Otoño Unamuno


Miguel de Unamuno es uno de los escritores más apasionados y apasionantes de las letras españolas, y aun no españolas. Personaje complejo, conflictivo, incómodo, desgarrado, obsesivo, molesto, impredecible, insobornable, rabiosamente independiente. Heroico como don Quijote. Solitario, como él mismo se denominó tantas veces. De él nos ha quedado el ejemplo de su lección vital e intelectual y, por supuesto, su admirable y siempre estimulante obra que, como todo lo que nace de las entrañas, va ganando con los años. Por derecho propio y por la inveterada debilidad que siente hacia él el autor de este blog, este otoño 2015 es para don Miguel de Unamuno, pensador comprometido, brillante escritor e incansable agitador de espíritus.

Otoño Unamuno es un monográfico ideado y realizado por El infierno de Barbusse, centrado en la figura del gran escritor español y en la lectura de tres de sus mejores narraciones, que aspira a ser una forma divertida pero seria –ambos adjetivos no son contrapuestos– de divulgación de su importante legado literario entre todos los seguidores y lectores de este blog.

Otoño Unamuno consta de dos grandes bloques, consecutivos e independientes:

Bloque I. Introducción al universo de Unamuno

Consiste en una introducción a la vida y obra de Miguel de Unamuno (1864-1936) a través de diferentes entradas temáticas que se publicarán en el blog los días que se detallan más abajo en el calendario. Cada entrada incluirá una propuesta de actividad que ha de ser elaborada por los participantes. El infierno de Barbusse aportará las herramientas necesarias para realizar adecuadamente cada actividad, pero es cada participante quien ha de coger “papel y lápiz” y conocer de primera mano, a través del estudio de diferentes fuentes, el universo de Unamuno y el contexto en el que nace su obra literaria.

Para animar a la participación y hacerla amena, todos aquellos que completen las diferentes propuestas de trabajo de este bloque entrarán en un sorteo de 3 lotes de libros de la editorial Alianza (compuestos por los títulos que serán objeto de lectura en el siguiente bloque: Amor y pedagogía, Abel Sánchez y La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez) además de 3 ejemplares de la edición de Vicens Vives de Amor y pedagogía, que incluye unas espléndidas ilustraciones del gran Pablo Auladell. 

3 lotes con estos tres títulos de Alianza serán objeto del sorteo 1

Los trabajos o actividades han de enviarse al mail elinfiernodebarbusse@gmail.com. Pueden enviarse de uno en uno, conforme vayan apareciendo las propuestas en el blog, o bien todos en un mismo envío. En cualquier caso, tienen que haber sido enviados al mail citado antes del 24 de octubre a las 23:59 h. En el sorteo podrá participar cualquier persona que indique una residencia en España. Por cada participante que haya enviado sus trabajos en la fecha tope establecida, se adjudicará un número, que será con el que participe en el sorteo.

3 ejemplares de Amor y pedagogía con ilustraciones de Auladell (Ed. Vicens Vives), también para el sorteo 1


Bloque II. Lectura guiada de tres novelas de Unamuno

En el segundo bloque se llevará a cabo una lectura guiada y participativa de tres novelas de Unamuno que son exponente máximo de su producción y tres joyas de la literatura:

Amor y pedagogía (1902),
una obra innovadora que rompe con la tradición realista y
una divertidísima crítica de la estupidez en que puede caer el ser humano,
escrita en una prosa sublime.

Abel Sánchez (1917),
una incuestionable obra maestra sobre el desamor, los celos y la envidia. 

La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez (1933),
una tan corta como enigmática narración sobre la identidad personal y del otro,
obra clave en la producción unamuniana.


En este bloque podrá participar cualquier persona, haya o no participado en el bloque anterior (no obstante, para entrar en el sorteo final sí es necesario haber completado también el bloque I). A lo largo del proceso de lectura, cuyo calendario se detalla más abajo, se irán publicando diversas entradas con las pautas, claves y actividades que han de seguir los participantes. Cada título será abordado desde una óptica distinta, por lo que se trabajará de manera diferente.

Las actividades de lectura están pensadas para que el lector trabaje de manera individual y, al mismo tiempo, pueda compartir públicamente su opinión con otros lectores sobre alguno de los temas de debate que se planteen. Los participantes pueden seguir el ritmo de lectura que deseen, aunque les resultará más provechoso seguir el calendario de entradas y pautas de lectura marcado por el blog
 
Para llevar a cabo la lectura de esta tres obras, el lector dispone de una amplia oferta de ediciones: Alianza, Vicens Vives, Austral, etc.

Al final de la lectura, se celebrará un nuevo sorteo, titulado "Para seguir leyendo a Unamuno", en el que se sortearán 3 lotes de libros (dos volúmenes cada uno) de la obra narrativa completa de Unamuno, en la excelente edición de Biblioteca Castro, al cuidado de Ricardo Senabre. Un absoluto lujo, la verdad. Podrán participar en este sorteo final todos aquellos que, además de haber completado el bloque I, hayan realizado la lectura de, al menos, 2 de las tres obras propuestas (a su propia eleccion) y entregado sus correspondientes actividades en el plazo que se indicará en cada una de ellas.

Al fondo los ejemplares de la Biblioteca Castro que se sortean al final de este Otoño Unamuno. Un regalazo.

A cada participante se adjudicará uno o varios números para entrar en sorteo, en función del número de actividades de lectura realizadas. Así, quien haya completado y entregado las actividades de lectura de dos de las obras propuestas, se le adjudicará 1 número en el sorteo, mientras que quien lo haya hecho con las tres obras que se proponen, participará con 2 números. Si además, el participante está registrado como seguidor del blog, participará con un número adicional más. 

El infierno de Barbusse quiere agradecer a las editoriales Alianza, Fundación José Antonio de Castro y Vicens Vives su amable colaboración en este Otoño Unamuno al haber cedido los ejemplares para ambos sorteos.


Calendario general Otoño Unamuno:

Bloque I. Introducción al universo de Unamuno

29 de septiembre: Actividad 1
3 de octubre: Actividad 2
7 de octubre: Actividad 3
12 de octubre: Actividad 4
16 de octubre: Actividad 5
20 de octubre: Actividad 6
24 de octubre: Fecha tope entrega actividades
25 de octubre: Sorteo 1

Bloque II. Lectura guiada de tres novelas de Unamuno

27 de octubre: Comienzo lectura Amor y pedagogía
5 de noviembre: Actividades lectura Amor y pedagogía
9 de noviembre: Comienzo lectura Abel Sánchez
17 de noviembre: Actividades lectura Abel Sánchez
20 de noviembre:  Comienzo lectura La novela de Don Sandalio, jugador de ajedrez
24 de noviembre: Actividades lectura La novela de Don Sandalio, jugador de ajedrez
28 de noviembre: Finalización de lectura y de entrega de actividades
29 de noviembre: Sorteo 2 "Para seguir leyendo a Unamuno"

Comentarios

  1. Me acaba de regalar usted un otoño espléndido, señor Barbusse. Agradecido quedo. Cuente conmigo, hasta donde pueda llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos otoños son exigentes, pero no se preocupe, también divertidos. Así que adelante. Bienvenido.

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, esto parece una maravilla jajaj

    ResponderEliminar
  3. Estos otoños se están convirtiendo en un referente obligado para quienes nos interesa la literatura. Enhorabuena. Y ahora a trabajar.

    ResponderEliminar
  4. Enorme, monsieur Barbusse, enorme. Voy comprándome blocs y bolígrafos.

    ResponderEliminar
  5. Esto no tiene parangón...Ejemplares de la Ed. Castro !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auténtico regalazo. Quien ha tenido un ejemplar de la Biblioteca Castro entre manos sabe lo que dice -y dice lo que sabe.

      Y hay tres packs en juego...

      Eliminar
    2. Sin duda. Tomar un ejemplar de la Fundación Castro, cualquiera de ellos, sentarse comodamente, tocarlo, abrirlo, olerlo y sobre todo, disfrutar en sus finas páginas de Galdós, Unamuno, Baroja.......eso es uno de los grandes placeres de la vida.

      Eliminar
  6. Oye, qué maravilla las ilutraciones de Pablo Auladell. No conocía esa edición de vicens vives.

    menudo otoñazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auladell es siempre formidable. Y esta edición de Clasicos Hispánicos de Vicens Vives está realmente muy bien (con notas muy concretas y claras de mano de Bénédictine Vauthier).

      Eliminar
  7. Estoy interesado, ¿cómo se hace la inscrpcion? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesaria la inscripción, solo presentar las tareas a su debido tiempo y seguir las pautas marcadas en el calendario. Bienvenido.

      Eliminar
  8. Vaya tres joyitas las tres lecturas propuestas, en particular Abel Sánchez me parece una obra grandiosa que ha crecido con el tiempo. Felicidades por la selección. Saludos.

    A. Escohotado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo parece.

      Y "Amor y pedagogía", una genialidad audaz cuya ironía y sentido del humor han permanecido intactos en el tiempo.

      Y Don Sandalio una exquisita sorpresa que esconde tanto detrás.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Me parece una iniciativa modélica. Como decian por ahi arriba, nos ha regalado un otoño irresistible. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Con auriculares y bolígrafo, allá vamos de cabeza al otoño que nos propone. Espero aprender muchísimo y disfrutar en la misma medida. Gracias Barbusse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué auriculares? Yo no tengo auriculares.

      Eliminar
    2. No se inquiete, hay margen todavía para adquirir unos.

      Eliminar
  11. Jesús ¿por qué esas tres obras? cómo es que no Niebla o San Manuel, por ejemplo, que son sus más conocidas? De todas maneras me parecen estupendas, pero es curiosidad. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina: ha sido difícil elegir, sobre todo porque las novelas de Unamuno son casi todas excelentes, pero ahora, releyendo toda su obra para este Otoño, me doy cuenta de que tengo mis claras preferencias:

      "Amor y pedagogía" me gusta más que "Niebla", me parece más fresca, más directa, su fusión de lo cómico y lo trágico es impecable y muy eficaz, y está escrita en un castellano en estado de gracia. Al margen de su humor es su obra que más que conmueve.

      "Abel Sánchez" pone el contrapunto oscuro, es una novela impecable, con multitud de prismas y de lecturas, moderna y muy sugerente, una obra maestra.

      En cuanto a "don Sandalio" es un cuento largo o una novela corta que indaga sobre cómo nos ven los otros y cómo vemos nosotros a los demás, un tema que me interesa mucho. Esta novelita, escrita en forma de diario, es tan sencilla como compleja. Escrita en la madurez del escritor, su prosa es deliciosa. En resumen, una debilidad mía.

      "San Manuel" es grandiosa, pero ya hubieran sido cuatro obras y me parecía demasiado. No obstante, después de este Otoño, pueden ustedes seguir leyendo a este gran autor.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, Jesús, me queda claro. Decirte que me parece una selección y una justificación impecables. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario