Traición a la patria


Después del volumen de relatos El barco faro y de la novela Lección de alemán, ambos excelentes, Impedimenta sigue la labor de dar a conocer en España la obra del escritor alemán Siegfried Lenz. Este mes nos brinda la ocasión de disfrutar de El desertor, la historia de un soldado alemán que se pasa al enemigo, asunto que genera un dilema moral que Lenz, como es característico en toda su producción, aprovecha para escrutar hasta el tuétano.

El manuscrito de esta novela, que data de 1952, fue rechazado por "traición a la patria". Lenz lo guardó en un cajón junto con la nota que le escribió el editor, en la que decía: "Con esa novela usted puede hacerse un daño sin medida y no le ayudarían sus buenas relaciones con la prensa y la radio". No ha sido hasta este mismo año cuando se ha publicado en Alemania.

Comentarios

  1. Para mi fue una sorpresa muy agradable El Barco Faro, de hecho me encantó, pero Lección de Alemán, es una novela impactante, en cuanto afronta como el cumplimiento del deber, se puede llevar a extremos insospechados. El padre de Siggi Jesspen, a consecuencia de su concepto de deber, no sólo se enfrenta con su mejor amigo, sino con sus vecinos e incluso con su propia familia. Por supuesto leeré esta propuesta de el Sr. Barbusse.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario