Otoño Woolf



Virginia Woolf (1882-1941) es sinónimo de una vida dedicada a la ardua batalla por dominar la palabra, por retorcer y estrujar el lenguaje hasta encontrar la expresión más honesta y precisa posible de aquello que a los seres humanos nos ensalza y nos conmueve, nos inquieta y nos abruma, eso que la escritora llamó momentos de vida.

Virginia Woolf es sinónimo de literatura, de vanguardia, de introspección. Supo captar, desmenuzar y plasmar como pocos lo que pasa por nuestras mentes en un intento desesperado por comprender la naturaleza humana. Woolf es sinónimo, finalmente, de sublimación de la existencia por medio de la escritura.

Verdadera renovadora de la novela del siglo XX, junto con otros autores, entre ellos Joyce, la audacia y maestría técnica de Virginia Woolf, la profundidad de sus reflexiones, la riqueza de sus imágenes literarias y la belleza de su prosa poética, elegante y envolvente, la convierten en una escritora intemporal cuya obra hoy desprende idéntica luminosidad que cuando se publicó.

Así que, por derecho propio y por la incondicional admiración que el autor de este blog siente hacia la escritora londinense, este Otoño 2017 es para Virgina Woolf, la mujer que hizo crecer a la literatura.

Otoño Woolf es un monográfico ideado y realizado por El infierno de Barbusse, centrado en la figura de la gran escritora inglesa, que aspira a ser una forma divertida pero seria –ambos adjetivos no son contrapuestos– de divulgación de su importante legado literario entre todos los seguidores y lectores de este blog.

Para participar en este Otoño Woolf es necesario hacer una inscripción. Cumplimentarla es muy sencillo, basta con enviar a elinfiernodebarbusse@gmail.com un mensaje en el que conste el nombre del participante, la ciudad en la que reside y el motivo por el que le interesa participar. Puede inscribirse cualquier interesado, viva donde viva, siempre que sea a lo largo y ancho de la redondez de nuestro planeta, no hay limitación de lugar geográfico para la lectura propiamente dicha y para la realización de actividades. No obstante, indicar que los sorteos que se van a realizar a lo largo de este Otoño, y por razones meramente operativas, sí estarán limitados a aquellos participantes que tengan o indiquen una residencia en territorio español y que se hayan dado de alta como seguidores públicos del blog. Los interesados pueden inscribirse desde hoy mismo hasta el 24 de septiembre, como fecha tope.

Otoño Woolf consta de dos grandes bloques, consecutivos e independientes:

Bloque I. Introducción al universo de Virgina Woolf

Consiste en una introducción a la vida y obra de Virginia Woolf (1882-1941) a través de diferentes entradas temáticas que se publicarán en el blog los días que se detallan más abajo en el calendario. Cada entrada incluirá una propuesta de actividad que ha de ser elaborada por los participantes. El infierno de Barbusse aportará las herramientas necesarias para realizar adecuadamente cada actividad, pero es cada participante quien ha de coger “papel y lápiz” y conocer de primera mano, a través del estudio de diferentes fuentes, el universo de la escritora y el contexto en el que nace su obra literaria.

Para animar a la participación y hacerla amena, todos aquellos que completen las diferentes propuestas de trabajo de este bloque entrarán en un sorteo de 3 ejemplares de la obra que será objeto de lectura en el siguiente bloque: La señora Dalloway (en la edición de Ediciones Akal), que cuenta con la excelente traducción -una de las mejores hoy disponibles en castellano- de Julio Rodíguez Puértolas.

Tres ejemplares de La señora Dalloway (editorial Akal) para el primer sorteo

Los actividades, debidamente cumplimentadas, han de enviarse al correo elinfiernodebarbusse@gmail.com. Pueden enviarse de una en una, conforme vayan apareciendo las propuestas en el blog, o bien todas en un mismo envío. En cualquier caso, tienen que haber sido enviadas al correo citado antes del 14 de octubre a las 23:59 h. En el sorteo podrá participar cualquier persona que indique una residencia en España. Por cada participante que haya enviado sus trabajos en la fecha tope establecida, se adjudicará un número, que será con el que participe en el sorteo.


Bloque II. Lectura guiada de La señora Dalloway

En el segundo bloque se llevará a cabo una lectura guiada y participativa de uno de los títulos más emblemáticos de la producción de Virgina Woolf, La señora Dalloway (1925), una novela magistral que renovó la literatura de la época y que algunos la valoran, por su relevancia, como el contrapunto al Ulises de James Joyce. Se trata de un libro profundamente rupturista con el realismo literario de su tiempo, no solo por el empleo de técnicas narrativas innovadoras, como el flujo de conciencia, sello distintivo de la escritora inglesa, sino también por la radical estructura formal de la novela, la reducción del tiempo cronológico a un solo día y el tratamiento fragmentado de situaciones y personajes.

Igualmente podrían haberse elegido para la lectura las magníficas Al faro (1927) o Las olas (1931). No obstante, el grado de experimentación de Virginia Woolf en estas novelas es todavía mayor, por lo que se ha considerado adecuado empezar a conocer la obra de la escritora por La señora Dalloway, novela que, además de marcar el inicio de su etapa de excelencia artística, sigue siendo uno de sus títulos más representativos. Es de desear que los participantes en este Otoño Woolf, una vez terminado, se aventuren posteriormente por sí solos a seguir leyendo el resto de la excelente  producción de la autora, al menos las dos obras citadas.

En este bloque podrá participar cualquier persona, haya o no participado en el bloque anterior (no obstante, para entrar en el sorteo final, sí es necesario haber completado también el bloque I). A lo largo del proceso de lectura, cuyo calendario se detalla más abajo, se irán publicando diversas entradas con las pautas, claves y actividades que han de seguir los participantes. Cada título será abordado desde una óptica distinta, por lo que se trabajará de manera diferente.

Las actividades de lectura están pensadas para que el lector trabaje de manera individual y, al mismo tiempo, pueda compartir públicamente su opinión con otros lectores sobre alguno de los temas de debate que se planteen. Los participantes pueden seguir el ritmo de lectura que deseen, aunque les resultará más provechoso seguir el calendario de entradas y pautas de lectura marcado por el blog
 
Para llevar a cabo la lectura de esta dos obras, el lector dispone de una amplia oferta de ediciones. La más recomendable, por tener, como hemos dicho, una de las traducciones más logradas, es la edición de Akal, que será la que se tomará como referencia en esta lectura para localizar citas, fragmentos, etc. No obstante, existen numerosas ediciones en librerías con traducciones solventes: Lumen, Cátedra, Alianza, etc.

Al final de este bloque, se celebrará un nuevo sorteo, que tiene como premio 2 lotes de libros compuestos por otras dos obras maestras de Virginia Woolf (Al faro y Las olas) y, además, sorteados aparte, dos ejemplares de Paseos por Londres, delicioso volumen de relatos y ensayos breves de la escritora que tienen como protagonista a su ciudad natal. 

Al faro, Las olas y Paseos por Londres para el segundo sorteo.

Podrán participar en este sorteo final todos aquellos que, además de haber completado el bloque I, hayan realizado la lectura de la novela propuesta y entregado sus correspondientes actividades en el plazo que se indicará en cada una de ellas.
 
El infierno de Barbusse quiere agradecer a las editoriales Akal y La Línea del del Horizonte su amabilísima colaboración en este Otoño Woolf al haber cedido ejemplares para los sorteos que se celebrarán en este monográfico. Los ejemplares de Las olas y Al faro corren por cuenta de El infierno de Barbusse y no por cortesía de la editorial Lumen (huelgan comentarios).


Calendario general Otoño Woolf:

Bloque I. Introducción al universo de Virginia Woolf

25 de septiembre: Actividad 1
28 de septiembre: Actividad 2
2 de octubre: Actividad 3
5 de octubre: Actividad 4
9 de octubre: Actividad 5
14 de octubre: Fecha tope entrega actividades
15 de octubre: Sorteo 1 (tres ejemplares de La señora Dalloway, cortesía Ediciones Akal)

Bloque II. Lectura guiada de La señora Dalloway

19 de octubre: Comienzo lectura
6 de noviembre: Actividades lectura
18 de noviembre: Fecha tope de entrega de actividades
19 de noviembre: Sorteo 2 (dos lotes de Al faro Las olas y dos ejemplares de Paseos por Londres, cortesía El infierno de Barbusse y La línea del Horizonte, repectivamente)

Comentarios