras al prójimo". Soy fan, muy fan. Siruela lo edita todo de forma tan preciosa...

    ResponderEliminar
  9. Que barbaridad!! De pronto y tras la vuelta de su estancia en ese espectacular rincón de la naturaleza, y después de despedir de manera definitiva al Sr Duvenand, nos sorprende el Sr Barbusse con esta sección de entrevista/test a editores/as (no se enfaden), que me parece una excelente idea, y que además convierte al blog en una ventana de acercamiento a los que están detrás de los libros que leemos.
    Indudablemente este blog es de lo mejor culturalmente hablando que se puede leer en la actualidad, bueno casi de lo mejor, me olvidaba de Sálvame y Sálvame Deluxe verdaderos referentes en este sentido.
    Reciba mi felicitación y un saludo cordial.

    P. D: en cuanto a los alienígenas, no necesariamente tienen que venir del espacio exterior no?, pueden entrar dentro de esta categoría cualquier persona que camine por la calle, que conduzca, que vaya en el autobús?. En el supuesto que la respuesta sea afirmativa, yo le recomendaría Manual del Arte de la Prudencia de Baltasar Gracián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no necesariamente deben provenir del espacio exterior. Yo, sin ir más lejos, cada vez tengo más vocación de alienígena, visto el panorama terráqueo.

      En cuanto a Duvenand, no es cierto ese rumor de que lo he puesto de patitas en la calle. Sigue ejerciendo en mi secretaría y ahora está hasta arriba.

      Eliminar
  10. Genial la entrevista. Estaré muy pendiente a esta nueva serie.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Que grata sorpresa esta sección!! espero continué así. Como decimos en México; "esta de poca madre".
    Un lector recurrente.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrevista!
    Un saludo,sr.Barbusse!

    ResponderEliminar
  13. Excelente!!!Recuerdos,sueños y pensamientos debería convertirse en libro hacha por defecto al leerlo por primera vez : )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario