Comienza la lectura de 'La señora Dalloway'

Autobús en una calle de Londres, ca. 1925. Imagen: Clifton R. Adams

Una vez terminado el primer bloque de este monográfico, comenzamos ahora la lectura guiada y participativa de una de las obras más emblemáticas de Virginia Woolf: La señora Dalloway. Publicada en 1925 y considerada, por su relevancia y audacia experimental, como el contrapunto al Ulises de Joyce, se trata de una novela profundamente rupturista con el realismo literario de su tiempo, no solo por el empleo de técnicas narrativas innovadoras, como el flujo de conciencia, sello distintivo de la escritora inglesa, sino también por la originalidad de su estructura formal, la reducción del espacio temporal a un solo día y la fragmentación de situaciones y personajes.

El lector tiene a su disposición, en librerías y bibliotecas, una amplia variedad de ediciones de la novela (Akal, Alianza, Lumen, Cátedra, etc.). Saben ustedes que siempre se deja libertad en estos Otoños para que cada uno escoja la edición que le venga en gana, aunque siempre se recomienda una edición que destaque por su calidad, especialmente en lo que se refiere a la traducción. En esta ocasión, voy a ser muy claro y directo: hagan todo lo posible por leer La señora Dalloway en la edición de Akal (Colección Clásicos de la Literatura). Y esto por tres razones: 1) es la que cuenta con la mejor traducción hoy disponible en castellano (hay versiones verdaderamente torpes); 2) tiene un precio realmente muy asequible; y 3) es la que usaré de referencia en esta lectura para citar páginas, fragmentos, etc., lo que les va a facilitar enormemente la realización de las actividades propuestas.  

Para quien opte por otra edición, aconsejarle, como siempre, que deje para después de la lectura de la obra las posibles introducciones y estudios preliminares que pueda incluir la misma. De esa manera se accede a la novela de una manera más directa, sin ideas ni interpretaciones preconcebidas.

Aunque Virginia Woolf concibió La señora Dalloway como un continuum narrativo, sin estructurarla en capítulos, para el seguimiento de esta lectura, sin embargo, vamos a diferenciar varias secciones en la novela, con vistas a facilitar la comunicación entre nosotros y hacerles más cómoda la realización de las actividades tras la lectura. Les dejo este índice en el que se relacionan las 12 secciones que distinguiremos en el texto. Cada una de ellas va identificada por un número, un título convencional de carácter descriptivo y las páginas de comienzo y final, siendo el número de página el que corresponde a la edición de Akal. Es muy aconsejable que, antes de comenzar las actividades de lectura, las tengan ustedes bien localizadas o marcadas en sus ejemplares.

Las actividades para después de la lectura se publicarán el 6 de noviembre, y los participantes tendrán como fecha límite para realizarlas y entregarlas hasta el 19 de noviembre.

Un último consejo: La señora Dalloway es un libro que dice mucho -muchísimo- en muy pocas páginas. Y que nos revela cosas nuevas en cada relectura. (Se hace aquí cierto lo que decía Italo Calvino de que un clásico "es un libro que no termina nunca de decir lo que tiene que decir"). Debajo de lo banal que nos relata subyace la vibrante intimidad de sus protagonistas. Debajo de la superficie en calma de lo cotidiano, se esconden sinuosas aguas subterráneas. No tengan prisa en la lectura, estén atentos (ya saben que Woolf exige lectores activos). Pero, sobre todo y por encima de todo, disfruten de la escritura de Virginia Woolf, envolvente y magistral.

Los interesados en participar, y entrar en el sorteo de varios títulos de la escritora, tienen toda la información aquí.

¡Buena lectura!

Comentarios

  1. Hola!
    A ver si me doy centrado en el libro... voy fatal 😢😢😢😢😢

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, lectores, una estremecedora obra pero que requiere de pausa, que requiere de inmersión y abandono de las vanas preocupaciones que nos azoran el día a día.
    Os dejo mi lectura, que aún está lo suficientemente fresca en mi memoria como para esperar un tiempo más a su relectura.
    https://leerclasicos.blogspot.com.es/2016/12/la-senora-dalloway-de-virginia-woolf.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario