Otoño Unamuno 1. El agitador impenitente

Miguel de Unamuno en 1925

«De lo que huyo, repito, como de la peste, es de que me clasifiquen, y quiero morirme oyendo preguntar de mí a los holgazanes de espíritu que se paran alguna vez a oírme: "Y este señor, ¿qué es?" Los liberales o progresistas tontos me tendrán por reaccionario y acaso por místico, sin saber, por supuesto, lo que esto quiere decir, y los conservadores y reaccionarios tontos me tendrán por una especie de anarquista espiritual, y unos y otros, por un pobre señor afanoso de singularizarse y de pasar por original y cuya cabeza es una olla de grillos. Pero nadie debe cuidarse de lo que piensen de él los tontos, sean progresistas o conservadores, liberales o reaccionarios.

Y como el hombre es terco y no suele querer enterarse y acostumbra después que se le ha sermoneado cuatro horas a volver a las andadas, los preguntones, si leen esto, volverán a preguntarme: "Bueno; pero ¿qué soluciones traes?" Y yo, para concluir, les diré que si quieren soluciones, acudan a la tienda de enfrente, porque en la mía no se vende semejante artículo. Mi empeño ha sido, es y será que los que me lean, piensen y mediten en las cosas fundamentales, y no ha sido nunca el de darles pensamientos hechos. Yo he buscado siempre agitar, y, a lo sumo, sugerir, más que instruir. Si yo vendo pan, no es pan, sino levadura o fermento.

Hay amigos, y buenos amigos, que me aconsejan me deje de esta labor y me recoja a hacer lo que llaman una obra objetiva, algo que sea, dicen, definitivo, algo de construcción, algo duradero. Quieren decir algo dogmático. Me declaro incapaz de ello y reclamo mi libertad, mi santa libertad, hasta la de contradecirme, si llega el caso. Yo no sé si algo de lo que he hecho o de lo que haga en lo sucesivo habrá de quedar por años o por siglos después que me muera; pero sé que si se da un golpe en el mar sin orillas las ondas en derredor van sin cesar, aunque debilitándose. Agitar es algo. Si merced a esa agitación viene detrás otro que haga algo duradero, en ello durará mi obra.

Es obra de misericordia suprema despertar al dormido y sacudir al parado, y es obra de suprema piedad religiosa buscar la verdad en todo y descubrir dondequiera el dolo, la necedad y la inepcia.»

(Miguel de Unamuno. Mi religión y otros ensayos, 1910)
________________________________________________________________


ACTIVIDAD 1:

Contesta a las siguientes preguntas sobre la vida de Miguel de Unamuno, basándote en la fuente aportada abajo: 1. ¿Qué tipo de negocio tenía su padre? 2. ¿Cómo era Miguel de niño y qué decía querer ser de mayor? 3. ¿Qué influencia tuvo en él la guerra carlista? 4. ¿Cuál era su posición ante el nacionalismo vasco? 5. ¿Qué carrera estudió en Madrid y con qué corrientes de pensamiento entró en contacto allí? 6. ¿Cuál es la principal conclusión de su tesis sobre el euskera? 7. ¿Con qué edad gana la Cátedra de Griego en Salamanca? 8. ¿Cómo fue la relación con su mujer, Concha Lizárraga?, ¿fue satisfactorio su matrimonio? 9. ¿Cómo contrastan simbólicamente Bilbao y Salamanca en la vida de Unamuno? 10. ¿Cuál fue su relación con la jerarquía eclesiástica? 11. ¿Qué hecho trágico intensificó su crisis de fe? 12. ¿A qué edad lo nombran rector de la Universidad de Salamanca? 13. ¿Cuál es el mensaje espiritual que Unamuno lanza a los jóvenes del momento en su libro Vida de don Quijote y Sancho? 14. ¿Descartes o San Juan de la Cruz? 15. ¿En qué única revolución decía creer Unamuno? 16. ¿Dónde fue desterrado el escritor y durante cuánto tiempo? 17. ¿Qué quería conseguir poniéndolo todo en duda? 18. ¿Tuvo su figura y su obra proyección fuera de España? 19. ¿Con qué militar tuvo un enfrentamiento verbal en octubre de 1936 durante la inauguración del curso académico? 20. ¿Quién calificó a Unamuno de "búho sabiondo"?

FUENTES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD:

Para realizar esta actividad, veremos el documental Unamuno, apasionado, producido y emitido por TVE en 2014 dentro de la serie "Imprescindibles". En él se hace un recorrido biográfico por la vida del escritor, desde su nacimiento en Bilbao hasta su muerte, acaecida en Salamanca, el último día del año 1936.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-unamuno-apasionado/2790555/

¡¡Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas de Otoño Unamuno, antes del 25 de octubre y gana una estupenda selección de libros del escritor!! Toda la información aquí.

Comentarios

  1. Con razón decía el otro día alguien que había que coger los auriculares. Ya veo, ya veo. Un documental de una hora para empezar.

    ResponderEliminar
  2. Interesante documental. Trata de tocar muchos temas y como es lógico se queda en la superficie. Pero como introducción me ha gustado mucho, especialmente las lecturas y la dramatización del escritor, merece la pena. Sigo con este otoño Unamuno hasta donde pueda llegar, de momento aprendiendo mucho.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata Gerardo, de aprender. De leer detenidamente.

      Eliminar

Publicar un comentario