Comienza la lectura de La novela de don Sandalio

Mirando el mar. Pedro de Valencia (1902-1972)

Depués de la intensidad dramática de Abel Sánchez, y mientras ustedes terminan de hacer comentarios y presentar las actividades correspondientes, proseguimos con la lectura del último de los títulos programados en este Otoño Unamuno. Se trata de La novela de don Sandalio, jugador de ajedrez, de 1933, una novela corta, tan deliciosa como enigmática, que nos habla sobre la identidad individual y sobre la incomunicación, revelándose como un texto de sorprendente modernidad. 

La edición de mayor disponibilidad en librerías y bibliotecas es la de Alianza. Como siempre, les aconsejo que dejen para después de la lectura de la obra las posibles introducciones y estudios preliminares que pueda incluir su ejemplar. De esa manera se accede a la novela de una manera más directa, sin ideas ni interpretaciones preconcebidas.

Las actividades para después de la lectura se publicarán el martes 24 de noviembre y los participantes tendrán como fecha límite para realizarlas y entregarlas hasta el 28 de noviembre.

Se recuerda, de nuevo, a todos los participantes que de los tres libros propuestos para leer en este bloque, podrán elegir dos de ellos, a libre criterio, si bien quien complete la lectura y actividades de las tres obras será bonificado con un número adicional para el sorteo final.

Los interesados en participar, y entrar en el sorteo de 3 lotes de libros de la narrativa completa de Unamuno, en la magnífica edición de Biblioteca Castro, tienen toda la información aquí.

Comentarios