Otoño Woolf 3. Granito y arcoíris

Mesa de escritura de Virginia Woolf en Monk's House. Fotografía de Gisèle Freund

«Si pensamos en la verdad como algo dotado de la solidez del granito, y en la personalidad como algo que tiene la intangibilidad del arcoíris, y nos damos cuenta de que el fin de la biografía es unir estas dos cosas en una sin que se noten las costuras, tendremos que reconocer que el problema es considerable y no es de extrañar que los biógrafos, en su mayor parte, hayan fracasado en el intento de resolverlo.»
Virginia Woolf. Granito y arcoiris, 1958 (póstumo)

«Necesito un lenguaje elemental como el de los amantes, palabras sencillas como las que usan los niños cuando entran en una habitación y se encuentran a su madre cosiendo, y cogen un retal de lana luminosa, una pluma, un hilo de cretona. Necesito un alarido, un grito. Cuando la tormenta cruza el pantano y pasa por encima de mí donde yago, en la zanja, sin que nadie me mire, entonces es cuando no me son necesarias las palabras. Nada pulcro. Nada de lo que se posa sobre el suelo con los pies. Ninguna de esas resonancias y agradables ecos que rompen y campanillean de nervio en nervio en nuestros pechos, haciendo una música atrevida, falsas frases. He terminado con las frases.» 
Virginia Woolf. Las olas, 1931
________________________________________________________________


ACTIVIDAD 3:

A) Escucha esta entrevista a Irene Chikiar Bauer, autora de la biografía Virginia Woolf, la vida por escrito (Taurus, 2015). Después, basándote en ella, di si son Verdaderas (V) o Falsas (F) las siguientes afirmaciones sobre la vida y obra de la escritora inglesa:

1. Ya en 1908 Virginia Woolf expresaba su deseo de transformar la novela. 2. Woolf es una autora que escribió poco. 3. La madre de Virginia es autora de un libro para el cuidado de los enfermos. 4. Los estereotipos sobre Woolf se refieren básicamente a cuatro aspectos: sexualidad, crisis mentales, abusos y feminismo. 5. La afirmación de Virginia de que para ella "Sacar una frase es como cincelar una roca" dice mucho del nivel de exigencia en su tarea literaria.  6. Su matrimonio con Leonard Woolf estuvo basado en la complicidad intelectual. 7. Virginia militó en las principales asociaciones feministas de su época. 8. Woolf asistía a numerosas entrevistas, viajes y encuentros con el fin de promocionar sus libros. 9. Más que literatura del yo, la obra de Woolf refleja toda una época y las complejidades interiores de personajes que nunca son cien por cien ella misma. 10. Virginia criticó vivamente la obra de Proust, a la que detestaba por su artificialidad. 11. Woolf y Joyce nacen y mueren los mismos años. 12. La escritora consideraba que la pintura llevaba la delantera a la literatura en su forma de expresar el mundo. 13. El hecho de considerar a Virginia una persona triste es un tópico; no siempre estaba deprimida, hacía gala frecuentemente del buen humor. 14. Su hermano Toby muere en la guerra civil española. 15. Si los nazis entraban en Inglaterra, el matrimonio Woolf pensaba quitarse la vida con pastillas. 16. Adoraba a su madre, a la que homenajea en Al faro, su novela más autobiográfica, a través del personaje de la señora Ramsay. 17. El grupo o círculo de Bloomsbury estaba formado únicamente por hombres. 18. El "Ya no aguanto más" que Virginia dejó escrito en su nota de suicidio fue malinterpretado por la prensa de su época. 19. Virginia estudió Griego en la Universidad. 20. El autor y crítico Nigel Nicholson definió a Woolf como "una mejoradora de vidas".

¡¡Envía esta actividad a elinfiernodebarbusse@gmail.com, junto con las restantes propuestas en este Otoño Woolf, antes del 14 de octubre y participa en el sorteo de 3 ejemplares de La señora Dalloway! Toda la información aquí

Comentarios